Ingresar al foro general

interrupción de preñez

interrupción de preñez

de Deisy Viteri -
Número de respuestas: 13
una vez la perra haya tenido el servicio indeseado cuanto es el tiempo prudente de administrar al utilizar el benzoato de estradiol?
Ahora...se le aplico la dosis pero luego viene a decir que de nuevo se descuido y otra vez la cogio el perro, en este caso que debo hacer continuar con la dosis por 2 aplicaciones mas?suspender? y que probabilidad de preñez tiene?
Por favor ayuda
En respuesta a Deisy Viteri

Re: interrupción de preñez

de Ivan Rubiano -
Dra Viteri:

La adminstracion del BE, no debe sobre pasar el tiempo que tiene el ovulo fecundado para anidarse.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: interrupción de preñez

de David Esteban chuquipoma guevara -
Hola buenas noches , personalmente no recomiendo el uso de benzoato de estradiol, lee un poco sobre los efectos adversos y te daras cuenta, te recomendaria utilizar un antiprogestageno como el ALGEPRISTONE QUE LO PUEDES UTILIZAR DESDE EL DIA 1 DEL DIESTRO HASTA EL DIA 45, este farmaco compite por los receptores de la progesterona en el utero, bloqueando la capacidad de mantener la gestacion, abrazos.
En respuesta a David Esteban chuquipoma guevara

Re: interrupción de preñez

de Adriana Fojo -
Deisy: la aplicación de estradiol tiene que ser dentro de los primeros 3 dias, luego no estaria indicado, y tiene que saber que no la puede agarrar otra vez el perro! si no tiene riezgos de piometra x ej. Como dice david no te lo recomiendo, sabes el riezgo de piómetra y en el peor de los casos aplasia medular, la otra vez tuve que administrar y me quedé muy mal, xq insistí, explique riezgos pero era gente de pocos recursos , los otros métodos son mucho mas caros, en argentina lamentablemente no hay Aglepristone, hay un producto que no utilicé que estaria bueno que otros que lo hayan utilizado comentaran sobre el mismo, que es el privaprol pero x lo que lei tambien tiene riezgo de piometra y esta x encima de $120 de costo (y la gente no lo quiere gastar), otra forma muy segura que usan en la facu pero es muy caro, es: confirmar preñez con eco, y utilizar cabergolina+prostaglandinas, a los 10 dias otra eco,(método casi imposible de implementar)
En respuesta a Adriana Fojo

Re: interrupción de preñez

de Deisy Viteri -
gracias chicos...en Ecuador tenemos el alizin, si es muy bueno pero lamentablemente es el costo de ese producto por eso he optado por el otro...si estuve leyendo todos sus efectos secundarios y se les advierte a los dueños pero como son perros en su mayoria mestizos no les preocupa mucho...
Despues que le aplico el estradiol que tan probable es la preñez y causa algo a los cachorros?
En respuesta a Deisy Viteri

Re: interrupción de preñez

de Carlos Guerreros -
En la zona donde trabajo los servicios no deseados son cosa de todos los dias hay dias en los que vienen 3-4, esto es porque hay muchos perros callejeros que se meten en las casas y gente a la que se les escapa sus mascotas!, a la mayoria trato de convencerlos de que castren a la perra (ya que por aqui hay superpoblacion canina) pero en promedio se pondran 6 a 7 aplicaciones de estradiol por semana, siempre explicando los riezgos que vamos a asumir juntos tanto el propietario como el profesional ya que estamos aplicando un farmaco con alto riezgo de complicaciones, en la practica solo tuve 3 perras con piometra en 8 años! post estradiol, y al menos una piometra por semana que ocurrio en perras a las que no se le aplico nada, tambien vi un caso de aplasia medular en una perra en la que el dueño compro estradiol en una vete y le aplico por su cuenta, nunca supe que cantidad, le hicimos 2 transfuciones pero finalmente murio. Aconsejamos no pasar los 5 dias luego de la copula para la aplicacion, el privaprost aca es prohibitivo para el bolsillo!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: interrupción de preñez

de ayelen marini -
Adriana vos decís imposible de implementar por los costos de las ecografias? pero si el dueño puede seria el mejor metodo el abortivo? ahí ya tendria 20 dias de gestacion,y no tiene efectos secundarios este metodo?es seguro en comparación con la aplicación de estradiol? pregunto porque no tengo experiencia en esto.saludos
En respuesta a ayelen marini

Re: interrupción de preñez

de Jorge musitani -

Carlos: yo no coloco ni prilva ni estrogenos pero si realizo a menudo piometras posterior a la aplicacion de ambos medicamentos(muchas mas de 8). Mi explicacion es que los dueños al ser advertidos se sienten culpables y lo llevan a otro colega , ya que se de muchos colegas que lo utilizan mucho como vos y no tienen ningun problema.

saludos

En respuesta a Jorge musitani

Re: interrupción de preñez

de Carlos Guerreros -
Puede ser que vayan a otro colega, para evitar eso les recomiendo que observen bien a la perra y que ante el minimo cambio de comportamiento en los siguientes 30 dias me la traigan urgente, que el control sera sin cargo y que les voy a hacer una ecografia en el momento para quedarnos tranquilos de que no se este presentando esta complicacion, y la verdad que en donde trabajo no hay muchos que hagan cirugia (de hecho yo no opero lo hace mi jefe)y tengan el ecografo a mano, igual nunca supero los 0.5cc de estradiol y nunca lo repito, y como dije trato de convencerlos de que no le aplique y de hecho la mayoria no lo hace.
En respuesta a ayelen marini

Re: interrupción de preñez

de Adriana Fojo -
Hola Ayelen: si bien como decis estarias trabajando con una preñez avanza, pero a pesar de ello hay reabsorción.la ventaja de esto seria: 1) le estas dando para abortar estando segura que hay gestación, en cambio el otro método estas dando una medicación x que el dueño te dijo que fue servida, pero hay chances de que no haya quedado preñada y a pesar de ello le das estrogenos. (por lo tanto.. E2 sin necesitarlos) 2) no tenes los efectos colaterales para la vida del animal como los estrogenos. Desventaja ; los costos tanto de las eco como de la cabergolina,
En respuesta a Adriana Fojo

Re: interrupción de preñez

de Silvana Fernández -

Acá castramos antes de los 20 dias de la monta, o hacemos abortos con alizin previo diagnostico por eco. Las veces que accedieron a invertir en un aborto, con eco ante las opciones prefirieron Alizin a la dexa..entre el mas economico y el mas seguro prefirieron el mas seguro. Habiendo explicado los pros y contras la mayoria de nuestros clientes castran a las perras antes de los 20 dias, o les permiten la cria, van ahorrando para la castracion y la hacen cuando regalan a los cachorros. En 4 años hice solo 2 abortos con Alizin, ninguno con dexa y muchas castraciones. Habrá unos pocos que dicen muchas gracias por la información, caminan 3 cuadras y obtienen su dosis de estrógenos sin explicaciones, advertencias ni siqueira el peso exacto del animal. Tengo un formulario listo para aquellos casos de clientes fijos que no quisiera perder; pero no aceptan las otras opciones y exigen estradiol o quieren aplicar acetato de megestrol, etc. Ese formulario los responsabiliza directamente a los propietarios por las consecuencias del uso de hormonales tanto anticonceptivos como abortivos..para cuando terminaron de leerlo me estan pidiendo fecha para castrar o dicen muchas gracias y se retiran..algunos a dejar que su perrita tenga cachorros otros a comprarlo en otro lado donde no les explican nada ni los advierten de nada, y asi se sienten menos culpables por estar adquiriendo algo que puede dañar a su mascota. No es lo mismo el bla bla que les entra por un oido y le sale por el otro porque parece que cuando estas hablando estan pensando..mmm.. tendria que comprar tambien acelgas y hago una pascualina...Con un formulario escrito que tienen que firmar me da la sensacion que se toman el asunto un poco mas en serio..aunque nunca tuve que usarlo hasta el momento.

En respuesta a Deisy Viteri

Re: interrupción de preñez

de Otto Lalopu -
Estimada Dra;
Creo que tienes mucha información y en base a ello tomarás la decisión mas acertada.
Lo que haría es el dx preñez (eco o doopler), si es positivo, usa ALIZINE, es lo mas apropiado, si no hay por x motivos, usa cabergolina (RELAY), ambos métodos son seguros.
Suerte.
En respuesta a Otto Lalopu

Re: interrupción de preñez

de Consultorio Veterinario Los Pequeños Animales -
Estimados,
Yo les puedo contar que estradiol prefiero no utilizar por todas las contraindicaciones que tiene pero en algunos casos he usado privapol con exito en casi todos los casos, unicamente tuve un caso de piometra en mi propia perra pero a cuello abierto y que con un tratamiento con antibiotico lo pude solucionar y al siguiente celo la deje concebir y luego enseguida la castre. A los clientes lo primero que le ofrezco es la castración como método efectivo, y con todas las explicaciones sino acceden les ofresco el privaprol. Pero muchas veces me parece que se van a otro lugar que no les hablen tanto y que les resuelva entre comillas su problema y que no le manifieste que puede ser causa de otro problema. Un saludo Mirian