Ingresar al foro general

AYUDA casos de ascitis

AYUDA casos de ascitis

de José Luis Tamariz Baca -
Número de respuestas: 6
Muy buenas noches estimados colegas, queria saber su opinion acerca de dos casos que me tienen un tanto preocupado, ambos cachorros de aprox 3 meses, difreentes casas, diferentes dueños, uno de ellos vacunado, pero ambos desparasitados (lo que descartaria parasitosis); animales en menos de una semana han empezado a llenar de liquido el abdomen (a la auscultacion no demuestran gases), no tengo aun rayos X a mano por que estoy por una zona semiurbana, uno de ellos fue tratado con furosemida inyectable mas antibiotico x un dia, pero eso no ayudo mas que ligeramente, que opinan?? adjunto fotos
Adjunto P1030887.JPG
En respuesta a José Luis Tamariz Baca

Re: AYUDA casos de ascitis

de José Luis Tamariz Baca -
En respuesta a José Luis Tamariz Baca

Re: AYUDA casos de ascitis

de Ernesto Jose boeri paz -
EStimado Jose Luis: Las causas mas comunes de ascites son fallas cardiacas , renales , hepaticas , neoplasias abdominales .
Por la edad se descartarian los tumores. Tendrias que evaluar los otros tres , , auscultas algun soplo, si no lo haces descartas corazos, los otros ( higado y rinion ) tendras que recurrir a valores en sangre de Hepatograma, y uremia creatinemia , Fosfatemia. Tb y en forma sencilla podrias recurrir primero a un analisis de orina para ver proteinuria y densidad urinaria.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: AYUDA casos de ascitis

de Mauricio Supichiatti -
Hace poco tuvimos un caso de ascitis en un cachorro muy confuso todo con nada de anamnesis, fasciculaciones musculares, depresión y terminó siendo una ruptura de vejiga. Por suerte la colega que lo vió lo agarró a tiempo y abrió. Saludos! 
En respuesta a José Luis Tamariz Baca

Re: AYUDA casos de ascitis

de Luis Tort Hintze -
hola jose luis, ¿no tuvo algun problema gastroenterico recientemente? como para pensar en perdida de proteinas? en esos caso es de mucha ayuda una amdoninocentesis, y hacerle un citoqumico al liquido etc,, exudado,trasudado,modificado etc, y un perfil bioquimico completo, aparte de ampliar mas los detalles clinicos de los cachorros.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: AYUDA casos de ascitis

de José Luis Tamariz Baca -
Muchas gracias por su ayuda, lamentablemente ambos fallecieron a los pocos dias de iniciado el problema, uno tenia la vejiga reventada y el otro tenia cardiomegalia, lamentablemente por lo alejado de la zona (semi-rural) no podia disponer de los analisis de laboratorio respectivos.
En respuesta a José Luis Tamariz Baca

Re: AYUDA casos de ascitis

de Silvana Fernández -
Jose Luis trabajo en una zona sub urbana donde a pesar de poder acceder a los estudios muchas veces no los pagan o podemos hacer lo mínimo imprescindible. La paracentesis siempre me resultó sumamente util y para mí es parte del examen clínico en ascitis. Como en general no tengo acceso ilimitado a los colaterales, tengo que elegir muy bien por cuál empezar y suele ser único me tengo que arreglar o con 1 eco o con 1 rx o 1 electro/ecocardiograma; o 1 funcional hepático o a veces ninguno.... Salvo excepciones que siempre existen, la regla general del aspecto del líquido funciona bastante bien a la hora de elaborar los diferenciales cuando nuestros recursos son limitados.
Trasudado rosado: insuficiencia cardíaca... lo medico dentro de mis posibilidades y si es posible derivo a cardiólogo.
Sangre: tumor o rotura de bazo; tumor abdominal_ ecografía o laparotomía
Incoloro, transparente: cirrosis hepática/hipoproteinemia-eco/funcional hepático. Tuve 2 cachorros bien alimentados y desparasitados con este líquido acuoso, uno de ellos con aspecto ecográfico de cirrosis, nunca pude paf o biopsia hepatica ni funcional, mi colega le dio máximo 6 meses de vida....hoy tiene 4 años con dieta y protector hepático esta muy bien, cada tanto necesita diuréticos-El otro nunca pude hacer ni siquiera ecografía, se corrigio con dieta arroz con pollo, vit B, ac tioctico y unos día de diurético..quedamos con las dudas..

Saludos