Ingresar al foro general

Gatita con problemas urinarios

Gatita con problemas urinarios

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 22
Hola! Tengo de paciente una gatita, mestiza, de 5 años, que presenta hematuria (al final de la miccion), disuria, polaquiuria, y miccion en lugares inapropiados. Estado general bueno, Tº normal, animada, se alimenta bien.
Se realizo tratamiento de antibioticos, enrofloxacina x 7 dias y prednisolona x 5 dias. Durante el tratamiento la dueña no la vio orinar con sangre, pero una ve finalizado el mismo, la situacion volvio a ser la inicial. Despues del tratamiento estuvo un dia internada y en la orina aparecieron cristales, que se lo atribui a la enro.
Segun los dueños hace unos meses que orina con sangre antes de la primer consulta.
Ayer le hice analisis, con los sig resultados:

Analisis de orina (tiras reactivas) : Leucocitos + Proteinas ++ Ph 6,5 Sangre +++ Densidad 1015 Glucosa ++++

Hemograma: No tengo en estos momentos los valores, pero no habia cambios significativos en la parte de rojos. GB: 12.000

Urea: 120 mg/dl - No alcanzo para medir creatinina.

Estaba comiendo gatti y comida casera, se le cambio la alimentacion x Urinary protection care, de pro plan.

Como seguirian con este caso, no tengo al alcance metodos complementarios, pero seria necesaria una ecografia?





En respuesta a Cintia Paterno

Re: Gatita con problemas urinarios

de Mauricio Supichiatti -
El alimento nuevo va a ser de gran ayuda (mejor que el anterior seguro!). Hacele una eco para ver si hay litos que no puedan salir solos y riñones afectados. Las tiras reactivas no son confiables en densidad. Fijate si los cristales son realmente de enro, estruvita, oxalato o ???. Suero y atb si la urea y creatinina están altos. Saludos!
pd (si tiene pu/pd y en la ficha clínica tiene un prontuario de entradas (gingivitis, etc, etc) chequeá vif-vilef. Está castrada?
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Aca hay un problema ........ no podes tener 4 cruces de glucosuria????, ademas la densidad esta muy baja, hay que hacer un heller, ver si hay proteinuria albuminuria, si la glucosuria es por los corticoides o pro otra cosa, hacele una glucemia, ojo lo que dice mauricio es importante, hay que hacer refractometria, y heller , lo menos es hacer un hemograma completo urea creatinina y enzimas hepaticas, sin eso teorizamos un abrazo Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatita con problemas urinarios

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Yo te doy mi teoria pero igual hacele eco para ver litos y riñon,ademas de un asa simple como dicen. Despues de tanto tiempo con orinas con sangre pensaria de base ademas de la comida algun cambio ambiental que la mantenga con ansiedad....como es la gata en comportamiento? Y como es el ambiente?
los corticos suspenderia lo mismo que la enro y si tolera por boca un ansiolitico como la fluoxe a 1mg kilo dia.
En 15 dias podes tener el cambio.saludosPablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Pablo tu teoría estaria buena si no tendría glucosuria, ademas disiento con respecto a la ecografia en los gatos las cistitis intersticiales que podría ser el diagnostico sino fuese por la glucosuria ( cosa que no cierra el cuadro)no cursan con litos detectables si con gran cantidad de sedimento, con una orina de 1015 difícilmente haya sedimentos, la teoria de los ansioliticos, va muy bien según Buffinton , cuando se comprueba que hay cuestiones de ansiedad y cistitis intersticial nin intervencion de la parte nutricional, segun August, son infecciosas, y mi opinion modestia aparte, que nunca se saben que las curan. Lo mas facil es usar corticoides, o meloxicam enrofloxacina, es una gata no va a tener FLUTD, cambiar el alimento. si compruebo que es una cistitis intersticial, y eso lo compruebo cuando me aclare de donde salio la glucosuria, cuando me explique eso, me preocupo por la eco. ademas dijo que no tenia medios, Una gata que esta con glucosuria de 4 cruces y esta con el hemograma normal no tiene mucho sentido, ?como esta la glucemia, de estar normal tomo mal la muestra de orina. y es una cistitis y ahi todos felices. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Repensando esto y complicando aun mas la teoría, una cosa podría explicar todo este cuadro medio raro, una tubulopatia, explicaría la glucosuria, la densidad baja y la uremia aumentada y la aparición de sangre , parece loco, pero ???????? si aparece proteinuria y esta es albumina jajajaja yo me imagino otra cosa, pero demasiada imaginación, en una de esas es mas fácil de lo que pensamos y faltan datos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatita con problemas urinarios

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Alejandro, yo creo que la ansiedad en un punto es incurable (te lo digo por experiencia jajaja)...y se me van a tirar al cuello, pero es lo que pienso.
Por otro lado,como decis, aca la tirita te da cualquier cosa...
Solo presto atencion a la anamnesis y tenes una gata de lleva mucho tiempo con esto, al margen de lo que come(que seguro que ayuda al proceso pero no lo origina).
Un antibitico podria dar, pero una prednisolona??
Tenes Razón con la eco,que nunca esta de mas, guardaria esos 140 pesos(25 dolares) para un asa no tan completo porque me llegaron los aumentos del laboratorio...ni pensar en serologia.saludos
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Mi querido Pablo, anda a saber cual es tu experiencia, en una de esas personal jajajajaja, La tira da cualquier cosa, pero en cuestiones de glucemia no, salvo que la muestra se tomo mal, a mi me gusta tanto el análisis de orina, que no concibo que el mismo este mal y que no haya una explicación lógica. Si hay glucosuria ++++ o hay un problema, o tomaron la muestra en un frasco de mermelada jajajaja ( no dietetica ) mira vos que buen clínico que soy que hasta te puedo decir la marca de la meremelada la BC no es jajajaj.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatita con problemas urinarios

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Jajaja que manera de reir..obvio que es personal , cada dia mas loquito!ni pescando 3 meses en algun lago del sur me la sacas.
Esto de las tiritas y el analisis de orina para taaaantas patologias no me termina de cerrar igual que cuando leo un estudio ecografico y me dicen hasta que patologias probables puede tener el riñon... o el higado...

Ahora,si la gata comio y a las 3 horas le tomas la muestra de orina,o le estan dando ponele 3 mg totales a la noche de predni, me da glucosa o no?
Lo de la mermelada es mortalllll jajaja abrazo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Gatita con problemas urinarios

de Cintia Paterno -
Hola como andan ? Yo atando cabos! Paludi no podes ser tan genio!!! Yo tome la muestra en una jeringa que saque de un envoltorio abierto q pense q abri y no ocupe por alguna razon. Bueno yo no la ocupe pero si la niñera d mi nena que ahí mismo midio 7.5 cm de ibuprofeno PEDIATRICO jaja bien dulce !cuando estuvieron en la veterinaria! Perdon. X el error! Muy groso! Pero no hubiese investigado esto si no leia lo de la mermelada!! Bueno develado el misterio voy a repetir el analisis lo prometo en mejores condiciones. Gracias x los aportes y aunque me averguenzo no podia dejar d aclarar esto. Saludos
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Gatita con problemas urinarios

de Damian Ramos Watanabe -
jejejeje buenisimo lo de lamemelada, algun tiempo atras me tomaba yo mismo la glicemia con el acuckek, solo para verificar que no me he hecho diabetico por ser un gordo incorregible, un dia me salio en 400, no recordaba que habia comido un pan con mermelada, y no me enjuage bien la mano, antes de pincherme el dedo,
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Gatita con problemas urinarios

de Ernesto Miguel Conti -
Hola.... yo pienso que suerte que la Dra agarro la jeringa del medicamento de la nena y no al reves, o sea la niñera la jeringa con el pis del gato para darle a la nena..... channnn
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Debo confesar que uno no es un genio, lo único que hace es recordar los errores que cometió, y tratar de no olvidarse de que los hizo, yo junte orina en un frasco de mermelada y estuve a punto de darle insulina a una perra que tenia piometra. pero lo peor de todo, y confesandome, es que ahora me fui del otro lado, yo ya estaba diagnosticando una pancreatitis aguda jajajaja, o una tubulopatia, lo bueno de ser clinico, es que uno si sabe un poco le puede dar explicacion a cualquier cosa. Va un cuento, En cuestion
Una mujer de un gallego tiene un hijo negro, la mujer le pide al obstetra que por favor le tape el problema dándole alguna explicación médica, el doctor, resuelto llama al gallego y le pide que saque el pene, acto seguido le mide el diámetro, y le dice " ahh aca esta el problema el diámetro de su pene es de 4 cc y el de la vagina de su señora es de 5, en el acto sexual le entro luz y se le velo la criatura , por eso le quedo negro, jajajaja
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatita con problemas urinarios

de Cintia Paterno -
Hola! Seguimos con el caso, la gatita sigue igual, muy bien de animo, pero sigue con su hematuria.
Este es el informe de la ecografia y radiografia:

En el estudio ecografico realizado se observa la vejiga urinaria con contorno y forma conservada, su contenido es anecoico y posee residuos hiperecocicos que se movilizan ante el movimiento del transductor , en la pared vesical se observa una formacion hiperecoica con sombra acustica que no se moviliza con el movimiento brusco del transductor, el cuello vesical es amplio y permeable. Los riñones con forma, contorno, y tamaño conservado, la ecoestructura alterada, con escasos detalles del limite corticomedular, estructuras renales difusas, riñon izquierdo, riñon derecho.
Diagnostico: la imagen sugiere glomerulonefritis cronica

En el estudio radiografico se observa estomago ocupado (alimento), el colon descendente con gran cantidad de materia fecal radiodensa y de aspecto granular, el cual esta en contacto con la vejiga urinaria.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Gatita con problemas urinarios

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Gatita con problemas urinarios

de Cintia Paterno -
Analisis de orina: Leucocitos++ Proteinas ++ ph 6 sangre +++
densidad: 1015 GLUCOSA: -

La tengo haciendo fluidoterapia, y mañana voy a repetir el hemograma y urea y creatinina. Pero la orina tiene mucha sangre, no es al final como antes sino durante toda la miccion. La glomerulonefritis cursa con tanta hematuria??
Que tratamiento me recomiendan?
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Hola mira ahora aclarado el tema de la glucosa, la manifestación y los datos clínicos apuntan a una cistitis intersticial, en las hembras no hay problemas, en los gatos terminan generalmente en FLUTD , no hay mucho para hacer, salvo que tenga mucha polaquiuria y molestias en ese caso la recomendación de uso de analgésicos, y antibióticos esta indicada. La cistitis intersticial tiene un origen poco claro, adjudicado en muchas ocasiones por el estres, agregar mas bandejas sanitarias, estimular el juego, utilizar comederos donde cueste sacar el alimento balanceado, realizar ejercicios es lo que indican muchos autores, yo en realidad uso corticoides de deposito, y atb unos dias, si el gato se siente bien se le va el stress y se cura eso no asegura que la sintomatología vuelva al tiempo o que la sangre oculta permanezca por mucho tiempo, la administración de algún tipo de alimento urinario por supuesto no debe faltar, es una patología molesta e insidiosa pero de ninguna manera mortal para una hembra. saludos
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Gatita con problemas urinarios

de Eduardo Raúl Diaz -

Cintia: Si tomamos el informe ecogràfico al pié de la letra, "glomerulonefritis crónica" yo no usaría esteroides, ya que un mal desenlace del caso y una buena información del dueño podría significar un planteo difícil de defender. También este informe habla de "en la pared vesical se observa una formación hiperecoica con sombra acústica que no se moviliza con el movimiento brusco del transductor"; esto en principio podría indicar una neoformación, que extrañamente no se nombra en el "Diagnóstico". Un buen complementario quizás sería hacer una citología de sedimento urinario. Aprovecho para dejar abierta la discusión-quizás sería motivo de un nuevo tema en el foro-, sobre la confiabilidad de los "Ecografistas". Últimamente veo proliferación de ofertas de servicios de ecografía, con la única referencia de que el oferente es Veterinario y tiene un ecógrafo???. Yo mismo estoy por adquirir un ecógrafo para uso diario en consultorio pero tengo claro que quizás nunca llegue a ser "Ecografista". Saludos.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Perdon por lo corto y contundente , diagnosticar una glomerulonefritis cronica por ecografia, es un error de concepto, las IRc se diagnostican, con los analisis clinicos, e insisto los gatos no son perros con respecto a los corticoides, si queres seguir teniendo cistitis, lo ideal es no darle nada y seguir pensando que es una IR, por otro lado si es una IRC entonces no habria que darle alimento urinario,
Yo pienso de las ecografias lo mismo que pienso de una mujer muy producida, la imagen parece muy buena pero hay que ver como funciona. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatita con problemas urinarios

de Eduardo Raúl Diaz -
Alejandro: cuando hago el comentario sobre el diagnòstico ecogràfico es porque el dueño del paciente y cualquier otra persona, al acceder a esta información puede cuestionar un tratamiento que pueda complicar màs a un riñòn aparentemente "lastimado". Estoy de acuerdo con vos que una insuficiencia renal se diagnostica con anàlisis clínicos. Ahora, a pesar de que los gatos son más resistentes a los efectos adversos de los corticoides, le darias esta droga a un felino nefrópata?. Cuando decís "si querés seguir teniendo cistitis, lo ideal es no darle nada", que querés decir con esto?, que el único tratamiento son los esteroides?. Aclaro que mis tratamientos de rutina para cistitis idiopàticas (en no nefrópatas) incluye corticoides, alimento "urinary" y ambiente desestresante. No he probado los Gags. Saludos.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Gatita con problemas urinarios

de Usuario eliminado -
Mi estimado Eduardo, tomo tus palabras porque "el dueño del paciente y cualquier otra persona", , te explico la opinion del dueño o cualquier otra persona que no sea el veterinario en este caso me tiene sin cuidado, como me tiene sin cuidado la opinion del ecografista, por una cuestion de experiencia personal, las imagenes renales, en muy pocas ocasiones condicen con la funcionalidad del mismo, los analisis en este caso, no muestran ningun signo que preocupe para que no use corticoides, las cistitis idiopaticas, como el nombre dice no se saben el origen. por eso lo que le demos tiene una resppuesta dudosa, lo unico que calma los signos mientras esto sucede suelen ser los corticoides, por eso digo darle o no es una cuestion de azar, asi como creen los que dan antibioticos, que lo solucionan, a esta altura tampoco se sabe, el tema es largo pero estoy complicado de tiempo, la seguimos porque da para mas, en todo caso si uno quiere saber si esta lastimado el riñon hay otros metodo menos los ecograficos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gatita con problemas urinarios

de Damian Ramos Watanabe -
a mi me gusta mucho la ecografia, pero como mencionan, en la literatura se indica que el eco no evalua la funcionalidad renal, y basicamente se utiliza para detctar estados terminales y anrmalidades morfoloas muy evidentes, en donde la arquitectura renal, esta seriamente comprometida por ejemplo que no existan calices renales, deformacion con bordes irreguales, hidronefrosis, tumores renales, riñones pòliquisticos, signo del borde, y signo del halo, es mas facil dar un pronostico erroneo en la evalucaion ecografia del riñon que con otros organos, asi que hay que ser muy cautelozo en lo que se reporta