Ingresar al foro general

¿Sugerencias?

¿Sugerencias?

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 20

Colegas:

Les comento este nuevo caso , a ver que sugerencias tienen para hacerme.

Macho , Cocker spaniel , 12 años , cardíaco , medicado con digitálico  , aparece con una tumoración muy dura al tacto en la zona del hueso frontal , en lateral derecho, sin dolor a la palpación.No recuerdan ningún golpe con el cual asociar su aparición.Sugiero placa , que les muestro , ¿qué opinan? ¿Qué harían con este paciente ya añoso y con complicaciones cardíacas? A la espera de sus sugerencias me despido ,

atte.

Gabriela Romero

Adjunto Nueva_imagen_edited.JPG
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Gustavo Cipolletti -

Hola Gabriela:

              Por favor no te despidas.No veo nada , y la escritura

esta a lo ancho y no a lo alto. La placa gigante .No creo que sea mi compu.

                   Un beso

Gustavo Cipolletti

N

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Romero:

No alcanzo a darme cuenta de qué se trata, la RX es bastante borrosa, aunque me parece que no es una neoplasia. Adjunto un imagen que copie de la suya con una flecha para saber si ésa es la forma que tiene el perro en la frente.

Espero respuesta.

Dr. César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: ¿Sugerencias?

de Gabriela Adriana Romero -

Dr. César , no veo la imagen , pero traté de mejorar mi foto , a ver si la pueden apreciar mejor...Fíjense que , según el radiólogo , sí involucra el hueso , y está en la parte dorsal de la cabeza , pruebo con este tamaño , la placa está buena , el problema reside en la fotógrafa...lengua fuera

Disculpen!!

Adjunto foto_Maxi_3.JPG
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Silvana Fernández -
Hola Gabriela!!!
Ahora si se ve mejor. Yo veo lo que diría un "chichón" en la zona frontal, pero no distingo que involucre el hueso. Me gustaba mas mi panorama... pobre perro.
Me interesa mucho saber como manejan estos casos, si ya es eutanasia o que tipo de paliativos se pueden usar mientras tenga calidad de vida.
Seria muy interesante, mas alla de la desición que tomes, saber que tipo de tumor es.

Saluditosaprobación

Silvana
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Pablo Sanchez -
Hola Gabriela
Se me antoja pensar que una biopsia de la masa y una histopatología daría el diagnóstico certero, pero deberás de anestesiar total o un sedante y anestésico local, pues incluso sería conveniente tomar un raspado del periostio del hueso frontal para que la muestra sea representativa. Otra opción sería una biopsia con aguja no tan fina, tal vez calibre 20 o 18, procurando llegar a hueso. Puedes bloquear nervio supraorbitario con lidocaína y te insensibilizará bastante la zona.
Otra cosa, ¿cómo están los ganglios regionales? ¿Hay inflamaciones? ¿Tumores en otros sitios? ¿En cuánto tiempo apareció?

Saludos y suerte.
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yucatán, México.
En respuesta a Pablo Sanchez

Re: ¿Sugerencias?

de Jose Ignacio Massabo -

Por curiosidad y para ver si se puede mejorar el tratamiento; que cardiopatia tiene? (Dilatada o mitral) Por la digoxina sola sospecho que podria ser una dilatada para lo cual tendrias que ampliar el repertorio de drogas para llegar con un paciente mas estabilizado al momento de la anestesia o sedacion. Si tenes algun estudio cardiologico (ECG, Ecocardio, Rx) por favor publicalos en el foro ya que es un tema que me interesa mucho.

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Fernando raymundo -

Saludos colega:

Referente al caso consultado, primeramente  me parece que sería indispensable hacer un examen clínico neurológico completo. Además le recomendaría hacer varias tomas radiográficas la latero-lateral, una antero posterior y una dorso ventral. Se podría también evaluar el calcio y fósforo séricos, fosfatasa alcalina, hemograma, proteínas totales, glucosa. Creo que es necesario conocer específicamente que problema cardiaco tiene y sí la medicación es la correcta, si su pronóstico de vida es el adecuado como para dar una terapia para un problema neoplásico, además quisiera saber en que condición corporal se encuentra.

Si las radiografías me sugieren un problema de tipo neoplásico lógicamente una citología es la determinante.

P. D. Las imágenes radiográficas a mi parecer no tienen buena definición y sería muy aventurado emitir cualquier comentario.

Fernando Raymundo

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada Gabriela. Al parecer sería quístico, pero..primero vería de punzar con un catéter 20 para ver la calidad del líquido que obtengo, también podría hacer una citología. si es de naturaleza benigna y no crece mucho y rápido lo dejaría.

De todos modos sería necesario saber que tipo de cardiopatía presenta, ecg, y dentro de la patología cardíaca a que clase de cardiópata pertenece, porque no es lo mismo un clase Ib que uno IIIa.

saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Ana Laura Medina -
Gabriela, me gustaria tener mas datos sobre el estado del paciente, como ya comentaron su estado general, que tal esta controlada su insuficiencia cardiaca.
Yo haria una citologia, cuidando de puncionar en varios lugares. Sabiendo el tipo de neoplasia habria mas datos de como manejar la situacion. Un chequeo general de funcionalidad hepatica y renal, etc.
saludos

Ana Laura
En respuesta a Ana Laura Medina

Re: ¿Sugerencias?

de Gabriela Adriana Romero -

Les cuento , es mi paciente pero cuando no me encuentran o la dueña no está , la lo llevan a otro colega , mi referente en la zona , por lo que para mí está todo más que bien...De todas formas , el perro , según yo tengo entendido , nunca se descompensó cardiológicamente , es un soplo simplemente auscultado por el colega , pero prometo averiguarlo para esta tarde.

Tiene su plan de vacunación al día , buen estado gral. , está algo sordo , y comenzó con algunos signos de artrosis , que tratamos con carprofeno ó similar , cada tanto.Es muy activo , cuando sus huesos se lo permiten  , y suele ir a la playa a correr .

La tumoración apareció casi de golpe , les diría , son dueños muy dedicados y me lo trajeron ni bien apareció.

Cuando averigüe más , sigo.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Gabriela Adriana Romero -

Bueno , les comento , está con digitálico dos veces por día , dos gotas cada vez , solamente , ya que está compensado.No tiene ECDG realizado , sólo la auscultación realizada por mi colega , yo ya lo he anestesiado en otra oportunidad para hacer limpieza de dientes , y lo voy a volver a hacer ya que tiene una protuberancia en el párpado inferior que le molesta , pero esta vez con una leve sedación , ya que Maxi es muy dócil , y trataré de punzar con un catéter como sugiere el Dr. Ernesto , y luego les cuento.

Saludos, y hasta la próx.

Gabriela.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Manuel Martin Flores -

Seria bueno que opine alguien mas formado en cardiologia, pero yo no considero que un soplo (sin ningun estudio complementario) sea indicacion de digitalicos. Por supuesto que no se los detalles de este paciente......no estoy diciendo que en este caso esten mal indicados, pero me gustaria leer la opinion de uds. a ver que piensan.

Manuel

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Jose Ignacio Massabo -

Que es lo que auscultas? Soplo?, Arritmia? Tuvo sincopes? Tiene ascitis? Tuvo o tiene tos? La dosis de digitalico debe ir en relacion al peso, una dosis baja (2 gotas cada 12) no sirve para mantener a un cardiopata compensado, por lo tanto es muy probable que si le suspendes la digoxina el perro siga bien y es probable que no tengas un problema cardiaco. De lo contrario, y suponiendo que se este iniciando un cuadro de MCD podes usar espironolactona en dosis bajas para disminuir la supuesta alteracion morfologica de corazon, igual un perro que se sospecha de cardiopata hasta no tener signos de descompensacion no es necesario medicarlo, ya que no retrasas el proceso, y como dice el colega un soplo no es indicacion para digitalizar.

Saludos

MV Jose Massabo

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ¿Sugerencias?

de Carlos Enrique Jara Alvarado -

definitivamente estoy de acuerdo con el doctor jose ignacio, una digitalización tan baja no creo que compense ningun tipo de problema cardiaco, sugiero suspender esta medicación y realizar nuevamente la auscultación unos 8 días despuès para ver si realmente existe el soplo y poder determinar el foco y el grado de este.

en cuanto a la placa pareciera que el periostio está entero y sin cambios que sugieran malignidad, podría tratardse de un quiste o un encondroma, sin embargo por la calidad de la placa y la incapacidad de ver mejor los bordes de la neoplacia no me atrevo a inclinarme por ningun diagnóstico, para esto además es importante ver cual ha sido el tiempo de evolución de la neoplasia

suerte con el procedimiento y espero que los resultados de la biopsia sean alentadores.

saludos desde colombia

carlos jara

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ¿Sugerencias?

de Gabriela Adriana Romero -

Bueno , colegas , paso a contarles nuevamente , yo NO traté al perro cuando le recetaron el digitálico ,y coincido con q la dosis es super baja , por lo que creería que más bien se la dan como placebo, por la dueña , no me consta que haya tenido complicaciones cardíacas significantes , NUNCA tuvo tos, ni signos relacionados con patologías cardíacas ó al menos yo NUNCA LO TRATÉ POR ESO (fue un colega muy respetado por mí ), salvo la resistencia al ejercicio , que creería está más bien relacionada con artrosis (recordemos que tiene 12 años) .Es más , ya lo sometí a dos limpiezas de dientes bajo anestesia completa sin problemas. Mi pedido de sugerencias es con respecto a la tumoración de cabeza , no a su cardiopatía , porq , como ya mencioné anteriormente está compensado.Sólo subí más datos porq era lo que me pedían el resto de los colegas para saber si estaba o no en condiciones de soportar una cirugía.

Atte.

Gabriela 

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Jose Ignacio Massabo -

Muy bien Dra. Romero, disculpe si se sintio molesta por mi afan de intentar indagar en la cardiopatia , pero al ser un tema (cardiologia) que me interesa de sobremanera intente tener una aprox. al diagnostico cardiologico de su paciente  ya que debia ser sometido a una anestesia o sedacion; viendo tambien que podia haber un error en la medicacion intente ayudar, pero bien, evidentemente no le interesa, suerte con su cocker y espero no se le descompense...

Saludos y a su disposicion cuando Ud. lo crea conveniente.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: ¿Sugerencias?

de Fernando raymundo -

Completamente de acuerdo con usted Dr. Massabo, nosotros al ser médicos curamos un ser en toda su dimensión,  no por partes, mejorar la calidad de vida es algo global, además como puedo dar un prónostico de vida de un paciente si no tengo un entendimiento completo de su estado general y sus consiguientes afecciones.

Atte.

 Fernando Raymundo

En respuesta a Fernando raymundo

Re: ¿Sugerencias?

de Gabriela Adriana Romero -

Dres!! , disculpenme los dos si se sintieron ofendidos, para nada fue mi intención, sinceramente ,  , lo que yo quise decir es que antes había aclarado que el paciente estaba compensado , que tiene muy buena calidad de vida , que la dosis de digitálico es mínima y que no creo que lo ayude en algo , por lo que , como mencionaron por ahí , probablemente el problema no exista , o no sea relevante .No me sentí agredida ni mucho menos , pero sí q se había perdido el foco del problema que  me hizo subir el caso , que fue la tumoración de cabeza.Aunque el comentario del Dr. Massabo de -espero que no se descompense- o -evidentemente no le interesa -me sonó algo sarcástico , y creería que no corresponde , y lo voy a pasar por alto , porq yo también soy sanguínea y a veces digo o comento cosas fuera de lugar , pero que quede claro no me conoce como persona y no sabe como pienso o me manejo en mi trabajo cotidiano , por lo que no puede juzgarme como profesional , de todos modos , aprecio su interés y ganas de colaborar , espero poder contar con sus conocimientos sobre cardiología y anestesia en algún momento , ya que para mí es un campo en el que mis conocimientos son limitados , se habrá dado cuenta...

De todas formas , y volviendo a lo más importante , les cuento q la dueña no quiere punción ni biopsia , ya que tiene miedo que estos complementarios agraven el problema en sí (es madre y suegra de médico e histopatóloga de humana)...Por lo que , nos quedaremos con la duda , a pesar de que voy a tener el perro sedado en mi camilla , y me voy a tentar por hacerle algo más.

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Sugerencias?

de Pablo Sanchez -
Hola Gabriela
Te recomendaría que le insistieras, tal vez por el lado de que la dueña es histopatóloga, diciéndole que ella más que nadie sabe que es precisamente mediante la toma de una biopsia como sabrás de qué forma proceder con su perro sin dañarlo ni que su salud empeore debido a la falta de un tratamiento enfocado a su problema. Menciónale que es probablemente en este momento que se puede hacer algo y de la manera más fina posible dale a entender que la toma de una biopsia es mucho mejor que el resultado de una necropsia.
Saludos y suerte.
Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yuc., México.

En respuesta a Pablo Sanchez

Re: ¿Sugerencias?

de Usuario eliminado -
Verdad, Gabriela...

Todos sabemos que Dr. Pablo está lleno de razón. Te conto que hace 1 par de semanas atendi a una caniche de un patólogo muy renomado, muy buena gente, pero contraditoriamiente, le gustaba tanto su caniche que precibi que tenia miedo de un diagnóstico definitivo, así que anduvo por dos o tres colegas antes de llegar acá, y a ninguno admitia siquer la hipótesis de un Histopatológico. Yo tuvo que descobrir cual era su miedo, y laburé encima de eso. El tenía miedo de Leishmaniosis, entonces yo cuantifiqué las proteínas del suero, y mostré a él que (por suerte) la perra tenía hipogamaglobulinemia acentuada, y una hipoproteinemia total. Así el premitió el histopatológico, quedamos ahora aguardando el informe con el diagnóstico... pero vea como uno que es un técnico se comporta cuando el perro es el suyo...

Saludos

Otávio