Ingresar al foro general

Patuleco

Patuleco

de Victor Temple -
Número de respuestas: 8

"Patuleco" es un chihuaha de 3 meses de edad que camina y corre con los miembros posteriores flexionados ("caminar en cuclillas"). No puede subirse a la silla porque le falta el "efecto resorte" para saltar. Esta así desde que nació, pero sus hermanos son normales y todos nacieron por cesárea durante la cual la madre murió. En el examen físico noté dolor al tratar de extender completamente la articulación de ambas rodillas las cuales se ven muy hinchadas en la foto adjuntada, en la cual el paciente está “de pie” aunque no puede extender los miembros posteriores. A la palpación, ambas articulaciones se notan duras como si estuvieran anquilosadas. Por lo demás, "Patuleco" es un paciente completamente normal. ¿Cómo se llama ésta patología?

Adjunto DSC01679.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: Patuleco

de Victor Temple -
Hice algo de radiología. Esta es una medio-lateral del miembro posterior derecho (ML-MPD):
Adjunto DSC01678.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: Patuleco

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: Patuleco

de Victor Temple -
E intenté una ventro-dorsal. ¿Cuál es el diagnóstico, pronóstico y tratamiento? De antemano, les agradezco la atención y respuestas que puedan prestar a este caso. Saludos colegas desde Lima, con bastante sol. Víctor Temple.
Adjunto DSC01676.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: Patuleco

de Damian Ramos Watanabe -
pienso pateloco,esta mal de las petaleas, luxacion es un problema comun en chihuahas,de ahi en fuera no se me ocurre nada, casi siempre es necesario la profundizacion femoral, o o laterizacion tibial saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Patuleco

de Victor Temple -
Hola Damian,
La luxación de ambas rótulas debe ser medial. ¿Crees que se puede corregir quirúrgicamente sabiendo que nació así (congénito); y en tal caso cuál técnica puedo utilizar?
En respuesta a Victor Temple

Re: Patuleco

de Damian Ramos Watanabe -
hola Victor, en el cridero de chihuahuas que atiendo, es un rpoblema algo comun, algunas veces con la imbricacion es suficiente, es decir suturar con naylon o prolene arriba de la patela hacia un sesamoideo, pero en los casos graves, como el que presentas, la tecnica deberia ser profundizar el femur, con osteotomia, pero es muy joven yo le haria una imbricacion y fisioterapia esperaria a que tubiese unos 8 meses para hacer la profundizacion del surco toclear saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Patuleco

de Victor Temple -
Sumamente agradecido por tus comentarios. Hablaré con el dueño para ver lo de la cirugía. Saludos Damian.
En respuesta a Victor Temple

Re: Patuleco

de Carlos Guerreros -
Parecen luxaciones patelares congenitas, yo indicaria Cx lo antes posible antes de que los musculos se fibrosen tal vez nunca quedaran normales, pero mejores seguramente igual hay que hablarlo bien con el dueño, porque el postquirurgico va a ser muy complicado y en principio vas a tener un cachorro que no va a querer pararse por dolor y va a preferir arrastrarse, por lo que van a tener que acompañar con tratamiento fisioterapeutico.
Esto encontre en la web, habla tambien sobre tecnicas quirurgicas, igual recomendaria alguien con experiencia previa en este tipo de Cx.

http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/Curso05_06/Luxarot.pdf