Ingresar al foro general

gato paralizado

gato paralizado

de Martha Cecilia Gutierrez -
Número de respuestas: 9

estimados colegas, he recibido en consulta un gato de 5 años de 3kg de peso , raza criolla, presenta paralisis total , los miembros estan flacidos, no hay parpadeo y la cornea ets miotica, tiene una lesion en el cuello causada por una mordedura y que tenia pus, se trato en otro lugar y desde ese momento esta paralizado , no tengo informacion del tratamiento realizado.

se tomaron muestras de sangre se realizo un hemograma que muestra leucocitosis  56.200, con neutrofilia 47.210 y bandas 2810, linfocitos 1120,monocitos 3930,eosinofilos 1120, neutrofilos toxicos una cruz, los demas valores se encuentran en rangos, bun 3.48 referencia 1.9 a 5, creatinina 77.5 referencia 71-177

hasta ahora inicie liquidos, hartman, sl. salina, convenia , ciprofloxacino i.v., pero 24 horas y aun no tengo respuesta ninguna,

temperatura 38.5 C,deshidratacion 8%,presencia de huevos y pequeñas larvas de moscas sobre el cuerpo, apenas hace una hora empezo a orinar, no ha defecado, no hay ninguna vacuna.

 agradeceria  que pruebas realizar adicionales , estoy esperando autorizacion de la propietaria para realizar una prueba de leucemia y sida

gracias

En respuesta a Martha Cecilia Gutierrez

Re: gato paralizado

de Liliana Soto -
Martha, no ponés si le diste corticoide. Si así no fuera dale ya 4mg de dexametasona E/V porque, aunque el cuadro se ve muy difícil, lo importante es sacarlo del coma (hay probabilidad de que la dexa logre desinflamar si hay una compresion traumática por la mordedura) y seguir combatiendo la infección, me parece que esa temperatura normal es falsa: es la sumatoria de la hipertermia por infección y la hipotemia por el shok.Seguile claro con el suero enriquecido y antibióticos, tal vez empiece a reaccionar.
En respuesta a Liliana Soto

Re: gato paralizado

de Damian Ramos Watanabe -
mis dianosticos diferenciales serian leucemia, meningitis, trauma medular, septisemia, mi tratamiento si es meningitis o septicemia, seria ampi a 100 mg por kilogramo cada 8, mas una cefalosporina de tercera, mas clinda, con pronostico reservado
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: gato paralizado

de Martha Cecilia Gutierrez -

gracias doctor la prueba de siad y leucemia negativa, el paciente sigue igual no muestra mejoria ni responde a ningun estimulo

En respuesta a Martha Cecilia Gutierrez

Re: gato paralizado

de Adriana Fojo -
Martha, estoy de acuerdo con los colegas, ante esa situacion primer medida dexa a full!!! lesión cervical, puede haber compresión por inflamación, trauma craneano? si la lesión hubiese sido muy profunda en zona cervical ya se hubiese muerto de paro respiratorio. contanos como fue?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: gato paralizado

de Margarita Arias -
Me pareceria importante un rx,y completar el examen neurológico.
La dexametasona a dosis tan altas no se si se puede usar y más teniendo una infección de este tipo. Alguna vez estaba leyendo que el efecto de la dexa no era tan bueno en trauma,algunos dicen que aumenta la PIC, o que el efecto antinflamatorio no es tan bueno (voy a buscar el artículo para adjuntarlo), que era mejor usar metilprednisolona, otros recomiendan manitol o DMSO ?????????
En realidad me gustaría que me ayudaran a resolver estas inquietudes y así quizas esto te ayude con tu caso!!!!
Y bueno si se puede usar antioxidantes, complejo B....
En respuesta a Margarita Arias

Re: gato paralizado

de Duro duro -
maria te cuento que es lo que hago yo (se lo copie a un neurologo que segun el tiene buenos resultados) paso a contarte lo que dijo:
-dmso no sirve
-metilprednisolona igual a dexa (a los fines clinicos)
si el paciente llega antes de las 24 hs de producida la paralisis:
manitol: 5 ml/kg/6 hs
dexa: 0.2 mg/kg/12 hs
despues todos los complejos vitaminicos que se te ocurran.
y los mas importante: un buen diag neurologico
saludos
FRANCO
En respuesta a Margarita Arias

Re: gato paralizado

de Martha Cecilia Gutierrez -

tienes toda la razon y si el manitol es una mejor opcion, infortunadamente el paciente  ya fallecio, decidimos enviar el cerebro a examen en zoonosis por sospecha de rabia, en la Rx no se encontro ninguna alteracion, muchisimas gracias

En respuesta a Adriana Fojo

Re: gato paralizado

de Martha Cecilia Gutierrez -
infortunadamente no hay informacion , la propietaria trabaja todo el dia y solo llega en la noche y lo encontro en estas condiciones, pero infortunadamente ya murio y se envio su cerebro a zoonosis, espero respuesta
En respuesta a Martha Cecilia Gutierrez

Re: gato paralizado

de Ivan Rubiano -
Dra Martha:

Para mi es un cuadro de shock septico bastante severo , no se pero tengo algunas dudas con el laboratorio que utilizas creo que te esta dando rangos que no son reales, en creatinina donde manejamos un máximo de 2,2 mg/dl
tu tienes 77, 5 en BUN encontramos 3,48 nosotros manejamos 15 --34 mg Dl, (Creo que estan invertido )si tu a estos valores le aplicas la relación bun creatinina es menor de 5 lo que te indica una una falla hepatica .pero si invierte valores te daria una azoemia pre renal. aqui hay algun tipo de equivocación que esta desorientando .

seria muy productivo aclarar esta quimica .realizar un parcial de orina para conocer estado del glomerulo ,( relacion micro albuminuria,creatinuria ) en quimica complementar una alt, electrolitos. gases sanguineos,

Terapeuticamente deberias iniciar la chequear la presion arterial debe estar mayor a 32 mmhg. ya que no ha tenido respuesta a la administracion de cristaloides debes iniciar la administracion de coloides (si las proteinas plasmaticas estan por debajo de 3,6 ) Si la glucosa esta por debajo de 60 debes administrar dextrosa al50% diluida en igual volumen de solucion salina adm 1 ml/ kg.la administracion de manitol es indicada .

No es un caso facil y hay que actuar rapido manteniendo estabilidad cardio vascular y renal

Buen analisis