Ingresar al foro general

OH DIOS!!..ESTA CADERA...

OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 12
Amigos el martes operaremos a este caniche toy de 1,5 años pisado por una camioneta este martes pasado... Su examen neurológico es normal, mueve la cola, come perfectamente, orina sin problemas. No hay sangre en recto. No ha defecado, le doy laxantes pero ademas viendo el recto vacío en las rx todavía no me preocupa eso. Pasaron sus 72 hs de observación y no han aparecido otras lesiones internas. Ayer luego de una sesión de magneto se pudo parar apoyándose en la pata luxada. Es una familia que no puede pagar placas de osteosíntesis. La mayoria de nuestras osteosintesis son en base a clavos de steimann, lisos o roscados con fijación externa o combinación de fijación externa más interna combinados, puenteados, etc...mi cirujana es excelente y usa su conocimiento y su imaginación para resolver todo tratando de tener una técnica correcta con muy buenas fijaciones, pero...siempre con propietarios de recursos más bien limitados.
Colegas en similares situaciones..como han resuelto esto?...Mi cirujana esta estudiando la situación, ella es fantástica ha resuelto cosas realmente complicadas. pero es bueno tener apoyo y experiencias. desde ya gracias. La fijacion de femur no me preocupa en absoluto, eso ya está decidido...el tema que nos planteamos es si tocar esa cadera... Se hará fisioterapia semanalmente con tens, laser, magneto depende del criterio de la fisioterapeuta.
pd. sepan disculpar el negatoscopio es la ventana...
Adjunto DSC03406.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de GONZALO RIVAS -
ppuuuffffffff esas si que son SEÑORAS FRACTURAS!!!
No tengo ni idea de como van a resolverlas, no soy muy amigo de las cirugias traumatológicas, pero te aseguro que muero por ver una placa luego de la operación, más que cirujanos ahi tendrá que trabajar un verdadero artesano.
Muchos éxitos!!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Usuario eliminado -
me parece que tenes una luxación sacro iliaca, a parte de las fracturas, si resolves estas el resto de la cadera se acomoda sola, a parte tenes que reducir quirurgicamente la luxación , creo que con esto queda pi pi cu cu, igual no llego a ver bien algunas cosas de la rx, yo trataria de hacer otra rx o si podes mejorar la imagen bueno saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Silvana Fernández -
Gracias roberto. Para mi los cirujanos ortopedicos son una mezcla de carnicero con artista...con ingenieros, fisicos..los admiro..porque yo toco el taladro solo cuando mi amiga me pide que la asista..y con bastante asquito.. No es muy buena la imagen porque no tengo negatoscopio, si hay luxacion sacroiliaca, y fracturas por donde puedas y no puedas imaginar. La idea es reducir lo minimo para sacar el riesgo de desgarro de intestino, nervios o arterias, o sea acomodar lo que se pueda tratando de causar el mínimo daño. Por lo que hablé con la cirujana la luxacion queda en suspenso, ya que la operaremos a 7 días de producida, con anestesia fija, también hay que fijar el femur y hablamos de un caniche de 3 kg...tratamos de reducir los tiempos de anestesia y hacer lo estrictamente necesario..no se si llegaremos a fijar femur, corregir cadera y tambien la luxacion coxofemoral, en una sola intervención. No puedo repetir rx ni ahora luego de la cirugia por lo de siempre..no hay dinero... los propietarios son gente de muchisima confianza pero iran pagando en cuotas semanales con mucho esfuerzo, y se hara la rehabilitacion acorde al caso lo que aumenta los gastos, pero los resultados valen la pena... No va a quedar perfecta... va a caminar si todo sale bien.. Roberto de curiosidad, se usan cerclajes para estabilizar cadera? mi cirujana ya tendrá todo planeado pero yo pregunto de curiosa. Muchas gracias.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de ubaldo sànchez -
Yo sòlo corregirìa la luxaciòn sacroiliaca con un par de tornillitos y el resto de la cadera se acomoda sola. Obviamente q lo del fèmur es otro cantar. Te ayudarà q es una perrita liviana y jòven. Mucha proteìna en la dieta para una buena osteosìntesis. En un par de meses estarà como si nada. Suerte.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Silvana Fernández -
gracias a todos. Les cuento que la cirujana la evaluo ayer..los dueños se equivocaron tiene 10 meses. Ella revisó bien la situacion, venia pensando en fijar las fracturas en cadera pero al revisar bien al paciente, juzgar su edad, su bajo peso, la ausencia de crepitacion desde hace 3 días... observando que defeca, orina, mueve la cola, come perfecto y se para apoyando la pata luxada..y la quebrada también con mas suavidad.. considerando que a la cirujia llevará 7 días del accidente siendo cachorro.... Asi que poniendo en la balanza todo, nos inclinamos a no operar la cadera, sólo el femur fracturado, en una cirugia lo mas corta posible, pensando que es mayor el riesgo de causar daño en recto, arterial o nervioso moviendo la cadera a esta altura que siguiendo su reposo absoluto. Recibirá su terapia de rehabilitacion cada semana con laser,magneto, tens, o lo que la fisioterapeuta considere necesario. Me toca la anestesia de este bb de 3 kilos...ya me preocupa más eso que la cadera..jja Gracias a todos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana :

Revisa niveles sericos de minerales Ca Total y libre ademas de fósforo son definitivos en cachorros para una buena cicatrización osea. En nutricion Incrementa cinco veces sus necesidades de energia basal y maneja una proteina minima del 28 % sobre materia seca .

Lindo caso muchos exitos .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Usuario eliminado -
Hola Silvana, felicitote por tu conducta en este caso. Muy grave la fractura, pero en pocos meses, quizás 45 dias, quedará como se nada.
Sin embargo, la anestesia es realmente el problema más grande. Sin duda, todo andará bien. Dios te bendiga. Beso.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Silvana Fernández -
Bueno Nanny tuvo una cirugía rápida y simple, con mínima agresión. Por su edad ya estaba osificando fémur y cadera, por lo que la cirujana opto por alinear y hacer fijación externa de fémur únicamente con clavos de steimann. Terminamos 16 hs y ya está levantado apoyando ambas patas..con mucho cuidado pero las apoya. Sigue reposo absoluto, rehabilitacion, calcio +vit d, dieta de buena calidad, etc gracias. Les iré mostrando el trabajo de rehabilitación que me parece super interesante, porque ya lo aplicamos a todo paciente ortopedico con o sin cirugía, gerontes, con fractura o luxacion de cualquier articulacion o de columna y los resultados son impresionantes.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Damian Ramos Watanabe -
del lado derecho tiene luxacion de la cabeza del femur, no se si fue reducida, lo mas conveneinte hubiese sido redurcir la luxacion y poner un clavito por 15 dias, si no se reduce va a haber dolor por la artorsis en la edad adulta, del lado izquierdo se ve la cavidad pelvica, estrechada por la fractura, que probablemente, en la edad adulta se complique con constipacion cronica, en conclusion yo hubiese del lado derecho reducido lalluxacion y un clavo, femoral acetabular, y del lado izquierdo, reparar la fractura del femur, exeresis de la cabeza del femur, y reducri en lo posible la estreches de la cadera, en mi opion personal, solo reparando hay potencial peligro de constipacion cronica en el futuro y artorisis severa del lado derecho
En respuesta a Silvana Fernández

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Usuario eliminado -
Silvana podes subir las rx pos op?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: OH DIOS!!..ESTA CADERA...

de Silvana Fernández -
Muchas gracias. Roberto...generalmente trabajamos con gente que apenas y en cuotas pagan las osteosíntesis mas o menos prolijas... sabemos que hay mucho mejores pero la gente no puede pagar los materiales. No podemos hacer rx post, porque ni siquiera me empezaron a pagar la cirugia, apenas unos días de internación y yo no puedo pagarles los estudios de mi bolsillo..hago lo mejor que puedo con lo poco que tengo- es gente de confianza que me va pagando, pero en cuotas semanales. En 10 dias comienza la fisioterapia y tengo confianza con la dra. para tambien pagarle en cuotas las sesiones, a medida que los dueños vayan cancelando pero al radiólogo no le puedo quedar debiendo, se atraviesan la ciudad para venir hasta acá a hacer las radiografías y eso es al contado. A veces podemos hacer todo precioso pi pi cucu con todos los analisis necesarios, rx pre post y control...pero en general no coinciden los dueños que puedan pagarlo con el paciente fracturado. Acá es zona suburbana y rural, con muchos estancieros que pueden y no quieren gastar en el perro, y muchos mas obreros que quieren pero no pueden hacerlo... . Mi cirujana consideró que con 7 dias del trauma y su edad, además de la ausencia de crepitacion, reflexionó mucho, pensó en ambas opciones y decidió que la movilización de la cadera era de mayor riesgo que dejarla quieta, ambas opciones tienen sus pro y contras y cada criterio me parece sumamente lógico y respetable. Manejaremos una dieta para prevenir la constipación, y la pata luxada va para excéresis si es necesario, más adelante, cuando se recupere de lo demás. La duda que siempre tengo es que a mi me enseñaron que el tiempo limite para reducción de la luxación es de 48 hs, y eso no me coindice con el periodo minimo donde observo a un poltraumatizado 72. No realizo anestesia en un politraumatizado salvo lo estrictamente necesario como la vez que nos trajeron una perra atropellada, completamente eviscerada con la mitad del yeuno-ileon aplastado por la rueda, ahí si obvio la operamos enseguida y vive feliz. Sin hacer anestesias salvo lo estrictamente necesario para salvarle la vida.. Aunque con 3 kilos no estoy segura si puede darle mayores problemas. Con todo esto, y con las limitaciones incluídas...está vivo y apoyando ambas patas! verlo parado es un placer!. A veces me siento frustrada porque las limitaciones económicas no me permiten llegar al fondo de muchos casos, pero trato de compensarlo con un examen clínico más que exhaustivo, eligiendo muy bien los pocos análisis que puedo hacer...y bueno viendo que el esfuerzo casi siempre resulta bien aunque no estemos en un hospital de primer mundo. Muchísimas gracias a todos