Ingresar al foro general

Ursula. Patología de esófago - estómago??

Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Fernando Hilal -
Número de respuestas: 9
Hola estimados Colegas, les escribo para poner a discusión en el foro el caso de mi perra. Yo como profesional y propietario de la paciente ya he perdido o tengo miedo de perder la objetividad.
Paso a contar:Ursula es una Rottweiler, hembra castarada de 12 años de edad, monorrenal y sin ningun problema de salud subyacente. Aparentemente por su senilidad ha comenzado a masticar objetos e inclusive a tragarse las medias, guantes de trabajo, entre otros objetos. Hace aproximadamente 1 mes comenzo a presentar un apetito caprichoso, dejo de comer el balanceado o comía muy poquito, no así con la comida elaborada en casa especialmente para ella, al mismo tiempo presentaba uno que otro vómito esporádico. Luego esta situación comienza a agravarse con constipación irregular, falta de apetito, pero siempre manteniendo un buen ánimo. A la palpación de estómago se evidenciaba en todo momento presencia de contenido. Ahí decido hacerle análisis clínicos y ecografía. En el análisis clinico lo único relevante fue que las transaminasas hepáticas estaban una vez aumentadas y las proteinas totales y albuminas algo disminuidas; el hemograma, uremia, creatinemia, FAL y calcemia estaban conservados. La eco abdominal evidenció presencia de contenido, el resto normal. Le hice otra eco con 24 horas de ayuno y evidenció lo mismo, cargado de contenido el estómago. El colega que hizo la eco me informó que el peristaltismo del estómago era muy lento (en las dos eco). Comienzo una terapia con cisaprida con una dosis de 1 mg/kg cada 8 horas durante 4 dias. La perra comenzó a defecar (poca cantidad, tengamos en cuenta que venia comiendo poquito) Mejoró levemente. A los dos días de esto comenzo a comer casi normalmente balanceado (cambié de marca porque me rechazó el que yo le venia dando) pero luego de comer, se pone inquieta y regurgita, lo que me motivó a darle metoclopramida a dosis de 0,5 mg/kg SC 30 minutos antes de darle la comida. En el youtube subí dos videos, en la parte uno esta Ursula comiendo con el plato en una silla, nótese en el video la pared abdominal como se comprime y relaja alternativamente mientras come, eso nunca antes lo habia hecho. En el otro video, que es la segunda parte, aparece comiendo ya con el plato en el piso, hace el mismo juego de movimientos en el abdomen, luego se nota inquieta, regurgita, se come lo regurgitado de una forma mas pausada y vuelve al plato por el resto de alimento que habia dejado, antes de filmar los videos le habia administrado a la perra metoclopramida. En la fecha de filmado los videos (domingo 10 de junio de 2012) la perra no volvio a regurgitar o vomitar, y defecó normalmente. Si me sigue llamando la atencion los movimientos de pared abdominal mientras come, me resulta como un esfurzo que hace la perra por seguir comiendo. Los vinculos de los videos son: http://youtu.be/XkqNe-ltFn4 y http://youtu.be/Sfe-7o9caSY primera y segunda parte respectivamente.
Yo ya no se que pensar: pensé en una hipomotilidad gástrica o un proceso obstructivo parcial (por el antecedente de comer objetos) a la altura del piloro. Bueno, lo dejo en el tapete... de seguir así la perra la seguirá atendiendo un colega de confianza mio porque mi vinculo con la misma no me deja ver claramente lo que está pasando. Espero haber sido claro en la explicación. Saludos a todos desde Tucumán que hoy nos regaló un hermoso día a pleno sol!
Atte. MV Fernando Hilal.-
En respuesta a Fernando Hilal

Re: Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Ivan Rubiano -
Dr, Fernando

Que tipo de alimentacion le das ???

Que frecuencia diaria ???

Cuantas veces hace mat fec en el dia ???

Que característica tienen la materia fecal ??


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Adriana Fojo -
como dice natalia, haria placa de cuello y torax, para descartar megaesofago

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Damian Ramos Watanabe -

pienso eso es vomito no regurgitacion, pasa un tiempo considerable entre la ingesta y el vomito, hay arcadas y compresion ritmica del abdomen cuando vomita, noto dilatacion de la camara gastrica, en primera intancia tendrias que descartar sindrome de dilatacion gastrica, con placa y descartar procesos obstructivos con bario, y mejor endoscopia gastrica, el doctor Hutter usa la cisaprida a dosis de 6 mg kg cada 8 para dilatacion gastrica www.veterinariosenweb.com/file.../1/.../CONF_cisapride_.doc

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Fernando Hilal -
Hola A todos!
les cuento, por ahora Ursula está comiendo 2 veces por dia, el alimento que le doy es el Royal canin maxi adultos, le bajé un poco la cantidad. Defeca con suerte una vez por dia. Tengo programada la radiografia contrastada para el dia jueves a la tarde. Lo que más me preocupa es que en la segunda eco que le hicieron, luego de 24 hs de ayuno el estómago seguía con contenido, no habia gas. Y esas contracciones y relajaciones mientras come también me preocupan. Nótese en el segundo video en una oportunidad Ursula hace una fuerza con el cuello para poder tragar.... seguimos en contacto. Gracias por sus comentarios. Saludos!!! MV Fernando Hilal.

En respuesta a Fernando Hilal

Re: Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Adriana Fojo -
Que caso raro Fernando, es rarísimo los movimientos del estomago que hace, puede ser una atonia del estómago?, provastes con metoclopramida, junto con cisapride y en vez de 2 veces por dia, le daria la cantidad diaria dividida en 6 veces semisolida, contanos resultados.
En respuesta a Fernando Hilal

Re: Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Miguel Maqueda -
Cirugia exploratoria abdominal, que de paso visualizas TODOS LOS ORGANOS Y TOMAS MUESTRAS PARA BIOPSIA. Si encontras algo raro lo reparas ahi mismo.
Saludos y suerte,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ursula. Patología de esófago - estómago??

de Fernando Hilal -
Hola gente, cuento novedades. dejé de medicar con metoclopramida a ursula ya que está en preparacion para su radiografia de contraste que sera hoy. Por otro lado entre antes de ayer martes y hoy jueves hizo caca 6 veces con cosistencia normal. Anteriormente venia haciendo con suerte 1 vez al dia. Saludos.