Ingresar al foro general

dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Juan Guillermo Valencia Mejia -
Número de respuestas: 14

respetados colegas: tengo una paciente dalmata de edad de 4 meses la cual estaba programada para ovh. se le realizaron los prequirurgicos y todo salio normal. la Dra con la que trabajo preparo un protocolo asi: atropina+acepromacina via iv; 10 minutos despues, administró ketamina+diacepam iv. la paciente quedo anestesiada a los 5 minutos; posteriormente se incidió piel y en ese preciso instante comenzó a quejarse, a moverse y a vocalizar. se supuso que era dolor y se le administro tramadol IV y aun asi continuó con las mismas manifestaciones. la cirugia se aplazó para el dia siguiente y se empleó atropina+ xilacina IM y ketamina...y que creen que pasó? lo mismo del dia anterior.

Alguien sabe que pudo haber sucedido??? les agradeceria sus opiniones de colaboracion al respecto.

En respuesta a Juan Guillermo Valencia Mejia

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Damian Ramos Watanabe -
creo que en 10 a 20 porciento de los cachorros, no se duermen bein con keta diasepan, y algunos con keta xilacina, en ese caso se aconseja utilizar zoletil,endovenoso, o im, pentotal, o proporfol, o anestesia con isofluorano, con esas opciones se duermen bien saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Leonardo Maurizio -

Estimados colegas, un gusto leerlos, aprendo y me generan preguntas y dudas a cada línea. me quedé prendido al tema de esta cachorra ya que practico la anestesia en pequeños animales y me interesa profundizar cada episodio en que no todo salió como uno espera, ya que es el momento de aprender algo nuevo. cómo fueron al final las cosas, el peso y las dosis usadas? y qué sucedió con esta cachorra?

Si no es molesto me serviría también una explicación del protocolo del Dr Gumaro Tavizón, me sorprendieron, gratamente, las combinaciones de drogas usadas , por la calidad de las mismas y además pensando en los efectos que uno busca en una anestesia balanceada, aunque me desconcierta el haber contado 9 ( 8, desdeñando a la pobre lidocaína ya que no interviene sistémicamente en el tema) drogas en un protocolo anestésico para una ovh, que, sin subestimarla, es una cirugía "corta", mi duda en realidad es que: teniendo como fin el mantenimiento con isofluorano, y no usando una premedicación "tranquilizante", es decir, llegando a colocar una vía Iv con el paciente con conciencia plena, no es viable inducirlo solo con propofol ? ( si bien comparto el uso de atropina pre Cx para este tipo de cirugías y mas en un cachorro, neurovegetativamente inestable, con esa irritante tendencia a hacer bajar su fc y subir la nuestra; y se me hace necesario un analgésico porque ahí queda en deuda el propo) y al tubo, O2 e Isofluorano?. Desde ya ni veo necesario aclarar que no es una crítica, es de necio criticar un protocolo que hace que el paciente a unas horas de la intervención esté comiendo, ladrando y tomando agua,... a no se que hablemos de medicina humana donde este logro sería mal visto. Lo que siento es que se me escapa algo dentro de los porqués y no lo veo. Agradecería cualquier acotación para redondear el protocolo...y claro, saber si la primera, la dálmata, aún puede procrear o ya le han ganado a esos ovarios y de qué manera. un fuerte abrazo y desde ya muchas gracias.

En respuesta a Leonardo Maurizio

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Usuario eliminado -
duro, la falta de desarrollo de receptores nmda en cachorros es lo que hace que el efecto de la ketamina sea un poco mas fugaz en un cachorro, oviamente depende de la PMA que emples, en l particular la ketamina solo la utilizo en goteo a dosis baja como coadyuvante analgesico junto a la lidocaina y al tramadol. en gral mis protocolos , va o mejor dicho el de mis anestesistas jajaja, tranquilizantes variamos enre xilacina, medetomidina, dexmedetomidina, acepromacina, analesicos ultimamente lo unico que consigo es tramadol, utilizamos muhc las regionales con ldo y bupi, IRC de analgesicos y codayuvantes analgesicos, induccion con propofol, mantenimiento con isofluorano. si utilizo parenteral mantengo con propofol.
en fin hay pacientes a anestesiar no anestesias, eso o hay que olvidarse nunca y siempre pero siempre, los pacientes van a la balanza y a sacar las dosis justas, disminuye el margen de error, en fin muy lindo tema un saludo

pd: a la atropina me la guardo para cuando tengamos algun problema, de ahi la importancia de evaluar parametros antes de la PMA, despues, durante y en el pos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Duro duro -
hola roberto donde conseguis la medetomidina? que laboratorio la importa?
saludos
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Usuario eliminado -
HOLA DURO LA MEDETOMIDINA ME LA TRAEN UNOS AMIGOS CUANDO VIENEN DE VACACIUONES, Y DEXMEDETOMIDINA DE PFIZER DEXDOMITOR CREO ES EL NOMBRE JEJEJ
En respuesta a Juan Guillermo Valencia Mejia

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Gumaro Tavizon -
Una cosa es que esté solo dormida y otra que tenga anestesia quirúrgica.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Duro duro -
sacar atropina del protocolo, si solo dispones de tramadol aplicalo en la premedicacion 30 minitos antes de tocar los ovarios y la xilacina la goteas en el mantenimiento. creo eso deberia funcionar bien.
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Gumaro Tavizon -

Estimado Franco, personalmente estoy de acuerdo en que la atropina este en el protocolo prequirúrgico aliguasl que tramadol, buprenorfina y ketamina en dosis analgésicas pero no de anestesia; la atropina elimina secreciones, elimina el reflejo vagal (muy importante). Ahora por la mañana operé una cachorra de 5 meses que me dejaron abandonada y voy a dar en adopción, premedicación atropina IV, firocoxib, anestesia dexmedetomidina IV + tiletamina/zolacepam + acepromacina IV, lidocaina feringea, tubo endotrauqueal, oxigeno al 100% 5 minutos e isofluorano 2.5%, al termino de la extirpación del utero isofluorano al 2% y para piel isofluorano al 0.4%, al termino tramadol IV. Por la tarde estaba cominedo, tomando agua y ladrando. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Duro duro

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Ernesto Miguel Conti -

Pregunto..... por que antes de seguir poniendo y sacando drogas mas bien no nos dices cuanto pesa el paciente y cuantos mg de cada droga usastes.... coincido con el Doc Gumaro una cosa es dormido y otra es anestesiado.... cordial saludo y con fin de dilucidar la situacion

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Juan Manuel Cozzarin -

Tampoco hay que ser tan extremista, si tenes monitoreo y los parametros cardiacos se mantienen normales estamos realizando una buena anestesia (analgesia ,Rel muscular, prot sist nervioso) .

Creo que en el caso expuesto sin ver los detalles erraron la dosis inicial y despues de ello por la ley de compratimeintos es muy dificil alcanzar una correcta anestesia.

Yo utilizo para cirugias crtas un protocolo con xilacina IM e induccion con ketamina y midazolam obtengo muy buena respuesta.

POr experiencia propia en cachorros siempre aumento la dosis un 10%.

Pero, son puntos de vista.

En respuesta a Juan Guillermo Valencia Mejia

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Usuario eliminado -
juan si bien el metabolismo de la ketamina es hepatico, y en teoria en un cachorro podria durar mas el efecto, tambien es cierto que los cachorros no tienen desarrollados y tienen en menor numero los receptores NMDA, por eso el efecto de la ketamina en cachorros es o dura menos tiempo, te recomiendo emplear propofol, inhalatoria, o en su defecto debes realizar un mantenimiento en bolo con keta mas seguido saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Duro duro -
gumaro tu protocolo excelente, sin embargo yo nunca uso atropina en la premedicacion salvo algunas excepciones, roberto a mi entender un perrito de 4 meses, desde el punto de vista cinetico se comporta igual que un perro de 2 años, el tema de los receptores es discutible, mas halla de poner y sacar drogas, mi planteo fue aplicar un goteo con xilacina, porque es la droga que menciona (aparentemente no usa dexmedetomidina). cada cual con sus protocolos, totalmente de acuerdo que dormir no es anestesiar, pero todos entendemos a que se refirió el colega. en este mismo portal estan a disposición charlas de congresos, con disertantes de renombre que castran en 5 minutos por el flanco solo con tiopental sodico. estara mal o bien todo depende del punto de vista que se lo mire y/o analice.
saludos
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Damian Ramos Watanabe -
yo en personal anestesio con lo puedo y casi nunca con lo que quiero, hace 5 meses investigue por el fentanilo y ramifentanilo, con la idea de usarlo junto con el iso, muy dificl de conseguir, y la ampolla 70 dolares, la anestesia balanceada donde se maneje operatoria y postoperatoriamente el dolor con opiodes, dberia ser usada en todas las cirugias, desafortunadamente, en muchas practicas es dificil por los costos, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: dalmata de 4 meses sin respuesta a la anestesia...

de Gumaro Tavizon -

El problema con nosotros los Veterinarios, con sus muy honrosas excepciones, es que no tenemos manejo anestésico y mucho menos manejo del dolor. Nos concretamos a que nuestro paciente este dormido y que no se mueva pero eso no es anestesia!!! quizás ese paciente no se mueve porque se le aplico un alfa2 agonista (xilacina) y no se va a mover porque el efecto relajante muscular de la xilacina está basado en la inhibición de la transmisión intraneural de los impulsos en el sistema nervioso central!!! pero eso no garantiza que no sienta, que no haya dolor trans y posquirúrgico, yo creo que debemos ser mas serios y profesionales en el tema de anestesia y manejo del dolor. Pregunto, en medicina humana hacen las cirugias como las hacemos nosotros? Manejan el dolor como lo hacemos nosotros? Qué nos falta para hacer las cosas bien?!?!Saludos

Gumaro Tavizón