Ingresar al foro general

COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 9
Hola a todo el foro, queria consultar sobre mi caso, ya q no tengo experiencia en esto. Braco hungaro hembra de 10 meses, viene ayer a consulta por un dolor intenso en la parte caudal del torax, y leve hinchazon. Al palpar cuidadosamente presenta un punto algido muy importante a nivel de las uniones costocondrales de las ultimas costillas. Los propietarios comentan que no se golpeo ni nada, puesto que a la mañana estaba bien, y al medio dia al volver a su casa la notaron muy dolorida.
A mi entender ha sufrido un fuerte golpe en la zona, y sospecho de un fisura costal, no hay disnea, ni se auscultan ruidos anormales, no hay crepitacion, solo un dolor intenso y la zona algo inflamada. Todos los parametros fisiologicos son normales, come, defeca, orina etc, bien, sin particularidades, salvo por lo que le cuesta mucho echarse y movilizarse.
Indique una placa, pero como en el lugar donde vivo no hay equipo de rayos x recien mañana la podremos hacer en un pueblo vecino.
Comence ayer con meloxica 0.1 mg/kg cada 24 hs por tres dias y tramadol 2 mg/kg cada 8 hs.
El dolor persiste, no ha mejorado.
Mi pregunta es: si de existir una fisura o fractura costas, al parecer sin otra complicacion, esta bien la medicacion dada? debo añadir algo mas? Q tiempo promedio se estima para la recuperacion? No tengo mucha experiencia en este tipo de lesiones por lo cual cualquier comentario sera muy bien recibido.
Apenas tenga la placa la subo para q la vean.
Desde ya muchas gracias a todos!!!
Gonzalo.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de Miguel Maqueda -
Hola Gonzalo
Aparte de las patologias que mencionaste, tenes que incluir las luxaciones costocondrales. Estas se curan solas con reposo o actividad limitada. Con respecto a las otras, tambien se curan solas de la misma manera por un minimo de 6-8 semanas.
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de GONZALO RIVAS -
Gracias Miguel!!!!!
En cuanto a la analgesia, crees que es la adecuada? porque me sorprende que no le calme el dolor en nada
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de Miguel Maqueda -
Una vez que hayas determinado que NO es una fractura o una fisura y sea una suluxacion/luxacion de la articulacion costocondral, el dolor lo tendras que manejar con los aines, u otra drogas. Otra terapia para manejar el dolor es hacer infiltraciones o bloqueos de los nervios regionales, pero despues el animal se creera un superperro y quizas empeore la subluxacion.
Yo tuve una subluxacion costocondral (lesion del rugby) y el dolor jodia cuando tensionaba los abdominales. Por eso pienso que enjaulandolo/a durante ese tiempo recomendado de reposo es lo mejor.
Suerte,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de Adriana Fojo -
Hola Gonzalo . es en el unico lugar que tiene dolor? la analgesia a mi parecer esta bien, yo uso el primer dia a 0.2 mg/kg el meloxicam como dosis de ataque y luego a 0.1. fujate si no tiene dolores en otros lugares (ej diafeisis de huesos largos).
En respuesta a Adriana Fojo

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de GONZALO RIVAS -
Hola Adriana, gracias por tu comentario.
No presenta dolor en ningun otro sitio, es más, al principio que sospeche por algun tipo de accidente, revise todos los huesos, articulaciones y nada. El dolor esta totalmente localizado a ese nivel.
Yo cuando uso meloxicam tb hago una dosis de ataque de 0.2 mg/kg, pero como combine con tramadol, me parecía que 0.1mg/kg estaría bien, no se si está bien como lo pense.
Muchas gracias devuelta por tus observaciones!!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de Adriana Fojo -
En realidad como dosis de ataque el primer dia podes usar el molox a 0.2 cada 24 y el tramadol a 3 mg/kg cada 8 y luego al segundo dia el melox a 0.1 y el tramadol a 2 mg/kg, son dos drogas que se complementan, tienen distintos mecanismos de accion por lo tanto no vas a tener complicaciones, debe ser dificil palear el dolor a ese punto ya el movimiento es inebitable, el pobre animal tiene que respirar! por lo tanto imposible su reposo! las placas dan todo normal?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de GONZALO RIVAS -
Diagnóstico definitvo: subluxación condrocostalo!!
Miguel Maqueda tenias razón!! (el diablo sabe más por viejo que por diablo)
Por suerte el dolor va en descenso, la perrra está más comoda, obvio que algo la molestia aún persiste, pero al dueño verla con un poco más de ánimo y el hecho que se pare y acueste sin gritar lo deja más tranquilo no sólo a el, sino que también a mi, a quein llamaba cada 6 hs para recordarme que su perra tenñia mucho dolor. Al hacerle la placa pudimos relajarnos en cuanto a que no habia ninguna otra cosa rara, y solo restaba seguir con los analgesicos y tener paciencia.

Adriana ese es el esquema que use, solo que el meloxicam lo inciqué una vez al día por 3 días y el tramadol lo mantuve en 3 mg/kg.
Gracias a todos, por suerte el tratamiento dió resultado y Yaqui está más comoda.
Saludos a todos y mil gracias por sus aportes!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: COSTILLA FISURADA O FRACTURADA, TRATAMIENTO?

de Miguel Maqueda -
Bien Gonzalo.
Gracias por el nuevo apodo, pero es asi.
Esa patologia la sufri yo mismo por eso la tenia en la punta de la lengua.
Reposo y a otra cosa.
Gracias por compartir el caso.
Un gusto de conocerte por el foro.
Miguel