Ingresar al foro general

parto distocico

parto distocico

de omar jaimes -
Número de respuestas: 11
HOLA TENGO UNA PACIENTE CHIHUAHUEÑA EN LABOR DE PARTO Y EXPULSO SU PRIMER CACHORRO A LAS 8. A.M HAN PASADO YA CASI 7 HRS Y NO HA EXPULSADO LOS OTROS DOS RESTANTES, SI HA PRESENTADO CONTRACCIONES PERO SIN RESULTADOS, LE HE DADO FLUIDOERAPIA CON GLUCOSA Y CALCIO ADEMAS DE OXITOCINA Y NADA, ¿ CUANTO MAS DEBO ESPERAR O DEFINITIVAMENTE ES CESAREA?

AGRADECERIA SU OPINION
En respuesta a omar jaimes

Re: parto distocico

de GONZALO RIVAS -
Hola Omar. Yo ya hubiera intervenido (cesárea) si hay contracciones infructuosas y han pasado más de 2 horas de la expulsión del primer cachorro. Hasta lo que sé, 2 hs es el tiempo máximo fisiológico normal de espera entre cachorro y cachorro, es ciertos de casos en donde las perras al día siguiente de comenzado el parto expulsan un cachorros más, a mi particularmente no me ha pasado, pero existe.
Estaria bueno si le puedes hacer una eco para ver stress fetal, y después de tantas horas ver si aún están vivos, tal vez no, pero bueno...
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: parto distocico

de omar jaimes -
LA PERRA SE MIRA ESTABLE, LOS CACHORROS SE MUEVEN Y SU LATIDO OSCILA ENTRE 200 LATIDOS POR MINUTO, LO Q ME PREOCUPA ES SUS POCAS CONTRACCIONES Y LO INFRUCTUOSAS QUE SON, Y SOBRE TODO Q HA PASADO DEMASIADO TIEMPO(7HRS Q NACIO EL PRIMER CACHORRITO).
ALGUNAS LITERARTURAS MENCIONAN Q EN PERRAS PRIMERISAS TARDAN MAS DE 12 HRS HASTA 36 HRS PERO NO SE Q TAN VERIDICO SEA
GRACIAS POR TU COMENTARIO
En respuesta a omar jaimes

Re: parto distocico

de GONZALO RIVAS -
No se con que habrás tomado la frecuencia cardíaca fetal, pero a los 190 lat/min ya es estres, estas a solo 10 puntos. Repito, si ya hubo expulsión de un cachorro y pasaron más de 2 hs. yo hago cesárea.
Saludos!
En respuesta a omar jaimes

Re: parto distocico

de Guillermo Páez -
Dr. Omar:
Recíbame un saludo respetuoso.
Dejemos un poco de lado la literatura y vayamos a lo práctico.
1.- el dueño es criador? Si? por tanto le interesa salvar vientre y cachorros,
2.- el dueño no es criador? por tanto le interesa en primerísimo lugar la mamá... sin mamá la sobrevivencia de los cachorros es menor.
3.- porcentaje de posibilidades de eutosia: pocas, ya que aunque aun se muevan los cachorros... ¡precisamente porque aun se mueven se aconseja la cirugía para cumplir el punto 1!
4.- porcentaje de distocia: altas en chihuahueño. Si es un producto: malo (síndrome del cachorro único); más de 2: malo (cansancio de la matriz).
5.- la oxitocina no se aconseja, ya que la distocia rara vez es por falta de estímulo oxitócico, más al contrario puede haber más cansancio y hasta ruptura de matriz.
Si la perra entra en el numeral 2 siempre termino convenciendo al dueño de ovh y cesárea simultanea (recordemos que la lactancia no depende de hormonas de los ovarios, sino de la prolactina).
Por tanto mi estimado colega... prefiero operar en horario normal que a las 3 de la mañana, con alta mortalidad de productos y más riesgos para la mamá.
En su lugar (que fácil es decirlo, esperando me acepte, sin malicia de mi parte, el supuesto) ya hubiera operado.
Reitero el saludo afectuoso.
Guillermo Páez

pd: un us o rx nos dan pautas, pero la perra propone, el MVZ sugiere y el dueño decide... y también paga el desenlace o critica resultados. Suerte con el caso.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: parto distocico

de Guillermo Páez -
pd de la pd
obvio huelga mucho por decir: diámetro cefalopélvico, presentación, etc. Por eso inicié con dejar fuera la literatura e irnos a lo práctico.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: parto distocico

de omar jaimes -
ok gracias por sus respuestas
le he practicado la cesarea, el utero ya estaba muy friable y tuve q hacer ovh tambien, habia un olor medio fetido en cavidad decidi aplicarle enrofloxacina y clindamicina, el problema es q no va apoder amamantarlos verdad? por lo del antibiotico en la leche
En respuesta a omar jaimes

Re: parto distocico

de Liliana Soto -
Vivieron! qué suerte! Dejá que al menos tomen el calostro. Creo que es mas riesgoso intentar con la leche artificial de entrada que dejar que mamen y proceder según evolución, de ellos y de la madre.
En respuesta a Liliana Soto

Re: parto distocico

de Damian Ramos Watanabe -
yo siempre uso antibiotico despues de la cesarea por varios dias o los dias que sean necesarios amamantan normal y los cachorros no les pasa nada y nunca he tendio problemas, si habia fetos muertos, o algun feto muerto, deberias usar ceftriaxona pues, facilmente las bacterias en tres dias pueden complicar con una septicemia, lo he visto algunas veces, saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: parto distocico

de Duro duro -
hola damina saludos cordiales, te pregunto como hacer para coloca la ceftriaxona cada 12 hs cuando ya la mama y su camada ya esta en su casa?
un abrazo
FRANCO
En respuesta a omar jaimes

Re: parto distocico

de Usuario eliminado -
Lo quirúrgico, es quirúrgico, sea quien sea el dueno y la condición del mismo, los mínutos son preciosos, es la vida de los cachorros y la integridad del paciente la prioridad, ante una URGENCIA, actuemos presurosos, y de acuerdo con el Dr Ramos, ceftriaxona excelente elección !