Ingresar al foro general

ayuda por favor

ayuda por favor

de maria ines maiorano -
Número de respuestas: 7
hola! soy estudiante de veterinaria y vi que mi gato tomaba mas agua de lo habitual, aunque ya no lo hace, toma como siempre. Igual le hice una extraccion de sangre y los datos son los siguientes:
G Rojos: 9.080.000,
Hto:42,
Hb: 14,3,
G Blancos: 5000,
Uremia: 90,
Colesterol: 588,
GLicemia: 100,
TGO: 118,
lipasa: 1024.
La verdad que me sorprendieron estos datos, mi gasto esta super bien, come, juega, tiene apetito, pesa 5kilos y tiene 5 años, y come royal canin fit32
es para preocuparme? cualquier acercamiento a un diagnostico me viene bien para seguir investigando
gracias!!
maria ines
En respuesta a maria ines maiorano

Re: ayuda por favor

de Ivan Rubiano -
Maria I.

Ante todo debes observar calma y analizar las datos de una forma concreta .

Para seguir adelante me gustaria que me contases en que semestre de MV vas cursando.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ayuda por favor

de maria ines maiorano -
hola ivan! ya termine de cursar la carrera de veterinaria, tengo que rendir algunas materias para recibirme todavia. y gracias por aconsejarme que me tranquilice, y estoy tranquila cuando lo veo a mi gato que esta re bien, pero agarro esos analisis y me desorienta un poco jajaja!
saludos y espero tu respuesta
En respuesta a maria ines maiorano

Re: ayuda por favor

de Adriana Fojo -
Hola Maria ! podrias colocar los valores normales correspondientes a ese laboratorio? la GPT no esta triplicada en su valor no seria significante y la lipasa no es muy especifica, pero colocá los valores normales asi te podemos ayudar, igual siempre guiate por la clinica, los complementarios son de gran ayuda pero aveces no se condiciona con la clinica.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ayuda por favor

de maria ines maiorano -
hola!
aqui les paso los valores normales del laboratorio:
uremia: 20-50mg/dl
colesterol: 80- 150mg/dl
glicemia: 60 -120 mg/dl
Tgo: 10-60 ui/l
lipasa: 0 -83 ui/l
lo que yo estuve haciendo es darle el alimento royal canin renal y el trihepat de labyes momentaneamente. Lo que puedo notar, aunque siempre fue asi, que es un gato flaco pero panzon, no se si sirve este dato mas. por favor cualquier ayuda me viene bien. otra cosa: le doy algun antibiotico por si hay alguna hepatitis o glomerulonefritis molestando?
En respuesta a maria ines maiorano

Re: ayuda por favor

de Ernesto Hutter -
Maria Inés, empecemos por el principio como dijo un colega anteriormente, la clinica es la que manda.

De ahí se va a los métodos complementarios y jamas al revés.

Quien dijo que los análisis estan bien hecho, porque siempre la credibilidad en los informes de los métodos complementarios.

Sencillo que te indica la clinica de tu gato 2 cosas polidipsia poliuria, y con un simple análisis de orina bien hecho sabrás si como vos decís es una glomerulonefropatia (que no curan con atb) u otra patología renal, o si el tema esta en el hígado ( que tampoco cura con atb ni con ningún protector)
Si viste el abdomen deformado la palpación, una punción abdominal esta en tus manos para ver si hay alguna efusión. Si te parece debes seguir con una eco y/o una radiografía.

SIN DIAGNOSTICO NO HABRA PRONOSTICO NI TRATAMIENTO

Dentro de poco estará publicado un trabajo mío que se llama desde los signos, un método para aprender a estudiar, enseñar y diagnosticar.

No te asuste dale para adelante, te cobijamos en este foro.

ERnesto


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: ayuda por favor

de Usuario eliminado -
Ademas de escuchar atentamente al Profe Ernesto, tenes que tener método.
Gato con poliuria polidipsia
Preguntar edad
gato joven
gato viejo
Haces análisis de orina descartando glucemias altas que pueden ser origen de poliuria ( diabetes .... gralmente el gato tiene polifagia)
Gato que toma mucha agua orina mucho, ver densidad, baja sin albuminuria, baja con albuminuria.( muchas o poca)
Baja sin albuminuria, extrarenal, o tubular Ver creatinina y evaluar la posibilidad de protectores renales-
Baja con albuminuria, requiere de sangre para ver urea y creatinina y ver como están los valores de enzimas hepáticas, pancreáticas glucemia ( pancreatitis aguda)
parece complejo pero como dice Ernesto hay que tener reglas, y manejo, de las patologías, y diferenciarlas entre ellas, las manifestaciones clínicas a veces no están pero si están ayudan por ejemplo una glucemia alta sin polifagia con anorexia es una pancreatitis, si la confirmas con sangre debes saber que panel pedís para orientarte al diagnostico,. Saludos Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda por favor

de maria ines maiorano -
hola! gracias a todos! ernesto: espero con ganas poder leer tu trabajo desde los signos. hoy lleve a falucho al veterinario y el abultamiento que palpo es solo un poco de gordura. no notó nada extraño, miró las mucosas y estan normales, el corazon tambien, riñones e higado de tamaño normal. ya no tiene polidipsia y estoy mas tranquila, tal vez espere que termine de comer el nuevo alimento renal y le repetire los analisis, quizas fue un error de laboratorio y mio de ponerme tan nerviosa. los mantendre al tanto y gracias por todo!
pd: otra cosa que me olvide de agregar es que vi que una planta llamada lazo de amor (Chlorophytum comosum) estaba un poco comida, igual la saque de su alcance pero por lo que lei no es una planta toxica.