Ingresar al foro general

USO DE DOPPLER EN VETERINARIA

USO DE DOPPLER EN VETERINARIA

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 5
Hola a todo el foro!!
Hace un par de días me entro la inquietud de si se pueden usar los doppler de medicina humana para escuchar el latido fetal en las perras gestastes.
La verdad que por lo poco que pude ver no encontre un equipo que sea de uso exclusivo en veterinaria. Me gustaria saber si alguno usa este tipo de métodos, y cuan viable puede ser el conteo de los lat/min para decidir sobre hacer la cesárea o esperar un poco más.
El precio que tienen los doppler fetales humanos, al menos los que yo vi, no es elevado y si como herramienta sirven, creo q es muy interesante.
Gracias a todos por sus aportes.
Saludos
Gonzalo.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: USO DE DOPPLER EN VETERINARIA

de MAGALI ROSSA -
Hola me interesaria si alguien responde ya que tengo uno viejito que me regalaron,todavia no tuve oportunidad de porbarlo.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: USO DE DOPPLER EN VETERINARIA

de Damian Ramos Watanabe -
hola colegas, este tema se trato en otra oportunidad, tratare de ser un poco claro en mi explicacion, el doppler obstetrico de humanos maneja frecuencias de 3.5 mhz, pues la profundidad a la que se encuentra el corazon fetal humano debe ser de al menos unos 8 a 10 cm, y la mayoria de los pacientes quer tenemos en veterinaria el corazon fetal esta de 2 a 7 cm aproximadamente, asi que puede dificultarse la deteccion del latido fetal una opcion que dbeberia probarse deberia ser utilizar un cojinete de gel para poder mejorar el punto focal del doppler y detectar el corazon a profundiades menores, los doppler vasculares que usan frecuencia de 7.5 no cuentan con medicion automatica de frecuencia cardiaca, el mayor inconveniente del uso de los doppler es que solo detectan cuando hay latido fetales, si por ejemplo en la paciente hay un feto muerto, y los otros, tiene frecuencia niormal podiramos considerar que no es urgente operarla , lo ideal popr ello es poder usar ecograma con modo m para medir la frecuencia y viabilidad de todos los fetos en la matris
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: USO DE DOPPLER EN VETERINARIA

de Otto Lalopu -
Hola a todos, efectivamente, hice la misma pregunta hace un par de meses, adquirí un dopler (sonoscape), con muchas dudas, y si bien el gel es obligatorio y se confunde muchas veces con el latido de la madre, si le coges práctica y "buscas los latidos fetales" te sirve para detectar preñez a partir de los 30 días (no tengo experiencias antes de ese tiempo).
por otro lado la frecuencia va disminuyendo a medida que la gestación avanza, y si es de 180 o menos, se viene el parto o la cesaria dependiendo del caso.
pD. El doopler debe tener un rango de lectura hasta 240 l/m, la mayoría de uso humano no llegan a ese rango.

Suerte.
En respuesta a Otto Lalopu

Re: USO DE DOPPLER EN VETERINARIA

de GONZALO RIVAS -
Gracias Otto y Damian por su aporte, aqui en Argentina se pueden conseguir los doppler humanos a partir de los 600 pesos, un precio muy bueno! y entonces fue ahi cuando me entro la duda de si me podria ayudar o no al diagnostico de la gestacion y mejor aun predecir el momento de parto. No tengo experiencia en el uso de este tipo de elementos por lo que me parecio indicado escuchar la opinion de los colegas. Intentare ver si algun ginecologo me presta alguno y hare una prueba en mi consultorio.
Muchas gracias a todos!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: USO DE DOPPLER EN VETERINARIA

de Jorge musitani -

Gonzalo: lo he husado para monitoreo cardiaco intra quirurgico pegado con cinta en la parrila costal.No tengo experiencia con deteccion de latidos fetales pero te comento que se considera estres fetal cuando la frecuencia es menor al doble de la frecuencia de la madre, con el dopler solo podrias evaluar eso.No creo que sea muy sencillo diagnosticar preñez con un dopler.Suerte