Ingresar al foro general

Estomatitis iguana

Estomatitis iguana

de Javier Soriano -
Número de respuestas: 4
Hola, tengo un caso de una estomatitis en una iguana de 2-3 semanas de duración.
Le he dado antibiótico y antiinflamatorio vía oral, pero no mejora, e incluso se le está extendiendo.
¿Le debería hacer un cultivo antifúngico? ¿Qué se puede utilizar para limpiar las úlceras? ¿Povidona iodada rebajada en agua/¿agua oxigenada? y limpiar con un bastoncillo?

Gracias de antemano por la información.
En respuesta a Javier Soriano

Re: Estomatitis iguana

de Ivan Rubiano -
Dr Soriano :

Las estomatitis generalmente son de múltiple origen
e invaden todo el TGI creo que es mejor hacer cultivo y antibiograma. Las lesiones externas se pueden limpiar con agua oxigenada y si el animal no se esta alimentado es mejor darle por sonda jugos compuestos con verduras, vegetales minrales ( . Ahora hay que observar el vivarium ya que puede que las condiciones de temp,Lumiosidad no sean adecuadas o en su efecto el aseo y desinfeccion del sustrato estan teniendo problemas con esto .El animal esta en estres y aparte del tratamiento medico como tal y que tratar de analizar que es lo que esta pasando .


suerte


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Estomatitis iguana

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Javier, las estomatitis en reptiles son un desafio veterinario, ya que como dice el Dr. Rubiano hay multiples factores o noxas, pero todo van de la mano del stress que suele ser el elemento disparador de esta entidad.

Coinsido con Ivan en cultivo, antibiograma y alimentacion forzada, pero mientras tanto un tratamiento energico tanto local como general. La clorhexidina es lo que mas se utiliza, tambien puede ser la iodopovidona, diluidas para lavajes y desbride(si hay tejido muerto) de la boca y orofaringe mas la antibioticoterapia, cuidando siempre las condiciones de temperatura, humedad y luz, sin estos tres ultimos parametros y principalmente la temperatura la medicacion no funciona y mas si es por via oral, te aconsejaria la via IM primero y despues PO.

No tendras unas fotos para subir de este caso?

Saludos.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Estomatitis iguana

de Javier Soriano -
En primer lugar, muchas gracias a todos por las respuestas.

Desgraciadamente no tengo fotos todavía, pero el próximo día que me la traigan le haré unas pocas y las subiré.

Las condiciones de temperatura/humedad no creo que sean adecuadas para la iguana, ya que no se preocupan mucho sobre ese aspecto, a pesar de que se lo he remarcado. Por cierto, la iguana tiene 10 años de edad.

El tratamiento se lo he dado vía oral con antibiótico (enrofloxacina) y antiinflamatorio (meloxicam), porque no la pueden traer a diario para inyección IM.
Además, le he mandado un complejo vitamínico.

Ahora les he dicho que hagan limpieza con clorhexidina diluida en agua.

Según los propietarios está comiendo algo, entonces no me planteo la alimentación forzada.

Otro problema es que los propietarios no quieren gastar más dinero, así que lo del cultivo, aunque esencial, se me plantea imposible.

Desgraciadamente veo poca solución a este caso. Veremos cómo está el próximo día que me la traigan.