Ingresar al foro general

Yoko se complicó...post castración

Yoko se complicó...post castración

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 12

Amigos tengo una paciente "manoseada"...si de esas que van por el 3er vet que vengo a ser yo..feo...complicado...es larga la historia pero vale la pena porque es de novela..culebrón...Se trata de una shit-tzu de 9 años, 8 kg de peso. Viven en la otra punta de Montevideo, la sra me consulta por telefono cosas sencillas, cada tanto. El lunes de mañana me llama con esta historia...El jueves pasado castraron a Yoko en un camioncito de castraciones gratuitas. Por lo que conozco las condiciones son: una perra tras otra, sin campos, sin fluidoterapia, dan un antibiotico LA, no se cual. Le entregan un folleto con cuidados post que dice que si estan doloridos le pueden dar dipirona o ibuprofeno..pero no dice cuánto... Al lunes la perrita seguia muy decaída, sin apetito y le "sangraba" la herida. Le venia dando 125 mg de dipirona por día(o eso dice...)Me cuenta que de por sí estando bien es sumamente complicada con la comida, nada le gusta...Le digo que no es normal que a los 4 días siga decaída y que consulte con el médico que la castró...como éste no le contesta las llamadas...Lunes am. la lleva a su Veterinaria cercana, donde le informan..temp 40º, supuración de la herida, por via intravenosa le dan "antibioticos, antiinflamatorio y calmante"....no dice cuales. A su vez le dice la veterinaria que tiene un absceso... y posible peritonitis. La manda para la casa con una receta de 250 mg de amoxicilina cada 12 hs por 7 días y seguir con dipirona. Me llama de nuevo porque la perrita comenzó a vomitar y la ven cada vez más decaída..y le digo que si tiene esa temperatura luego de una castración y se sospecha de peritonitis...las cosas pueden ser complicadas y tal vez sea mejor hospitalizarla y realizar ecografia y antibioticos intravenosos...lo dije por arriba y que por telefono no puedo ayudarla...lo tomó al pie de la letra y como no tenía como traerla, consiguio el telefono de una ecografista al mismo tiempo que insistía con el vet que la castró... Martes am va a su casa el veterinario que la castró y me dice que sin tocarla le dijo que lo que tenia la perrita era dolor de garganta.."le inyecta antibioticos, antiinflamatorio y calmante"..al rato llega la ecografista que la dueña por su cuenta consiguió. Con la ecografia mostrando daño renal severo y reacción peritoneal vuelve a su veterinaria la que obviamente fastidiada le dice que ella no indicó esa ecografia por lo tanto no la podia tener en cuenta y que tenian que volver al otro día para repetirla pero con SU ecografista. La ecografista además le habria dicho que la situación es sumamente grave y que era muy dificil que se salve... Martes pm ya en estado desesperado pide dinero prestado, se toma un taxi y se viene para acá...ohhhh my god!! Aca vino Yoko con toda su historia a cuestas...Por suerte en todo este embrollo conozco a la ecografista y es buena, por lo tanto realmente no me pareció necesario repetirla con otra persona, simplemente la llamé para ampliar el informe. La perrita no presentaba supuracíón de la herida sino un simple seroma. La temperatura estaba en 38,7º, mucosas sp, abdomen sp, hidratada. ECOGRAFÍA: Bazo homogeneo hipoecoico, aumentado de tamaño compatible con cuadro reactivo.. Peritoneo reactivo, sin efusiones, riñones hipoecoicos con pérdida severa de definicion corticomedular compatible con proceso inflamatorio o degenerativo. Resto sp. Coloco via iv y comienzo con amoxi-sulbactam intravenoso cada 12, ranitidina, metroclopramida, complejo B, acido tióctico y nada más..no se que le han estado dando, prefiero dejar que se desintoxique de tanta mezcla de doctores. Paracentesis negativa. Envío sangre para funcional renal y hemograma completo, mañana estarán los resultados...Mis dudas son varias... es normal que post castración haya reacción peritoneal? puede haber tenido enfermedad renal crónica que empeorara por la ausencia de fluidoterapia durante la cirugía? podría ser una glomerulonefritis asociada a infección quirúrgica? es muy gorda y recuerdo una caniche que con colaterales completísimos y normales era obesa y me costó tanto la castración que hizo aparente SRIS y se me murió en la mitad de la ciugia con edema agudo de pulmón...podría lo de Yoko ser una repercusión de sris por manipulacion excesiva?...cuando vino la noté tan gorda que pensé..como habrá encontrado los ovarios... La perrita mejó notablemente su sensorio, no vomita, orina aparentemente sin problemas(mañana hago el análisis de orina), hoy los dueños lograron que comiera un poquito de jamón en la boca y pidiendo por favor.. porque no hubo forma con el pollo... Agrego nutralife oral..de prepo... De noche su temperatura comenzó a subir a 39,8º...retomo fluifoterapia y baja a 39,3º. No administré dipirona, prefiero evaluar la respuesta a los antibioticos sin dipirona. Que me dicen de este embrollo? No estoy convencida del antibiótico elejido..amoxi sulbactam.. pero tampoco quiero seguir manoseandola ya que vaya a saber cuantos antibióticos distintos recibió en 24 hs... Tengo también ampollas de clindamicina, sulfatrimetro, ceftriaxona, ciprofloxacina..pero de los intravenosos que tengo me parecio el más benigno para los riñones.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Yoko se complicó...post castración

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil, daria , via e/v fluidos, Ceftriaxona , Tramadol, y le colocaria un drenaje en abdomen por donde haria lavajes y de jaria con compresas humedas secas para que drene por lo menos 3 dias.


besos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Yoko se complicó...post castración

de Silvana Fernández -
gracias coquis..tenia mis dudas sobre la ceftriaxona...ya esta con fisiologico iv...puedo agregar tramadol....pero te parece que vale la pena un drenaje abdominal cuando no hay indicio de efusión ninguna? la eco dice peritoneo reactivo pero le consulte y me dice que no encontró efusion, y la paracentesis en cuatro cuadrantes es negativa.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Yoko se complicó...post castración

de Damian Ramos Watanabe -

mi opinion es necesario relizar creatinina y uremia, y densidad urinaria, si hay buen filtrado renal y no hay efusion detectable en el eco, la perra camina y no tiene vomitos constantes, es una periotnitis moderada por la manipulacion excesiva y adherencias, si hya buen filtrado renal, yo he manejado ese tipo de pacientes con metilprednisolona para reducir un poco la formacion excesiva de adherencias cada 12 o 24 horas, unos 6 a 8 dias y ceftriaxona mas clindamicina, y en 8 dias estan como nuevas, el problema puede complicarse aun en un futuro lejano por la formacion de adherencias, o no causar sintomas pero eso es otra historia, a mi me han llegado pacientes como describes, de castraciones del antirrabico, sin efusion y reaccion del peritoneo, y riñon inflamado por la deshidratacion pero han respondido con la terapia, saludos y suerte

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Yoko se complicó...post castración

de Usuario eliminado -
Silvana urgente laparotomia exploratoria, solucionas lo que encuentres, lavado abdominal, si tenes a disposicion un 24 hs drenaje abdominal abierto si es necesario, si no te recomendaria que derives a un centro de mayor complejidad si esta en tus posibilidades, este paciente necesita uci, saludos
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Yoko se complicó...post castración

de Italo Danilo Mini -
como estas? fue una ovariectomia o ovariohisterectomia?, si es la ultima, guarda con la ligadura de uréter, la urea y crea te va a dar normal, la perdida de de definición cort-med, es de hidronefrosis. si no es la ultima, mas tranquilos.
la peritonitis es por sucios o peritonitis química !! ase una punción peritonial y analizala a ver que ay descarta ahi la urea, y otro un buen cultivo para trat ATB, por sup es lo ideal ve si dan los $$$$.
suerte
En respuesta a Italo Danilo Mini

Re: Yoko se complicó...post castración

de Gumaro Tavizon -

Hola Silvana, te saludo con mucho afecto!!

Hace poco mas de 1 mes recibí una tarde a un perrito shit su de aproximadamente 1 año de edad, tenia 8 días sin comer, eran los huesos forrados de piel y pelos, postrado, es decir muriendose. Me contaron los dueños que tuvo diarrea y vómito, lo vio una veterinaria (?) quien finalmente lo operó porque tenia "algo" adentro. Despues de la cirugía Coquito empezó a estar mas ma,l y mas mal, y mas mal, la veterinaria les dijo que tenia "anudados los intestinos" y por eso tuvo diarrea y vómito. Después de no comer por 3 o 4 días la veterinaria dijo que el perro estab bien y que sino comía era por que estaba muuuuuuy consentido. Bueno Coquito cada dia peor, lo recibí con temperatura de 39.5, hemograma normal, deshidratación de 10 u 11%, cicatriz de la herida bien (suturada la piel con catgut para que se "caigan solos los punto"), dolor abdominal severo. Hago 2 radiografias de abdomen: opacidad en toda la cavidad, como vidrio esmerilado. PERITONITIS!!! Tratamiento: IMIPENEM cada 6 horas, ceftriaxona cada 24 horas, ampicilina cada 8 horas, analgesicos y suero IV permanentemente. Al dia siguiente ligera mejoria, continué con el tratamiento, al tercer dia ya se levantó y olio la comida, tomo poca agua, al cuarto dia comio poco sin vomitar y franca mejoria, al quinto dia retiré el suero IV, continué con ceftriaxona (mi caballito de batalla) y ampicilina, y al sexto dia el famoso Coquito estaba como nuevo, flaco pero comiendo perfectamente bien. A la semana presentó una dermatosis en la piel del dorso, le mandé baños con clorhexidina, realice infiltraciones perilesionales subdérmicas de lidocaina y tambien en la cicatriz de la curugía y del ombligo. Hace 2 semanas Coquito fue a peluqueria, ya pelea a la secadora y al peine y me parece que es nuevamente el perro feliz muuuuuuuy consentido.

Moraleja: Cirugia no es sinónimo de peritonitis....... dependiendo de las manos que hayan entrado en la cavidad, porque hay manos que aún con guantes estériles infectan todo lo que tocan.

Silvana, aplica IV antibióticos (ceftria, imipenem, ampicilina), analgésicos y no retires el suero hasta que salga del SRIS en que esta, por supuesto que es un SRIS por manipulación e infección. Un abrazo

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Yoko se complicó...post castración

de Silvana Fernández -
Muchas gracias a todos. No es lo mismo contarlo que verla, pero no suelo restar importancia a los pacientes ni comerme un abdomen quirúrgico, algún día puede pasar..pero no parece el caso, mi cirujana ya la evaluó y para ella tampoco es quirúrgico tal como se viene manifestando..Yoko trota, pide upa, hace fiestitas a los dueños, paracentesis en cuatro cuadrantes sigue siendo negativa, temperatura sigue estable en 38,7º, herida limpia, hidratada y con mucosas normales. NO hay peritonitis..solo un bazo y peritoneo reactivo. Esta tarde estan prontos los resultados de funcional renal y hemograma completo. ORINA en consultorio: hice tirillas y heller donde encuentro sangre en orina, y nada más..la densidad da alrededor de 1015 con tirillas..no es confiable, no hay proteinuria visible ni en tirilla ni heller, ph 7, no aparecen leucocitos ni otras alteraciones. Al próximo que viaje a buenos aires le pido de una vez por todas el refractómetro. Tengo otra muestra para enviar al laboratorio donde me dará datos más confiables.
Desde el martes de tarde a hoy su ánimo ha mejorado notablemente y se mantiene así. Desde que llegó está con fluidoterapia intravenosa y amoxi-sulbactam al cual añadí ceftriaxona anoche, para retirar hoy el sulbamox, ranitidina, vit B, acido tióctico. Si no tuviera esa ecografia hoy diría que ella está bien..pero no quiere comer y oh pequeño detalle me acaban de decir...que lleva una semana sin defecar... Le vengo dando laxavet desde que llegó porque me dijeron que tenía estreñimiento, pero ahora me dicen 8 días..no es lo mismo peqeño estreñiomiento que 8 días...le agregué vaselina y cuando venga mi ayudante le haré enemas. La veo tan animada que estoy empezando a sospechar que no come por el estreñimiento... sería el colmo... esta tarde están prontos los análisis y el enema. Tenía mis dudas sobre el corticoide, pero voy a agregarlo, además del tramadol. Mil gracias, les cuento como sigue.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Yoko se complicó...post castración

de David Mendez Rascon -
Gumaro:
En peritonitis le podemos ayudar con TN en cicatriz umbilical superficial ( papula) y profunda, toda la zona del segmento abdomen en papulas y papulas en todo el segmento lumbar, tiro por viaje nos llegan del antirrabico o de las campañas gratuitas o de los " refugios" o de cirugias echas en la mesa de la cocina del propietario con tremendas pertonitis septicas , quimicas , granulomatosas etc, hacemos lo mismo y los apoyamos con TN , en una ocasión se tubo que hacer laparatomia para lavar la cavidad, sacamos una gasa y restos de lo que parecia ser papel periodico, cirugias baratitas , resultados catastroficos.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Yoko se complicó...post castración

de Silvana Fernández -
Gracias David!Se supone que hacen ovariectomia, algunos por torsión otros suturan con tanza..doy fe porque mi cuñada me llego con tremenda piometra post ovariectomia... Les cuento que como todo perro mañoso donde uno hace malabares para que empiece a comer.. Yoko tiene a su alcance una variada degustacion de latas de varios sabores.. a las que no hacía caso por mas por favor que le pidiera y me pusiera de rodillas..hasta que hace unos mimutos la veo prendida del hills.ad..empezó a comer! no se si leyó laparotomía o escuchó enema..pero comió!
Como anécdota acaba de pasar a pagarme las cuotas una clienta que se quedo sin trabajo y se había atrasado varios meses..yo le había indicado castración porque tenia una pitbull con hiperplasia vaginal severa y antes que repitiera, tenia que castrarla...se quedó sin trabajo...pasaron 6 meses.. volvió la hiperplasia...por lo que en vez de llamarme..la llevó al camioncito... me cuenta que cuando la castraron estuvieron "tioneando" desde adentro..para tratar de reintroducir la vulva..(pero esa perrita cuando yo la vi el celo anterior tenía hiperplasia vaginal...no prolapso de útero...) Salio mal de la cirujía, se comenzó a inflamar el abdomen y le dieron antibióticos..se los dio todidos..y en 10 días estaba muerta. A mi cuñada le paso exactamente lo mismo. No solo fue tan boba MI CUÑADA de no decirme que no tenia dinero para castrarla sino que castro 3 perras, 2 de ellas estaban genial, esta nunca comió y me la trae 15 días después con el abdomen como una pelota de basquet, hacemos eco urgente, mientras la estabilizabamos para cirugía el útero reventó y murió convulsionando al instante. Lo barato sale mucho más que caro..Yoko va el costo de 3 castraciones y calculo que llevará alguna más..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Yoko se complicó...post castración

de Silvana Fernández -
Va todo bien.. están los resultados de sangre, mañana me pasan los de orina. Ya le limpiamos el recto y le hicimos un enema de vaselina, no era ni para tanto el estreñimiento..esta paseando por el pastito a ver si se inspira. GRACIAS
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Yoko se complicó...post castración

de Silvana Fernández -
orina..sigue comiendo muy bien, pero solo AD no me quiere probar otra cosa.. esta alegre, no volvió a subir temperatura, el domingo se va para la casa. Les adverti de la posibilidad de descompensaciones renales a futuro, de que puede existir riesgo de físulas si hubi contaminacion en abdomen. Pienso repetir ecografia en una semana.
Gracias a todos por el apoyo.