Ingresar al foro general

Vacunación post moquillo

Vacunación post moquillo

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 8
Hola! tengo un paciente que tuvo moquillo neurologico, yo no lo iba a vacunar, lo trajeron el otro dia y quede en consultarlos con otros colegas y con un inmunologo (acá entra Leonardo). Puede pasar toda la vida sin la vacuna, verdad? el virus de calle me da inmunidad duradera no? si yo lo vacuno podria reactivar el virus ? por otro lado, si no vacuno para moquillo deberia hacerlo para parvo y lepto, me quedaria afuera el adeno y la PI. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vacunación post moquillo

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana siempre es mejor para tomar la decision de no vacunar, confirmar el Distemper por algun metodo de laboratorio, tal vez no puedas identificar al virus a esta altura, pero podes titular anticuerpos mediante IFI. Las fracciones Adeno y PI estan disponibles en la vacuna intranasal Bronchi-Shield de FD.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunación post moquillo

de Adriana Fojo -
Gracias Leonardo! generalmente si tuvo moquillo la inmunidad es de por vida? no se si quieran afrontar los costos de una titulación, pero intentaré. por otro lado el perrito vino con mioclonos, hiperqueratosis plantar, y despues avanzo hasta incordinacion de mbs post. con caida hacia el costado, no tengo muchas dudas del diagnóstico, hay otras patologias que cursen con mioclonos?
La vacuna Brochi-shield explica como colocarla? (se que es intranasal, pero no se si es asi de sencillo o tiene algunos cuidados) gracias por tus aportes sabia que podia contar con vos,
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vacunación post moquillo

de Leonardo Mauro -
Siempre es mejor dejar claro el diagnostico con un estudio de laboratorio, que avale y justifique nuestras decisiones posteriores.
No hay muchos Dx diferenciales para un distemper neurologico con mioclonos.
Las vacunas de aplicación intranasal tambien pueden ser aplicadas por la vía oral con una eficacia similar y mayor seguridad para el operador y la gente que vive con el perro.
Si utilizas la via intranasal, tenes que aplicarla con el animal en el piso y la cara lejos por si estornuda, recorda que es Bordetella viva atenuada.
Debes preguntar si en la casa hay alguna persona inmunosuprimida, en ese caso no aplicarla.

Saludos, Leo.




En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunación post moquillo

de Silvana Fernández -
Leo tengo un paciente cachorro que cursó la enfermedad desde noviembre, con fase digestiva, respiratoria y neurológica. Desde febrero está estable, sin aumento ni retroceso de las mioclonias que quedaron como secuela. No tengo diagnostico diferencial, cursó todas las fases. Ahora pasados 6 meses pensaba vacunarlo con recombitek c6
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Vacunación post moquillo

de Leonardo Mauro -
Hola Silvana siempre es mejor titular anticuerpos, si el dueño no desea invertir ese dinero, lo que hacemos es planterale la situación e involucrarlo en la decision de vacunar o no. Si vas a vacunar efectivamente una buena decisión es utilizar una vacuna con fracción recombinante para Distemper.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunación post moquillo

de Adriana Fojo -
Lonardo, si vacunas hay posibilidades de reactivacon del virus? un ej de vacuna con fraccion recombinante?
Por otro lado si titulas los anticuerpos como seria el proceso, titulo para confirmar que fue un moquillo? me deberia dar una titulación alta y en ese caso no haria falta vacunar, ahora, si da baja la titulación (es posible?, me pondria en duda que haya sido un moquillo? ) perdón por mis dudas si parecen tontas, igual prefiero quedar como burra y no seguir asi,Ja. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Vacunación post moquillo

de Gonzalo Bazay Dulanto -
Les recomiendo este enlace https://www.aahanet.org/PublicDocuments/CanineVaccineGuidelines.pdf donde encontraran las ultimas recomendaciones sobre vacunacion en caninos. En la página 17 hay un parrafo sobre "Pruebas serológicas para determinar y monitorear inmunidad" que espero les aclare un poco el panorama.
Igual siguen quedando en el tintero las siguentes interrogantes.

Cuando es necesaria una titulacion?

Una infeccion por distemper adquirida en campo confiere inmunidad de por vida?

Cuando tenga un poco mas de tiempo investigare un poco mas sobre el tema y les cuento.
Saludos

En respuesta a Gonzalo Bazay Dulanto

Re: Vacunación post moquillo

de Leonardo Mauro -
Hola Gonzalo los conceptos mencionados estan basados en estas guias que estan disponibles en la web de la AAHA, desde fines del año pasado. Ademas de todas las anteriores de AAHA y de otras asociaciones y universidades.
Claramente dice que luego de completado el plan de vacunaciones, entre las 14 y 16 semanas de vida, deberían testearse a los animales para confirmar que han seroconvertido y asi asegurarnos que han quedado protegidos, de lo contrario se recomienda cambiar de producto (productor) y volver a vacunar para testear nuevamente 2 semanas despues. Por lo que se supone que determinada cantidad de animales o no seroconvertiran y estarán protegidos, o directamente no estarán prtotegidos.
Este es un concepto que todavía muchos colegas no tienen claro, y siguen creyendo que las vacunas son 100% eficaces y protegerán al 100% de una población.
Existen kits rápidos "in house" de ELISA semicuantitavos para medir anticuerpos, que estan homologados con la prueba "Gold Standard" (seroneutralizacion), si esta determinación no esta disponible en alguna región es posible enviar la muestra a un laboratorio de referencia, para hacer IFI.
Sería bueno dejarnos de hacer preguntas hipotéticas y utilizar las herramientas que están disponibles. Se supone que la inmunidad que confiere la enfermedad es de por vida, pero quien puede asegurar eso en determinado animal.
Entonces de última lo que debemos hacer es realizar el estudio disponible, si el propietario no lo puede costear es un problema de el y no nuestro.
Si no lo puede costear se le plantean los escenarios. Si el animal no se vacuna mas, sabremos que la mayoria de los animales que han padecido Distemper estarán protegidos de por vida, pero no podemos saber si nuestro paciente será uno de ellos.
Si vacunamos a un perro que ha padecido Distemper, podemos estimular al sistema inmune, contra los virus o particulas del virus depositados sobre el sistema nervioso (portador asintomatico) y reagudizar un problema que habia logrado un equilibrio. Si ese perro realmente no necesitaba ser vacunado, simplemente habremos realizado una practica no adecuada para ese animal. Si el propietario no estaba alertado y no compartió la decision de vacunar, toda la responsabilidad será nuestra.
Tratemos de no colocarnos en el bolsillo de la gente, la mayoría de la gente puede pagar, pero prefuere utilizar esos recursos en otra cosa.

Saludos, Leo.