Ingresar al foro general

MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Salvador chavarría -
Número de respuestas: 9
BUENAS TARDES, HACE UN PAR DE MESES COMENCE A NOTAR UN AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE PACIENTES CON SIGNOLOGÍA ATIPICA DE MOQUILLO, AMÉN DE LESIONES TÍPICAS, PUSTULAS EN ABDOMEN, HIPERQUERATOSIS NASAL, DE COJINETES PLANTARES, FIEBRE, PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR, DESHIDRATACIÓN, PANLEUCOPENIA, PERO CON APETITO, SIENDO ESTOS PERROS INMUNIZADOS HASTA EN 4 OCASIONES CON MHA2PPI DE VIRBAC, HE TENIDO CASOS DE CACHORROS DE 2 MESES, 7 MESES, 2 AÑOS Y 5 AÑOS CON CUADRO DE INMUNIZACIÓN COMO SIGUE: 6 SEMANAS ADMINISTRACION DE MHA2PPi, 8 SEMANAS REFUERZO DE MHA2PPi, 10 SEMANAS, SEGUNDO REFUERZO MHA2PPi, 16 SEMANAS MHA2PPI +LR, REINMUNIZANDO ANUALMENTE CON LA MISMA VACUNA MHA2PPi+LR. ¿ALGUNO DE USTEDES COLEGAS SABE SI EL VIRUS DE MOQUILLO HA MUTADO ULTIMAMENTE?
En respuesta a Salvador chavarría

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Leonardo Mauro -
Hola Salvador, tal vez podrías conectarte con el depto de Virología de la facultad mas cercana que tengas, realizar RT-PCR en un coagulo de sangre y luego que ellos se encarguen de enviar la muestra a algún centro especializado (nosotros lo enviamos a Corea) para el secuenciamiento de la hemaglutinina del virus. De esta forma podes saber exactamente que puede estar pasando. Lo demás son conjeturas. Podes pedir algún tipo de asistencia al laboratorio fabricante de la vacuna.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Damian Ramos Watanabe -
dentro de mi opinion hay que checar la temperatura del refrigerador con termometro fijo, no es algo caro, cambiar de distribuidor de las vacunas, yo no he tendio ningun problema con las vacunaciones, tengo alta incidencia de moquillo y parvo en perros no vacunados, manejo tres puppy de virvac y una quintuple, con 15 dias de diferencia cada una.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Roberto Castro -
Pienso como Damian para mi aca es problema de cadena de frio y que sea un laboratorio determinado es porque es el que mas vende aca nada mas.
En respuesta a Salvador chavarría

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Ruben Gozalez -

hola colegas.

Cada individuo es único e irrepetible.

Desde el origen todo agente esta en constante evolución, nosotros somos ejemplo de ellos, el padecimiento de enfermedades en individuos que han sido vacunados y que posteriormente presentan síntomas compatibles con la enfermedad que supuestamente fueron inmunizados, quizás se deba a diversos factores que involucran entre otros.

- Tipo de cepas o agentes(incluye el origen de la misma).

- Cantidad de agente inoculado.

- Estado fisiológico del paciente(Incluso la edad).

- Títulos de anticuerpos generados por la vacunación.

- Condiciones de almacenamiento.. . . . .

Es bueno además de hacer estudios para saber si el agente ha mutado o no también hacer estudios de los títulos de anticuerpos generados en los pacientes supuestamente vacunados.

Yo siempre les digo a los dueños de mis pacientes que mi ninguna vacuna es 100% segura ya que todo individuo trata de evolucionar en el tiempo y que quizás los agentes que le apliquemos sean algo diferente e inferiores al que está en las calles y tal vez si se enferme su evolución pueda ser más satisfactoria al paciente que no se ha vacunado aun.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Leonardo Mauro -
Hola Rubén muy buen enfoque, solo algo a tener en cuenta, si el virus ha mutado en una zona antigénicamente importante los anticuerpos generados por la vacuna podrían no neutralizar completamente al virus de campo que ha mutado. Aunque se han encontrado variaciones en la hemaglutinina viral, y se han establecido distintos linajes basado en esos cambios, hasta ahora se considera que existe un solo serotipo del virus del moquillo.
En este link hemos subido un resumen traducido del trabajo de referencia sobre el tema de Povey.
http://www.facebook.com/notes/vacunación-veterinaria/fallas-en-la-vacunación-contra-el-distemper-/232946200150530

Saludos cordiales, Leo.



En respuesta a Leonardo Mauro

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Gumaro Tavizon -

Estimado Leo, mucho gusto en saludarte, hace tiempo que no nos comunicabamos. Recién estoy viendo el artículo de moquillo que colocaste en facebook y tengo dos preguntas.

1. En donde se dice: "En las infecciones intercurrentes, se estimula la producción de interferón que puede bloquear la replicación del virus de la vacuna, o el agente etiológico ser inmunosupresor, o ambos. El efecto inmunosupresor del parvovirus tiene el potencial de inducir Distemper clínico si se aplica una vacuna a virus vivo modificado durante el curso de la enfermedad." Mi pregunta es si cualquier tipo de infección, bacteriana o viral induce la producción interferones o solamente las infecciones virales.

2. El último punto señala: "La exposición excesiva al virus virulento del Distemper en un medio ambiente con alta incidencia de la enfermedad, puede superar los niveles de protección inducidos por la vacunación, que serían suficientes en circunstancias normales." No me queda claro este punto porque según entiendo la función de la vacuna es precisamente producir protección ante los desafíos de campo; qué condiciones se entienden entonces por alta incidencia de la enfermedad? Cuáles serían los títulos mínimos de anticuerpos para que no haya contagio?

Te mando un abrazo

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Roberto Castro -
Al segundo punto del Dr Tavizon yo agregaria :Y entonces que pasa con los equinos super inmunizados al tetanos no es lo mismo?Es una excesiva exposicion al Ag o no??No podriamos nunca obtener los sueros!matariamos los equinos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: MOQUILLO CANINO EN PERROS ADULTOS BIEN INMUNIZADOS

de Leonardo Mauro -
Hola Gumaro, los interferones 1 alfa y beta son inducidos cuando replicacion de acidos nucleicos que semejan una infeccion viral. Tienen funciones antivirales y moduladoras de la respuesta inmune, tienen actividad autocrina, paracrina y endocrina. O sea que el interferon trabaja entorpeciendo una infeccion bacteriana, por ejemplo favoreciendo la eliminacion de un macrofago que ha ingerido bacterias, pero no creo que una infeccion bacteriana desencadene la produccion de interefron, aun si esta es por germenes intracelulares. Habria que profundizar mas el tema.
Con respecto a la segunda, te diria que es mas bien un tema conceptual, en donde si la dosis infectante es elevada puede superar las defensas circulantes en determinado momento. Los anticuerpos se deben medir por seroneutralizacion, y el título depende del metodo usado. Pero hay animales sin titulo que estaran protegidos. Debido a que la inmunidad celular juega un papel importante en el mecanismo de defensa.

Un abrazo, Leo.