Ingresar al foro general

Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 13

ESO....QUE OPINAN, TANTO EN PERRA COMO GATA?...

CAROLINA....CHILE.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Gustavo Cipolletti -

Hola Carolina:

                     Ligar puede tener sentido en algún caso especial , en el que temporariamente o por algún problema específico la hembra no puede quedar preñada , y es muy valiosa en su raza. De esta manera se puede desligar mas adelante y recuperar el vientre.La mayoría de los dueños tienen como problema en si,  todo lo que acarrea el olor en el celo de las hembras , y las reuniones de amantes en la puerta de la casa , peleas de machos etc...El tema no da para mucho .Si está bien ligada , no hay dificultades(en las pocas veces que lo hice) , si bien no las desligaron luego.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Colega:

Hay dos técnicas de ligado:

1. Sin cortar, sólo poniendo dos suturas alrededor de las trompas (causa fibrosis), pero falla mucho.

2. Cortando y suturando. Esto es imposible de reconectar y en ningún caso va usted a recuperar el vientre.

En mi opinión muy personal, no tiene sentido la técnica de ligar, ya que las hormonas se siguen produciendo y las posibilidades de Piometra siguen iguales.

Atentamente

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima,Perú

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Carlos Enrique Jara Alvarado -

estimados colegas

definitivamente todos tienen razón. en lo personal he utilizado esta técnica en campañas de esterilización masiva con animales callejeros, sin embargo la reducción de costos o de tiempo es mínima por lo que no concidero significativa y el posoperatorio es el mismo y requiere los mismos cuidados perioperatorios así que su indicación seria solo como contraceptivo temporal cuyo porcentaje de exito desconozco.

ya que normalmete las ovh se realizan más por comodidad del propietario que por razones médicas yo me incino por ésta ya que satisfacemos al propietario y médicamente  estamos realizando un proceso profilactico.

cordial saludo desde colombia

atentamente

 carlos jara

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Fuentes:

El acto de privar a una perra / gata de sus ovarios generalmente se realiza cuando se trata de animales que no van a ser destinados a la reproducción y los propietarios comprenden que proceder de este modo es mejor para la salud de la paciente. Las publicaciones actuales y la experiencia aseguran que la ovariectomía temprana de perras reduce al mínimo la posibilidad de padecer tumores mamarios en la edad adulta o la vejez, además evita la aparición de celos con los inconveniente que ello ocaciona. Nunca me incliné por la ligadura de trompas pués el animal continúa presentando celos con el riesgo de sufrir: pseudociesis; piómetras; neoplasia mamaria o preñez inesperada y por otro lado, como acto quirúrgico resulta tan sencillo o complicado como una ovariectomía por el flanco.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dres: Coincido con ustedes. Esterilizamos una gata que habia sido ligada y era insoportable y tenia lamido compulsivo de flancos. Encontramos fibrosis y los hilitos y se saco todo mejorando  mucho su situacion.

Saludos.  Dr. Mauricio Supichatti. Cordoba. Argentina 

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

Carolina: la verdad es que al tener a la paciente anestesiada y como la diferencia de tiempo es minima entre ambos métodos, sin duda prefiero realizar la OH, ya descartas problemas uterinos en lo sucesivo y te proteges las espaldas frente a un evento como piometra por ej.

suerte desde aqui cerquita

Waldo González

Santiago Chile.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Dante veronesi -

Hola Carolina,definitivamente prefiero la hovariectomia, en lugar de la ligadura de trompas, en el caso de elegir la segunda el propietario deberia estar informado de los beneficios de cada opcion, en cuanto a la tecnica no hay diferencias como para elegir ligar, yo solamente tuve un caso de una dueña que no queria sacarle los ovarios a su perra, y tome la precaucion de hacerle firmar un concentimiento. saludos desde Argentina.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Pablo Sanchez -
Hola Carolina
En mi opinión, si estás entrando a la cavidad abdominal para esterilizar una perra, lo mejor es sacar todo, hacer la ovariohisterectomía. Con ello la perra no entrará en celo, no habrá ovulaciones ni gestaciones, no sangrados ni peleas de machos, y sin ovarios, eliminarás también la presentación de tumores mamarios estrógeno dependientes que suelen presentarse con la edad. Todo esto sí se presentará con la sola ligadura de trompas, además del riesgo siempre latente de una piometra de muñón, que es más peligrosa que una piometra normal, pues en cualquier momento se rompe el muñón y la cavidad abdominal queda lindamente llena de pus con una peritonitis del tamaño de la perra.
Si quieres suprimir el celo temporalmente, mejor utiliza los anticonceptivos como la Proligestona (Covinan-INTERVET) y la Medroxiprogesterona (Singestar-FORT DODGE), los uso regularmente, con muy buenos resultados.
Saludos desde Mérida, Yucatán, México.
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí
En respuesta a Pablo Sanchez

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Colega:

No dudo que usa con buen resultado los anticonceptivos como la Proligestona (Covinan-INTERVET) y la Medroxiprogesterona (Singestar-FORT DODGE),  Pero si te digo que en mi práctica Clínica he operado de Piometra muchísimas hembras tratadas con estos productos. En mi opinión no se deberían usar (por encima de lo que digan los laboratorios productores de estos productos), a no ser que los propietarios firmen un documento que aceptan las probabilidades de infección uterina de sus mascotas.

Atentamente

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Perú

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Silvana Fernández -
Hola a todos.
Había escuchado sobre este metodo usado ante la exigencia de algunos de esos dueños muy especiales que hacen de las esterilizaciones una cuestion personal, como si se la hicieran ellos... Supongo que seria la unica indicación, dejandoles bien claro los inconvenientes de no retirar los ovarios.

Lo que me genero la duda es el planteo de que seria una tecnica reversible. Yo imaginaba que la ligadura produciría un daño irreversible en el oviducto ¿Es posible desligar y que el oviducto pueda recuperar su función?
Agradecería mucho si alguien me sacara esta duda. La verdad es que soy bastante ignorante en tecnicas quirúrgicas.

Saludos y gracias desde ya

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Pablo Sanchez -
Estimada Silvana:
En lo particular no estoy muy seguro de que sea una técnica reversible. En el caso de la vasectomía en humanos, en teoría es posible volver a conectar los conductos deferentes para que vuelva a haber flujo de líquido seminal y volver a tener fertilidad, en la práctica, sin embargo, en un muy alto porcentaje de los casos la fertilidad no se recupera debido un proceso autoinmune contra los espermatozoides. No sé si llegue a darse este proceso en la hembra (no con los espermatozoides, sino con los óvulos, por supuesto), aunado a la fibrosis consecuente al doble proceso quirúrgico. Pero también espero que otro colega nos saque de dudas si en la práctica lo ha realizado con éxito.
Saludos
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yucatán, México
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Ana Laura Medina -
Yo opino que no tiene ningun sentido. Dudo mucho ademas que sea reversible. Nunca me lo plantearon pero si un dueño presiona para esa tecnica pretendiendo que luego se revierta me hara un escandalo cuando la perra no recupere la fertilidad asi que nunca la haria. Un dolor de cabeza menos y conciencia tranquila.
Voy a empezar a implementar la firma de un certificado cuando no me aceptan la castracion y me piden el uso de anticonceptivos porque a las palabras se las lleva el viento.
Abrazo a todos

Ana Laura
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Que opinan sobre LIGAR LAS "TROMPAS"?

de Roberto Villamil Barrios -
Estoy de acuerdo en que no tiene ningun sentido. Se mantiene la piometra, el celo, todos los inconvenientes de tener una hembra entera. Yo soy firme luchador a favor de la castracion. Abrazos

Roberto Villamil
Santiago de Chile