Ingresar al foro general

or Gato anoréxico

or Gato anoréxico

de Olga Bustinza Rodríguez -
Número de respuestas: 12

Hace 12 días operé un gato macho de dos años que tenía una fractura en el fémur, cirugía de la cual quedó muy bien, el gato luego de la cirugía comía de forma normal, sin embargo, al día 9 post cirugía dejó de comer y hoy es el cuarto día, trata de comer un poquito y lo vomita, lo estoy tratando con fluidos al que agregué diazepam como estimulante del apetito, pero no veo resultados, sus mucosas se están poniendo de color amarillo, y temo por la mascota que llegue a hacer una lipidiosis hepática. Constantemente le tomo la temperatura y siempre ha sido normal. Camina bien. El único problema es la anorexia.

Que me recomiendan hacer, el animalito está muy desmejorado. Aparentemente es por el estrés de la cirugía, y porque no hace su vida normal, está dentro de su casa y no le permiten salir a los techos como siempre hacía.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: or Gato anoréxico

de Manuel Martin Flores -

Hola Olga....te cuento que aca hemos visto esofagitis dias despues de anestesias en mas de una ocasion. Suelen cursar con anorexia, disfagia o regurgitacion. Generalmente causadas por reflujo gastrico (aunque no se detecte en la cavidad bucal al extubar, algunas veces tienen contenido en el esofago). No se si sera tu caso pero creo que es como para tenerlo en cuenta.

Suerte, Manuel

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: or Gato anoréxico

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Olga: Cuidado con el Diazepán como orexígeno, la literatura cita casos de necrosis hepática fulminante por el uso de ésta droga en gatos.

saludos desde Argentina Ernesto J.

                                                

 

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: or Gato anoréxico

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Sería bueno un hemograma y una química sanguínea, para ver si cursa con anemia, hemoparásitos o alteraciones hepáticas.

Coincido con los comentarios previos.   Puedes agregar ranitidina u omeprazol por los vómitos (quizá ya lo hiciste).

Aunque coincido con el Dr. Boeri con el reporte de la literatura con la hepatitis fulminante, lo he usado como orexigénico y nunca he visto dicho problema.   Otra alternativa es la ciproheptadina, de la cual no tengo la dosis, pero quizá alguien la sepa en el foro.

Una alternativa extrema es colocar una sonda de alimentación (esofagostomía o nasoesofágica), aunque implica que hay que controlar los vómitos y considerar que la misma los puede promover.   Así como la necesidad de otra anestesia para colocar la esofagostomía.

Al ser un gato parrandero, es positivo a LeVF y sida felino hasta que se demuestre lo contrario.    Posible correlación con Hemobartonella que se habrán disparado con situación de estrés?

MVZ Joel Trujillo

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: or Gato anoréxico

de Gabriela Adriana Romero -

Colega:

¿Utilizaste algún atb en particular? Yo comenzaría con algún protector hepático y quizás dextrosa ev , aunque lo urgente sería por lo menos un hemograma y enz. hepáticas , como para descartar lo q mencionan los colegas , ó una parasitosis sanguínea ó bien , un problema hepático.

Exitos y a la espera de novedades.

Gabriela 

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: or Gato anoréxico

de Usuario eliminado -
Hola Olga,

Coincido que es necesario evaluar bioquimicamiente el hígado. Yo haría la evaluación de ALT, y bilirrubinas, se yá no lo hiciste, para aclarar lo del icterus. Y tengo leído de estenosis de esófago y esofagitis, trás el uso de doxaciclina en gatos. Que atb usaste?
Abrazo

Otávio

(Disculpa mi portuñol)
En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: or Gato anoréxico

de Silvana Fernández -
Lo que voy a decir creo que no tiene nada que ver con el caso, pero son una par de datos que recordé a raíz de los comentarios previos sobre ATB en gatos y quise compartirlos porque a mi me resultaron una novedad hace unos meses:
- La ampicilina-sulbactam provoca ictericia. No se por que mecanismo.
- Adjunto el artículo sobre la doxiciclina que me envió la Dra. Duhalde hace un tiempo.
Muchos saludos

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: or Gato anoréxico

de Olga Bustinza Rodríguez -

Estimados colegas: Para decirles que si le he estado dando fluidoterapia con ranitidina, hepatoprotectores, metoclopramida, dextrosa 33.3% etc. Voy a tomar en cuenta lo de la esofagitis. Y hablaré con el dueño para hacer pruebas sanguíneas y bioquímicas. A mi lo que me preocupa es la lipidiosis hepática, como haría para evitarla.

Me informó el dueño que ayer comió un poquito, y no vomitó. Espero que siga así. Hoy no todavía lo trae a la consulta.

Gracias.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: or Gato anoréxico

de Olga Bustinza Rodríguez -

Colegas: Después de tiempo que puedo comunicarme con ustedes. Les tengo buenas noticias, el paciente comenzó a comer. Al parecer su anorexia se debía al estrés. Ya tiene 4 días que se alimenta. Espero que recupere su peso, pues está bastante caquéctico. Les mantendré informados.

En respuesta a Olga Bustinza Rodríguez

Re: or Gato anoréxico

de Maria Gabriela Ruscica -

Olga:

La lipidosis hepatica se da por la suma de 2 cosas: obesidad + anorexia. No se si tu gato estaba obeso previo a la cirugia. El unico tratamiento es que coma. Entiendo que ya esta comiendo. Te felicito. En estos casos necesitas una GRAN colaboracion del dueño. La anorexia en gatos, para mi, es siempre un muy mal sintoma y me aboco a superarla. Yo recomiendo una dieta casera muy palatable y sabrosa, dada en pequeñas porciones (del tamaño de una nuez) varias veces por dia (para tratar de evitar los vomitos). Uso antiemeticos inyectables, si es necesario. Si al principio el dueño debe darle de comer en la boca con la mano, lo indico. Trato en lo posible un manejo ambulatorio, para evitar las fuentes de stress (si el tratamiento puede ser a domicilio, mejor). Lo importante es sacarlo del estado de anorexia.

Espero haber sido de utilidad. Contanos como anda y si le hiciste analisis, como dieron.

Saludos.

Gabriela Ruscica - Buenos Aires, Argentina

En respuesta a Maria Gabriela Ruscica

Re: or Gato anoréxico

de Gustavo Cipolletti -

Una pregunta un poco atrasada sobre el comentario de Adriana Romero.

Es factible y conveniente usar Fructuosa en un problema hepático?

Siempre me dijeron que no , porque esta se desdobla en el hígado y si

este no está funcionando bien................No es mejor la glucosa?

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: or Gato anoréxico

de Gabriela Adriana Romero -

Colega:

No tengo experiencias con la fructosa , yo uso dextrosa normalmente , vos decís que no estaría indicada? Comentame por favor sus contraindicaciones.

Gracias,

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: or Gato anoréxico

de Gustavo Cipolletti -

Gabriela:

              En realidad no puedo hablarte de experiencia , pues es muy difícil

de demostrar ; pero lo que nos dijeron toda la vida en la facultad es que la

Fructuosa como debe ser desdoblada en el higado , y este funciona mal ,no

se realizará la conversión en forma y tiempo.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)