Ingresar al foro general

Cual es su diagnostico?

Cual es su diagnostico?

de Sara Helena Romero Carvajal -
Número de respuestas: 8
Buenas noches colegas, quiero compartir con ustedes el siguiente caso
Golden Retriver de 4 años macho, estaba en tratamiento con un producto que tienen penicilina g, estreptomicina y un corticoide,me comentan que fue por 3 dias y lo pasaron a cefalosporina, dicen que inmediatamente despues de este cambio el perro quedo postrado, pero coincide con que estaba peleando con otro perro y los separaron, llego a consulta cuatro dias despues de este suceso, completamente cuadriplejico, sensibilidad profunda negativa al igual que la periferica, lo unico que mueve es la cabeza, estado alerta, responde al llamado, se realiza examen fisico, mucosas congestionadas, no ganglios, frecuencia cardiaca y pulso normales, frecuencia respiratoria aumentada con ruidos pulmonares, al examen ortopedico se siente crepitación a nivel de la articulación coxo femoral, y a nivel de la columna toraco-lumbar como un desplazamiento, se realiza tratamiento paleativo mientra se realizan los exámenenes de laboratorio y rx. se aplica ranitidina, terapia de líquidos y se coloca un aines etofenamato de uso humano, a la hora muestra mejoria, mueve más la cabeza y el cuello.
Al dia siguiente se toman placas rx, no se observan cambios importantes en la columna, hay displasia de cadera, pero esto no corresponde a la sintomatología, hay congestion pulmonar, se hacen examenes de laboratorio, cuadro hematico normal, parcial de orina normal, cretinina en 3,25. Hay control de esfinteres.

Hay sensibilidad profunda, mueve un poco más el tronco, se observa una leve mejoria.




En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: Cual es su diagnostico?

de Henri Kipgem Neto -

hola Sara....

Tienes que verificar la dosis e cual cefalosporina le foi dado. Já tuve casos de intoxicacción por cefalexina así como gastrite ulceogênica e diarréia.

Para mim es un cuadro de intoxicacción devido a el estomago estar vacio e la dosis exagerada. No daria este AINE, cambiaria por Maxicam Plus (Meloxicam + Sulfato de Condroitina) 0,1-0,2 mg/kg SID por 10 dias. Con essa Creatinina, faria Fluido + Fluido + Fluido, onde poderia tentar associar com medicación para IRA.

Saludos,

Henri desde Curitiba/Brasil.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Cual es su diagnostico?

de Sara Helena Romero Carvajal -
Buenas Noches Henri,
te cuento que si pensamos en la intoxicación por antibioticos, por los dos, ya que la penicilina segun lei tiene efectos neurotoxicos, tiene gastritis no hay diarrea, estoy tratando con terapia de liquidos, ranitidina, metoclorpramida, eres, caliecortin (nebulizaciones), pero hace falta la terapia para la neurotoxicidad, a tambien le hacemos fisioterapia y esto a ayudado a que mejore un poquito la movilidad.

Muchas gracias por tu opinión

Sara
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: Cual es su diagnostico?

de Ivan Rubiano -
Dra Sara:

Parecen suscesos aislados, mi primera pregunta es porque están tratando con penicilina mas estreptomicina R: quizas una enfermedad infecciosa, pero para utilizar este grupode antibioticos quizas se sospeche de patologia renal, si no tienes una buena integridad renal te va a generar mas problemas que curacion, 2)La cefalosporina esta contraindicada en problemas renales es toxica , Estas dos quizas puede explicar porque la creatinina esta alta .

Esta falla renal esta produciendo cambios en cardiovascular te puede estar llevando a una ICC con ( presion arterial, presión pulmonar , un edema pulmonar

A esto se le suma dolor de una posible fractura).

Que es mas importante controlar en este momento ???

Espero tu concepto .

IVAN

En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: Cual es su diagnostico?

de Carlos Edgardo Tejeda Bravo -
Distinguida Dra.
1.- CUADRIPLEJIA: SU ORIGEN EN PONTOMEDULAR O CERVICAL (TROMBO-EMBOLISMO FIBROCARTILAGINOSO?)SI SU EVALUACIÓN RX ES NEGATIVA A PATOLOGÍA CERVICAL,RECURRIR A TAC CERVICAL Y CEREBRAL (ACCIDENTE VASCULAR: POR LO ABRUPTO DEL CUADRO)
2. IR CREATININA DE 3.5 CUADRO CONCOMITANTE Y POSIBLE MENTE ASOCIADO A LA TERAPIA QUE ANTECEDE AL CUADRO, E NINGÚN CASO VINCULANTE.
ESPERO HABER AYUDADO

En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: Cual es su diagnostico?

de Mauricio Supichiatti -

Un diferencial podría ser botulismo. Averiguar hábitos alimenticios previos. Saludos! Dr. Supi

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Cual es su diagnostico?

de Adriana Fojo -
Supi el otro dia vi uno de los videos del mes que es botulismo el animal esta con tetraplejia (la cual fue progresiva, no aguda) y tenia sensibilidad (respondia al dolor), no se si siempre se da de esa forma, por otro lado nunca tuve una intoxicacion por cefalexina, no deberia por que tener falta de sensibilidad. me inclino mas a lo planteado anteriormente, con tetraplejia, falta de propioc, sensib en los 4 mbs, sospecharia trauma cervical ozona pontomedular si hay otros signos neurologicos, de hecho hubo pelea con otro perro, y a partir de ahi el cuadro, porque pensar en lo mas complicado!
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: Cual es su diagnostico?

de Gustavo Cipolletti -
Sara:
Todos los diagnostico enunciado pueden ser posibles , peo yo me inclino por la pelea que tuvo . Si fue mordido cerca de la columna , puede haber entrado una infección que afecte la medula . Hay muuchas lesiones neurológicas que no a parecen en las radiografias. Si tenés cerca un neurólogo yo lo derivaría cuanto antes