Ingresar al foro general

Interconsulta

Interconsulta

de Gustavo Javier Moreira -
Número de respuestas: 5

INTERCONSULTA:

 Camila es un felino hembra de 9 años, que presenta vómitos frecuentes, con la particularidad de que luego del mismo queda con decaimiento (relata la dueña) durante un buen rato además de jadeando y el cuerpo flojo  (como muerta). A la palpacion no presenta masas ni gangnlios aumentados, tampco manifiesta dolor. Clinicamente presenta soplo cardíaco y nada más en particular con respecto al torax

  RGR: (5670000), RGB: (5500), Hto: (29). Hb: (10), Nb: (2), Ns: (61), E: (1), L: (33), M: (3),

Urea: (79), Creatinina: (1.59), Proteinas: (8.8), Fas: (68) GPT: (23)

(en un análisis anterior por otro colega en mes de Abril dió urea alta (87) y anemia leve (3470000) con recuento leucocitario de (5000)

Rp Dieta renal

VIF: (negativo), VILEF: (positivo).

  Radiofrafia de torax: Campo pulmonar aireado, silueta cardíaca con leve prominencia del atrio izquierdo. Aumento del diámetro apico basilar con diámetro trasnversal conservado. Traquea con morfología y posicion normales. Mediastino anterior y espacio retroesternal libres. No se evidencian masas, adenopatías ni colectas en torax. Estructuras parietales de la cavidad normales.

  Ecografía: Hígado leve aumento de la ecogenecidad, forma tamaño y contornos conservados. Vascularización y vías biliares intrahepaticas conservadas. Vesícula biliar distendida y acodada con pared fina y refringente. Contenido anecoico normal. No se observan adenopatias masas ni colectas. En el resto del informe no hay ninguna anormalidad (no lo pongo para no hacerlo más extenso)

Ecocardiograma: (informe cardiológico) Pulso palpable, soplo sistólico foco apical 2/6 no se auscultan rales.

 Diagnostico ecocardiográfico Hipertrofia concéntrica de ventrículo izquierdo, dilatación atrial izquierda, contractilidad conservada     Diagnóstico clínico: Cardiomiopatía hipertrófica

 Rp/ Atenolol 25 mg 1/4 comp c/12 hs

 TODOS ESTOS ESTUDIOS SON RECIENTES POR LO TANTO EL TRATAMIENTO RECIÉN COMIENZA.  EL MARTES TENGO QUE VERLA

  Ante la pregunta de su dueña porque vomita y se queda como muerta por un rato?

  1-Es la urea alta y esta es producto del mal funcionamiento cardíaco?

  2-El vómito es por el agrandamiento y acodado de vesícula que genera dolor y taquicardia a un corazón enfermo?

  3-Espero a tener signos de VILEF o inicio algún tratamiento para el mismo (azt u otro)?

  4-Que harían con una vesícula como esta. Operarían?

Cualquier opinión será bién recibida. Gracias!!!

  Dr Gustavo Moreira

 

 

 

 

 

 

 

 

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Interconsulta

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Javier, te contesto entre lineas.

Ante la pregunta de su dueña porque vomita y se queda como muerta por un rato?
EStimo el vomito luego produce un reflejo vagal, bradicardia e hipotension.
1-Es la urea alta y esta es producto del mal funcionamiento cardíaco?
EStimo son dos cosas distintas, tenes una CMH y una uremia prerenal porque come mal.

2-El vómito es por el agrandamiento y acodado de vesícula que genera dolor y taquicardia a un corazón enfermo?
El vomito no se porque sera , pero no es por la uremia pre renal ni por la CMH, el agrandamiento de la vesicula en la eco probablemente se deba al ayuno
3-Espero a tener signos de VILEF o inicio algún tratamiento para el mismo (azt u otro)?
No conozco trat efectivo para esa virosis.
4-Que harían con una vesícula como esta. Operarían?
Nada, su hubiese barro le indicaria ac Ursodesoxicolico, pero como no hay no indicaraia trat.
Cualquier opinión será bién recibida. Gracias!!!
Dr Gustavo Moreira
saludos Ernesto J
PD: No vomitara por una gastritis linfoplasmicitica??

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Interconsulta

de Damian Ramos Watanabe -
perfecto el desglose que hace el buen maestro Ernesto, solo agregaria que la vesicula acodada y la imagen de vesicula doble, es mas o menos comun en gatos, y es normal en gatos, de todos modos, con hipertrofica y leucemia, el pobre ya tiene los dias contados
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Interconsulta

de Gustavo Javier Moreira -

Gracias por sus respuestas Ernesto. Voy a considerar la enfermedad linfoplasmocitaria como causa de vómito. Trataré de diagnosticarla (plantearé la posibilidad de hacer endoscopía)

 Gracias Damián, espero lograr calidad y cantidad de vida ya que la gente tiene un gran compromiso con esta mascota y yó me debo a eso

 Dr Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Interconsulta

de Renato Zuñiga -
Buenas tardes Dr Moreira

A pesar que el kit de leucemia de positiva no se pude hablar de un gato enfermo con los dias contados ya que puede ser un gato infectado y no nocesariamente desarrollar la enfermedad o en todo caso pueda ser inmunocompetente a futuro y ud cogio el caso justo en la etapa viremica. Los vomitos pueden estar o no relacionados. Se debe hacer una reconfirmacion a los 2 meses tanto del kit como del hemogram para confirmar la enfermedad. Por otro lado descarto hipertiroidismo (por el problema de corazon) y algunos que hace sigos digestivos?. Me llama la atencion la hiperproteinemia esta completamente descartado PIF (en sus dos formas)

Saludos y exitos con su paciente

Renato
En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: Interconsulta

de Celestina Daz Lavigne -
Dr. Moreira

Muy buenas tardes!!!
Para casos como este muy difíciles yo consideraría una terapia alternativa.
Si yo estuviera en su lugar intentaria equilibrar al animalito bajandole la urea con remedios homeopaticos dependiendo del pasiente con un apis, con un arsenico o un phosforus podriamos bajar esa urea, tambien con la nutricion, podria intentar mejorar su calidad de vida, agregandole antioxidantes como la vitamina C; E; Selenio y N acetil cisteina que funciona muy bien el el gato.
Aparte le agregaría vitaminas del complejo B como, cobalaminas; nicotinamidas y thiamina.
Y también le haria un inmuno estimulante de mi preferencia que en el auto-sanguis mix con remedios homotoxicologicos de hell.

Yo tengo muy buenos resultados con esta therapia.
Cualquir cosa a las ordenes.

Dr.Celestina Diaz Lavigne