Ingresar al foro general

dirofilariosis

dirofilariosis

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 8

Muy buenas noches amables colegas. despues de un buen tiempo de no andar navegando heme aqui de nuevo. aprovecho para saldarlos desde Monterrey y arpovecho para preguntarles cual es la mejor terapia microfilaricida y adulticida para Dirofilaria. Les cuento el caso:

Paciente boxer de 3 años. Estado fisico caquexico pero sin signologia cardiopata. El dia de hoy llego a consulta y al realizar el hemograma usamos una gota para verla al microscopio y de ahi pudimos constatar la presencia de microfilarias. el diagnostico se confirmo al hacer la prueba Idexx. Su perfil quimico esta dentro de lo que cabe bien y resulta ser un buen candidato a iniciar la terapia.

habiamos leido en una informacion que mando Merial que habia primero que eliminar las microfilarias y la vulvaquia. Pensamos usar doxiciclina por 21 d}ias e Ivermectina para posteriormente usar Imiticide. Mi duda es junto con la doxiciclina puedo usar la ivermectina?...cuando la uso? terminanado con la doxicilina o cada 15 días...

Reciban un fuerte saludo y de antemano agradezco su pronta respuesta.

atte. MVZ Carlos Castro

En respuesta a Carlos Castro

Re: dirofilariosis

de Damian Ramos Watanabe -
yo nunca he visto un caso aqui en en el estado de mexico, pero bueno la literatura indica que le muerte MASIVA de diriofiliaras puede causar embolos pulmonares fatales, por lo que algunos autores recomiendan extraccion por medios fluoroscopicos con pinzas de cocodrilo, yo lo tendria hospitalizado los primeros dias para evitar sustos y en caso de haber complicaciones poder administar oxigeno, fluidos si se complica, en fin solo te hablo de lo que he leido en el ettinger
En respuesta a Carlos Castro

Re: dirofilariosis

de Mireya martinez ruiz esparz -
hola Carlos,mira en el simposio de bayer de este año, fue una doctora argentina, doctora Gabriela Perez con una amplia experiencia en hemoparasitos, tengo las memorias de sus charlas cobre dirofilaria y erlichia si gustas darme tu mail y te las envio con gusto, ella tiene una clinica solo para atender casos de hemoparasitos asi que creo q su excperiencia te ayudará, sale? no encuentro su correo como para q te comnuniques directamente con ella, pero si alguien de argentina del foro lo tiene ojala nos ayude, buen dia!
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: dirofilariosis

de Renato Zuñiga -
Dra Martinez buenas noches si podria por favor proporcionarme su material ya que en mi zona esta emergiendo esta enfermedad. Muchas gracias de antemano y disculpe la confianza mia

Renato
Lima - Peru
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: dirofilariosis

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola Doc REnato, mira te "copie" el fragmento de tratamiento pero el material es mas extenso e interesante, sale? deja ver si te puedo copiar y pegar por aqi todo, suerte!

Tratamiento específico

Vamos a considerar: A) adulticida y B) microfilaricida.

A) Adulticida

Administración de adulticidas:

Melarsomia: Con la aparición de esta droga la terapéutica adulticida ha sufrido un cambio muy favorable dado que la dihidroclorhidrato de melarsomina es efectivo, mas fácil de administrar y mucho menos tóxico.

La melarsomina se administra por vía intramuscular profunda en los músculos paralumbares (lumbar 3 a lumbar 5). Debe cambiarse la aguja con la que se cargó el medicamento de modo tal que el medicamento no entre en contacto con el tejido subcutáneo. Puede producirse dolor en el sitio de la inyección y miosotis en el punto de inyección que pueden disminuirse (ver sintomático). La dosis recomendada es de 2.5 mg/kg. El éxito del tratamiento dependerá de un equipo: el clínico, el cardiólogo, los enfermeros que atienden al paciente mientras está internado y el propietario y los cuidados que le brinde al enfermo cuando este vuelva a casa. Sin este equipo terapéutico el tratamiento puede fracasar y de hecho fracasa , es por ello que tiene entre los veterinarios un aura de temor , y existe un folklore en contra del tratamiento en parte por los problemas que producía el capparsolate (histórico arsenical ) y en parte porque un veterinario sólo en un consultorio no puede encarar esta terapia con un margen de seguridad aceptable. Con un buen equipo terapéutico el pronóstico es bueno.

Antes de la aplicación deberá instaurarse un tratamiento adecuado del dolor (tramadol y dipirona ) que se continua por espacio de 24 horas (Perez Tort et al)

Cuando los perros pesan menos de 20kg, o son de gran talla pero hace más de un año que están enfermos o son clase II o III es mejor aplicar una sola inyección con la cual morirá el 50% de los parásitos adultos y se reducirá el tromboembolismo en forma marcada. Luego de uno o dos meses podrá repetirse el tratamiento estándar de 2 aplicaciones separadas por 24 horas. Las consideraciones al tratamiento de apoyo y al reposo durante un mes después de realizado el tratamiento adulticida son de rigor. Hay que tener en cuenta que el tromboembolismo ocurre cuando los parásitos mueren, no importa cual sea la droga adulticida utilizada. Es por ello que el paciente debe permanecer internado durante, aproximadamente, 15 días después de la aplicación de la melarsomina (los parásitos comienzan a morir a los 7 días de aplicado el medicamento). Las alteraciones pulmonares se normalizan a las 4 semanas de realizado el tratamiento.

El tratamiento sostén que incluye oxigenoterapia, aspirina, dieta para cardíacos, furosemida, etc., según el caso, es fundamental.

En los pacientes de clase 3 y 4 debe considerarse la posibilidad de utilizar bajas dosis de heparina.

27

Una vez realizado el tratamiento adulticida debe mantenerse al animal bajo control para observar las posibles complicaciones por tromboembolización. Suelen aparecer 2-3 semanas después del tratamiento adulticida y su presencia requiere de reposo absoluto, ayuda a la ventilación pulmonar con oxígeno y administración de broncodilatadores (Calvert y col., 1993). Si se presenta hemoptisis se debe intentar evitar la pérdida de sangre administrando antitusígeno.

Evaluación del tratamiento adulticida: La no detección de antígenos a su reducción al 2%, 4 meses después del tratamiento adulticida nos indica que el tratamiento ha sido eficaz.

Luego del tratamiento adulticida deben esperarse de cuatro a seis semanas para instaurar la terapia microfilaricida; dos meses después conviene repetir pruebas para verificar si hay adultos vivos.

B) Microfilaricida:

¿Por qué se realiza esta terapia?

1 - Para eliminar perros portadores.

2 - Para eliminar las patologías hepáticas, pulmonares y renales producidas por microfilarias.

3 - Para poder verificar el éxito de una terapia adulticida.

1. Para poder instaurar la profilaxis.

Levamizol

: Es un buen microfilaricida, de uso muy difundido. Actúa produciendo parálisis en los parásitos y bloqueando el metabolismo anaeróbico de los carbohidratos. Las microlarias muertas son atrapadas en los sinusoides del hígado y en las microcirculaciones de otros órganos. Debe administrárselo durante siete días a la dosis de 11 mg/kg por vía oral, luego hacer un control, y si sigue habiendo microfilarias se puede proseguir su administración hasta el día 12. No dividir la dosis, ya que la droga tiene corta vida media; no darla con el estómago vacío. Tener en cuenta que la principal vía de eliminación es por riñón, con lo cuál se deberá tener cuidado con el metabolismo retardado en caso de insuficiencia renal. El levamizol debe usarse con precaución, ya que 15 mg/ kg son tóxicos y producen efectos nicotínicos y muscarínicos, desarrollando todos o alguno de los siguientes síntomas: ataxia, depresión, temblores y muerte.

Ivermectina

: En la decada pasada tuvo excelente acción como microfilaricida a la dosis de 50 ug por kg; mataba a las microfilarias en 24 horas. No es esta la situación actual, hay perros a los que es necesario administrarles una segunda dosis a la tercera o cuarta semana. Debemos destacar la capacidad de la ivermectina para alterar la embriogénesis de las microfilarias (dentro de las hembras). Esta alteración de la reproducción de los adultos produciría un paciente parasitado amicrofilarémico; por lo tanto la ivermectina no debe administrarse sin haber realizado antes el tratamiento adulticida. Una vez destruídas, las microfilarias son secuestradas en los capilares de pulmón, hígado y riñón, y rodeadas por leucocitos, formándose microgranulomas. Como demostró Campbell, la acción de los leucocitos es fundamental para que ocurra el efecto microfilaricida. A la dosis indicado el margen de seguridad es amplio. Con dosis mayores de 2,5 mg/kg se registró midriasis, temblores, emesis, depresión, ataxia, anorexia, tos, diarreas, fiebre y shock, ocurriendo la muerte a dosis superiores a 40 mg/kg. En los perros collie o sus mestizos, Viejo Pastor Inglés y algunos Terriers, que tuvieran defecto a nivel de la glicoproteína P la droga podría llegar a concentraciones muy elevadas en el Sistema Nervioso Central, causando los síntomas descritos o la muerte con dosis desde 200 microgramos por kilo o superiores.

Para verificar la eficacia del tratamiento microfilaricida, deben realizarse tres extracciones de sangre separadas por un par de días. Después de sesenta días se podrá instaurar una terapia preventiva.

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: dirofilariosis

de Carlos Castro -

Dra. Martinez. Le agradecemos infinitamente tan valiosa ayuda. manana iniciaremos el tratamiento adulticida.

Si no es molestia poder mandarme el material completo acerca de ehrlichia y dirofilaira se lo agradeceriamos todavia mas.

nuestro e-mail es: centrosaludanimal@yahoo.com

Reciba un fuerte abrazo desde la Ciudad de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico.

atte- MVZ Carlos E. Castro Valtierra

En respuesta a Carlos Castro

Re: dirofilariosis

de Adriana Fojo -
Carlos como te fue con el tto para filarias? en algun lado tenia anotado el mail de la Dra Perez tort pero no lo encuentro, ella tiene mucha experiencia, su clinica la tiene en la zona del Tigre (zona endemicad de filariasis).
En respuesta a Adriana Fojo

Re: dirofilariosis

de Carlos Castro -
Saludos Docotra!
Nos fue bastante bien.
Instauramos un tratamiento de 28 días con Doxiciclina 10mg/kg/SID....y al término Aplicamos Immiticide 2.5mg/kg/IM(sublumbar) y repetimos a los 30 y 31 días....posteriormente a los 30 día iniciamos administrándole Ivermectin (cardomec). La paciente va muy bien.
Sañludos y muchisimas gracias por su ayuda.
Saludos:

Atte. MVZ Carlos CAstro