Ingresar al foro general

Diabetes en Cachorro - Dudas !!

Diabetes en Cachorro - Dudas !!

de María del Pilar Torres Franklin -
Número de respuestas: 0
Hola a todos en el foro. Les cuento un caso super raro de diabetes:
Paciente de 4 meses, macho, schnauzer con plan sanitario al dia ingresa a la clinica con sintomatologia de cólicos fuertes (era de comerse cosas de la basura) y vómitos. Por la hora se decide hacer ecografia al día sgte, continúan los vómitos y se hace la eco (habia vomitado una bolsa de te filtrante entera!) Resultados de Eco: Higado aumentado de tamaño, estomago con contenido, distendido, peristaltismo disminuido. Pancreas con reactividad periférica y presencia de liquido libre. se sugirió laparotomia exploratoria, descubriéndose una pancreatitis grave. Se decidió "forrar" con el omento las partes dañadas del páncreas y lavar con abundantes suero fisiológico tibio. A cerrar y rezar. Antes de la Sx se toma Glucosa y estaba en 300mg/dl se decide iniciar tratamiento con insulina a 0.25 UI/kg Peso del paciente: 5 kg. Se queda internado por 07 días y se da de alta se sube la dosis de 0.5 UI/kg y se da de comer 4 veces al día.
En los controles siguientes se ve un incremento de Glucosa y se aumenta la dosis a 0.75 UI/kg (9 am y 9 pm) y la dieta se maneja con Hills W/D 2 veces al día. Todo ok. Se saca muestra de Fructosamina (464)y los dueños ven que toma su orina. Se sube la dosis a 1 UI/kg. Llego un día para ecografia control y se vio que estaba con mucho contenido alimenticio en estomago. se indujo al vomito y se fracciono el alimento a 06 veces por dia y se adiciono cisapride. Todo muy bien se volvio a tomar fructosamina : 250 y aca viene el problema.
El fin de semana pasado los dueños salieron a una reunión y se demoraron una hora en colocar la insulina de la mañana, la alimentación también estuvo desordenada. Ese mismo día llamar de emergencia y a las 12 pm Glucosa en 45 mg/dl se da agua azucara y se maneja bien. Al dia sgte niveles de glucosa estable, pero a las 24 horas nuevamente la glucosa baja a 29 mg/dl (en la mañana tuvo un vomito y le colocaron la dosis normal de insulina) se realiza ese mismo dia Curva de Glucosa por 24 horas y se modifica las horas de inyección: 12 am / 12 pm. Todo muy bien por una semana, hasta el día de ayer en que a las 4 am lo ven rigido y casi frió. Se le obliga a tomar agua azucarada y al cabo de 10 minutos todo ok. Comió y el dia de hoy a las 9:45 se toma Glucosa: 53 mg/dl.
Aquí viene la duda ?? que es lo que paso ?? Es posible que el páncreas se haya despertado y este funcionando nuevamente ?? Voy a tomar nuevamente valores de glucosa durante el día para ver a que hora vuelve a subir la glucosa y se allí he pensado en bajar la dosis a 0.5 UI/kg el paciente subio de peso a 6.9 kilos. No hay P/P ... alguien tiene alguna experiencia similar !!???
Gracias por las respuestas !!!

Maria del Pilar