Ingresar al foro general

LInfaedema?

LInfaedema?

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 5
Amables colegas. LEs escribo para plticarles y al mismo tiempo tomar sus valiosos consejos para la buena atención a este paciente.
Se trata de una paciente de 14 años de raza mestiza la cual hace 10 años la esterilizó un colega y argumentando "evitar transtornos hormonales" dejó un fragmento de ovario.
En la clínica nosotros la atenemos desde hace 4 años y desde que la conocemos ha mostrado siempre producción láctea persistente. en 3 ocasiones ha presentado problemas de mastitis en las cuales se ha tenido que intervenir de manera quirúrgica.
Cabe menncionar que para evitar la cirugía en la última ocasión tratamos con Danazol (Dogalact) con resultados negativos por lo cual tuvimos que proceder a una tarcera mastectomía. De esto ya hace un mes y es fecha que la herida no ha cicatrizado e inclusive hay presencia de tejido muerto y un severo proceso fibrótico, el cua´l se ha tratado ya con atibióticos y fibrinolíticos sin respuesta positiva.
Procedimos hace unas semanas a la realización de una biopsia y el laboratorio nos diagnosticó DERMATITIS PIOGRAULOMATOSA SEVERA MULTIFOVAL COALESCENTE, por una probable reacción a la sutura absorbible...que en este caso usamos Vicryl.
El detalle en este caso es que la paciente presenta edematización ligera en el miembro posterior corrrespondiente al lado de la lesión que no cicatriza. Disminuyó el edema con la administración de Prednisona y estamos por ingresarla a cirugía para retirar la mayor cantidad de tejido fibrosos y necrótico posible.
Si alguien ha tenido algun caso de este tipo con un "final feliz" agradecería mucho sus consejos.

Saludos.
Atte. MVZ CArlos Castro Valtierra
En respuesta a Carlos Castro

Re: LInfaedema?

de Adriana Fojo -
Dr. Castro, yo no comprendo mucho el tto que realizó, no lo manejaria en ningun punto de vista asi, si tengo secrecion lactea (pseudopreñez) es por que hay tejido ovarico (ya lo dice uds, que supuestamente dejaron un remanente),porque hacer mastectomia? yo hubiese realizado laparotomia exploratoria tratando de buscar ese remanente ovarico y chau problema, por otro lado para la pseudopreñez anda muy bien la cabergolina, porque usar hormonas como el megestrol???
En respuesta a Adriana Fojo

Re: LInfaedema?

de Carlos Castro -
Buenas noches Dra.
Le comento que antes de realizar la mastectomía hace 2 años realizamos laparatomía con resultados no muy favorables. Nunca pude encontrar un remanente de ovario como tal. El tejido graso era tal que me fue imposible poder localiarlo. Sé que ese hubiera sido la solución para el problema.
El Megestrol no lo usé, Fue danazol. que es de lo que está compuesto el Dogalact.
La cabergolina nunca la he usado pero gracias por el detalle. Prometo investigarlo.
Le platico que hace u rato acabamos el procedimiento quirurgico y retiramos un gran cantidad de tejido fibroso y restos de sutura vicryl.
Afortunadamente el edema en un MP disminuyo en un 80%.
Ahora necesito pensar muy bien que tratamiento llevaré acabo para que etso salga ya adelante.
Se aceptan consejos.
Saludos!

Ate. MVZ Carlos Castro
En respuesta a Carlos Castro

Re: LInfaedema?

de Silvana Fernández -
Recuerdo haber leído en un manual de reproducción que editó laboratorio Browuer hace unos años, que la pseudopreñez no es completamente dependiente de los ovarios sino de la hipófisis, y por alguna razon (no recuerdo la explicación) si se hace ovariectomia durante la pseudopreñez el problema puede hacerse permanente...por lo que se aconseja primero resolver la pseudopreñez con ayuno o cabergolina y luego esterilizar. No recuerdo los motivos, alguien con más conocimiento me daría una mano? Otra de las causas de pseudopreñez persistente creo que es el hipotiroidismo. ¿Realizaron perfil tiroideo en un momeno donde la paciente se mostrara "sana"?. La verdad es que no se me hubiera ocurrido hacer mastectomía durante una mastitis, tal vez hace falta un cultivo y antibiograma si hay infeccion asociada, pero hay que estar ahí con la paciente adelante para ser guapo y tratar de resolver tremendo problema.
¿Porque está seguro de que quedó un remanente ovárico? ¿la perrita manifiesta estro? o piensa que fue así por la secreción láctea permanente? si es sólo por la secreción láctea tal vez el problema venga de hipófisis y fué esterilizada durante una episodio de pseudopreñez? ¿cree que esa explicación sería factible? Ojalá alguien que maneje endocrinología mejor que yo nos ayude a aclarar esa duda. Con 14 años...en que baile están!! Mucho éxito!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LInfaedema?

de Damian Ramos Watanabe -
me ha pasado en algunas ocaciones, de colegas que han operado a perritas con seudogestacion, que seria mas una seudolactacion, para extraer el supesto remamenete ovarico, pero el problema sigue, la respuesta de los colegas ha sido que no encontraron el remanente, o que no pudieron sacarlo pro completo, fisiologicamente, la produccion de leche depende de la prolactina que se secreta en la hipofisis, asi que la presencia o ausencia de ovarios, no influye en la produccion de leche, por ello se puede esterilizar una perrita recien se hiso la cesrea y quigtar los ovarios y la lactacion es normal, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: LInfaedema?

de Renato Zuñiga -
Dr Castro buenas noches

QUé pasó con su paciente, si nos pudiera actualizar, acerca del miembro posterior edematizado he tenido ese problema en un paciente con sospecha de tumor (lamentablemente el caso no lo pude seguir ya que no regresó a consulta) para mi puede ser ocasionado por un trombo/embolo de fibrina que obstruyo vía linfatica, a veces suelen resolverse por si solos

Saludos

Renato