Ingresar al foro general

Dr Hutter , colegas Técnica de punción vesical

Dr Hutter , colegas Técnica de punción vesical

de Ernesto Jose Boeri Paz -
Número de respuestas: 3

Estimado Ernesto , colegas : Podrían relatar su técnica para punción vesical en perro. Usan analgesia, anestesia?

                        saludos desde Argentina Ernesto J.

 

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dr Hutter , colegas Técnica de punción vesical

de Dante veronesi -
Estimado colega: coloco el perro en decubito dorsal, palpo la vegiga, la fijo(yo con la mano izquierda porque soy diestro y con la derecha manejo la jeringa), la puncion la realizo.dependiendo del tamaño del perro, a unos 5 a 10 cm por detras del ombligo con inclinacion de 45 grados hacia posterior, en cuanto a la anestesia solo la realizo si el perro es muy inquieto y no me deja de otra forma, sino la hago sin anaestesia porque el dolor es insignificante (como cualquier inyectable).
En respuesta a Dante veronesi

Re: Dr Hutter , colegas Técnica de punción vesical

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

He realizado la técnica que el Dr. Veronesi describe, pero yo tomo como referencia la zona del pubis, realizo la punción de 3 a 6 cm craneal a ella, en función del tamaño del paciente.  Procuro palpar bien la vejiga y fijarla con la mano.  Cuando es hembra o gato, punciono en línea media.  Si es macho, en la pared lateral del abdomen caudal (si es posible lo más cerca de la línea media posible).

Sin embargo, también he realizado una  técnia con el paciente recostado en decúbito lateral, en la cual fijo la vejiga (o lo solicito a un asistente) con una o dos manos, realizo rasurado de la pared lateral y punciono directamente en la misma.  

Estas dos técnicas no me funcionaron para un Borzoi por la conformación del abdomen y lo tuvimos que hacer con el paciente en cuadripedestación y tomando referencias anatómicas (pubis y pared abdominal caudal).

En general no los anestesio (salvo que sea una fiera) ni les aplico analgesia local, el hecho de aplicarles el analgésico local les puede provocar hasta más dolor que la misma punción vesical, por el pH de la lidocaína (que se contrarresta adicionando bicarbonato de sodio inyectable) y la punción de la jeringa con el anestésico.  

Si se cuenta con lujos, se puede hacer la punción guiada por Ultrasonido.

Anexo un diagrama del sitio de punción ideal (foto que bajé de internet).

MVZ Joel Trujillo

Oaxaca México

Adjunto bladder.jpg
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dr Hutter , colegas Técnica de punción vesical

de Pablo Sanchez -
En cuanto a la técnica, nos la describieron detalladamente los Drs. Veronesi y Trujillo, por lo demás, yo agregaría que para puncionar uso un catéter periférico (Plasticat de Becton-Dickinson) de calibre 16 o 18 x 50 mm, para retirar la aguja posterior a la punción y sólo dejar el teflón por dentro de vejiga y así evitar dañarla conforme se hace el vaciado.
Saludos desde Mérida, yuc., México
Juan Pablo Sánchez Rubí