Ingresar al foro general

Emociones disparador de crisis epileptiformes?

Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Pedro arotce -
Número de respuestas: 8

Estimados colegas. Necesito una opinion acerca de una perrita caniche de año y medio, de buen estado general, con todas las vacunas y alimentacion balanceada. La dueña la trajo a la consulta hace dos meses quejandose que habia empezado a tener crisis con caida al suelo, pasaje de las manos por la nariz y maxilares inferiores de una forma descontrolada y con fuerte contracciones en los musculos de los muslos. Estas crisis se detienen cuando la dueña le grita o le pega suavemente en la cabeza. El disparador de estas crisis se deben a visitas se familiares cercanos de la dueña, o  niños. La perrita duerme con la dueña y cuando alguien se sienta en la parte de la cama donde ella duerme las crisis aparecen. Tiene una sensibilidad especial en el maxilar inferior. He mandado placa y tambien análisis de sangre pero por motivos economicos la dueña se ha negado. Hemos probado con tranquilizantes y neurodermyl (diazepan y un corticoide) con algo de suerte.

El viernes volvio a la consulta con la noticia que luego de una visita de un familiar la perrita tuve tres crisis el mismo dia. Es posible que estas crisis sean de origen emocional? Perdon por mi ingnorancia pero les agradezco todas las opiniones que puedan enviarme. Muchas gracias

Dr. Pedro Arotce

En respuesta a Pedro arotce

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Pablo Sanchez -
Hola Pedro
Totalmente factible que las crisis sean detonadas por emociones fuertes o estrés. Tuve un paciente epliléptico cuyas crisis se iniciaban igual por la visita de familiares o también en cada ocasión que nos lo traían para corte de pelo. Mi consejo es que les digas a los dueños que hagan una bitácora en donde anoten en cada ictus los factores que pudieron haber intervenido antes de su presentación (visitas, paseos, estética, factores de estrés, etc.), el tiempo de duración del ataque, los signos que se presentaron antes, durante y posterior al mismo, y el intervalo que transcurre entre un ataque y otro. Todo esto te va a servir para evaluar la prescripción o no de un antiepiléptico, y en caso de prescribir algo, determinar la dosis correcta, pues debe ser de acuerdo a efecto, no hay una dosis preestablecida.
Ahora bien, hay un detalle que me desconcierta un poco. Mencionas que las crisis se detienen cuando la dueña le grita o le pega suavemente en la cabeza... eso no me suena a epilepsia, pues en el ictus, el paciente se desconecta totalmente del mundo consciente y lo único que se puede hacer es cuidar la integridad física (lengua, dientes, respiración, etc.) mientras dura el ataque, hasta que cesa por sí mismo. ¿Has presenciado uno de sus ataques? ¿Podrá ser que esté haciendo un chantaje a la dueña?
Saludos
Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yuc., México

En respuesta a Pedro arotce

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Fernando raymundo -

Saludos Dr. Arotce:

Muy interesante su caso, me gustaría saber si existe algún cambio en el animal antes de la crisis y después de la misma, podría ser un trastorno de tipo comportamental, ya que la aparición esta demasiado condicionado y su término es frente a estímulos, no habiendo según lo que entiendo perdida de la consciencia.

Fernando Raymundo

En respuesta a Pedro arotce

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado colega: Estimo que las crisis epileptiformes , por raza , edad y características, son en realidad crisis de convulsiones generalizadas ( epilepsia).

                              saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Un colega una vez me comento que tuvo un caso en que las crisis de epilepsia se desencadenaban por un reto con gritos que le propinaba su dueña , y pudo comprobarlo por él mismo. Curioso no ?, nunca me lo mencionaron en la facultad ni lo vi en los libros cuando leí el tema .

Saludos , Patricia

En respuesta a Pedro arotce

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Silvia Ronquillo -
Hola Pedro: Yo tambien atiendo un paciente, un setter que vive con un perrito mestizo y un rott. y es muy asustadizo. Cada vez que el rott. lo molesta o le gruñe dispara convulsiones. En este momento esta con Fenobarbital y clonazepam., no volvio a presentar crisis,salvo un dia que el rott. le gruño porque se arrimo a su comida y comenzo con un tic.
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Manuel Martin Flores -

Pedro, me queda la duda s realmente son convulsiones o no. El paciente pierde la conciencia? Como estas crisis se detienen cuando la duenia lo reta pereciera que no esta inconciente.

Manuel

En respuesta a Manuel Martin Flores

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Pedro arotce -

Gracias colegas por sus respuestas. Estoy siguiendo el caso y la verdad como dice el Dr. Sanchez me parece que el caniche esta chantajeando a su dueña

Aclaro que yo nunca vi una crisis de esta perrita, pero segun su dueña no hay perdida de conocimiento y todas esa reacciones de rascado de nariz y contracciones de los miembros posteriores pueden terminar si se le grita que pare o con un toque suave en la cabeza o alzandola por la nuca.

No hay una lateracion de la conducta antes de la crisis, segun la dueña. La crisis dura hasta que la dueña le grita o le toca. Lo que me desconcierta es que ante el retiro de la medicacion, los ataques se repiten mas seguidos de una vez por semana hasta tres por dias que son producidos por: esconderle la pelota con la que juega, cuano pide que la levanten y no lo hacen, cuando se sientan en el lugar que ella usa etc. Luego de esa crisis la perrita sigue jugando o caminando sin ningun signo de conducta alterada. El lunes le pedi a la dueña que me la dejara en la clínica y se fuera. La tuve observado un largo rato, y ante tremendo stress  de ver partir a su dueña gimio, lloró pero no paso mas de eso. Cuando la Sra. volvio mostro gran alegria pero no tuve suerte de ver alguna sintomatologia. La voy a seguir observando de cerca y luego enviare lo que puede visualizar.

Un fuerte abrazo a todo.

Dr. Pedro Arotce- Montevideo. Uruguay 

En respuesta a Pedro arotce

Re: Emociones disparador de crisis epileptiformes?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola  todos , aprovecho este item para abordar el tema de comportamiento, ya que por lo que parece puede residir la causa de estas crisis ,mas bien en fallas en la relacion de la dueña con su mascota .Creo que es muy importante para nosotros como profesionales poder diferenciar una causa organica de una que no lo es , quizas estemos subdiagnosticando causas comportamentales , seria bueno profundizar mas en este tema , por eso les pido a los que sepan mas acerca de epilepsia o y/o tengan material o puedan recomendar articulos o libros, respecto de como se pueden presentar las convulsiones verdaderas , ya que si sabemos mas del sistema nervioso y sus alteraciones podremos diferenciar mejor y arribar a un dianostico mas certero.

Atentamente, Permetei Patricia , Ushuaia ,Tierra del fuego.