Ingresar al foro general

Tranfusion en cachorros con GEH???

Tranfusion en cachorros con GEH???

de Jose Ignacio Massabo -
Número de respuestas: 7

Alguien tiene experiencia en tranfusion sanguinea en cachorros con parvo y/o GEH inespecifica? Se de una colega que lo realiza, y sinceramente no conozco los resultados y si es beneficioso o no, y el tema de los riesgos que esto puede acarrear.

Gracias

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Tranfusion en cachorros con GEH???

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola , yo  he realizado tranfusiones en algunas ocasiones cuando veia que la gastroenteritis no cesaba y era casi sangre pura, tuve buenos resultados , pero claro que no puedo saber que hubiera sucedido de no haberlo hecho, los casos que he tenido de parvo fulminante ni siquiera ha habido demasiado tiempo para plantearme la transfusion.

Por lo que tengo entendido mas alla de la perdida de sangre , hay una "enteropatia perdedora de proteinas ", lo que colabora , ademas del deteriorado estado del medio interno del animal, a la caida de la presion ya que las proteinas son las que la mantienen por fuerza coloidosmotica , por eso es que creo que puede ayudar mucho, me gustaria saber que opinan los colegas a este respecto.

En cuanto a los riesgos , no son muchos ya que tengo entendido que el canino tarda en producir los anticuerpos de rechazo, asi que nos da tiempo a hacer hasta un par o tres  transfusiones sin riesgos  por incopatibilidad.(ojo que con el gato la historia es bastante diferente)

Espero que sirva el comentario, saludos a todos.

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Tranfusion en cachorros con GEH???

de Carlos Enrique Jara Alvarado -

colega

concuerdo con la doctora patricia. en lo personal la utilizo con frecuencia cuando el hematocrito es bajo o la enfermedad está causando un deterioro importante del paceinte, para esto tengo un sanbernardo donante al que mantengo hiperinmunizado, le aplico tres veces al año la vacuna polivalente  con la esperanza que su sangre me sirva además omo antisuero.

los resultados son extraordinarios, es importante recalcarte que si tienes que recurrir a varias transfuciones en un muy poco tiempo la reacción es ma´s o menos la misma, simplemente esperas una ictericia moderada dos a tres semanas post tratamiento, pero si la repites con intervalos superiores a los 8 días el peligro de reacción anafilactica se incrementa.

espero que te sirva esta experiencia

suerte

saludos desde colombia

carlos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Tranfusion en cachorros con GEH???

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Massabo:

Se recomienda la transfusión ante una hemorragia aguda cuando el hematocrito baja del 20%. Aprovecho para remitirle una fórmula que permite determinar la cantidad de sangre a transfundir:
Perros: Peso en kilos del receptor x 90 x una cifra que surge de (Ht deseado - Ht actual / Ht donante).

Gatos: La fórmula es igual salvo el factor 90 que cambia por 70.

Quedo a su disposición, enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argenitna.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Tranfusion en cachorros con GEH???

de German Daniel Carol -

Estimados colegas: me podrian comentar cual es el metodo de seleccion del donante? Muchisimas gracias

Dr German Carol-villa allende-(sierras de) Cordoba

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Tranfusion en cachorros con GEH???

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Carol:

Características del donante de sangre:

En el caso de los perros:                                                                                              Edad: entre 2 a 7 años; peso: mayor a los 25 kg; carácter tranquilo; Ht: mayor o igual a 40% y vacunas al día. Se pueden extraer 20 ml / kg.

Si se trata de gatos:                                                                                                   Edad: entre 2 a 7 años; peso: 5 a 7 kg y Ht: mayor o igual a 35%, pudiendo extraer alrededor de 11 ml / kg. 

Reciba un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Tranfusion en cachorros con GEH???

de Manuel Martin Flores -

Dr Massabo, yo he usado plasma en pacientes con gastroenteritis hemorragicas y perdedoras de proteinas (presuntivamente parvo) cuando presentaban albumina menor a 2 g/dl, o sangre entera cuando presentaban Htc menor a 20%.

Espero que sirva, Manuel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Tranfusion en cachorros con GEH???

de Jose Ignacio Massabo -

Gracias Dr. Van Brusel, la formula la conozco, mi pregunta va referida a la tranfusion en cachorros con GEH (lease parvo, corona,etc.) en los cuales generalmente el Hto. es elevado a causa de la deshidratacion. Me interesa conocer el porque de una tranfusion en estos cuadros, las complicaciones inmediatas (CID, reacciones tranfusionales, etc.) y a largo plazo.

Hay estudios realizados y fundamentacion para esta practica cuando el hto. es normal o alto? El alto costo de una tranfusion coincide con los beneficios en un paciente gastroenterico?

Gracias

MV Jose Massabo

Neuquen