Ingresar al foro general

foliculitis cachorro

foliculitis cachorro

de Deisy Viteri -
Número de respuestas: 9
Ayuda por favor
me llego 1 perrito doberman pincher de 3 meses de edad con 1 foliculitis bactreriana superficial(presumo que es eso guiandome en las lesiones pero no he realizado pruebas)
cual es el tratamiento que me pueden sugerir por su edad, por ahora solo esta con shampoo de peroxido de benzoilo pero no le ha hecho efecto y le sigue aumentando.
En respuesta a Deisy Viteri

Re: foliculitis cachorro

de Santiago Teyssandier -
Como estas Deisy? Las foliculitis en cachorros pueden ser causadas por demodeccia, dermatofitosis y bacterianas secundarias a otros procesos. Donde estan ubicadas las lesiones??
Doberman pincher y de 3 meses, sugeriria descartar sin falta DEMODECCIA y luego dermatofitosis que tambien por la edad seria mas probable, ademas teniendo en cuenta la falta de efecto del POB.
Espero que te haya sido util.
Santiago.
En respuesta a Deisy Viteri

Re: foliculitis cachorro

de Guillermo Juan Carlos Schwint -

Deisy:Las foliculitis y piodermitis son comunes en cachorros, te aconsejo Cefalexina via oral x 7 días. No obstante como dice la colega hace raspaje de piel para descartar demodex. Saludos Guillermo

En respuesta a Guillermo Juan Carlos Schwint

Re: foliculitis cachorro

de Ernesto Miguel Conti -

Hola.... ojo con la Cefalexina y algunos otros antibioticos antes del nacimiento de los dientes permanentes.... le he arruinado la dentadura a un PitBull por no tener esta precaucion....

saludos

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: foliculitis cachorro

de Mauricio Supichiatti -
Ernesto! Si le arruinaste los dientes a un Pitbull sos un maestro!! Cuando sea grande quiero ser como vos! (Le hiciste un bien a la salud pública!!). Abrazo. Coincido con los colegas, demodex, hongos y bacterias (en el medio) en ese orden. Saludos! Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: foliculitis cachorro

de Ernesto Miguel Conti -

jajjajaaa..... sabes que es lo peor Mauricio, que solo perdieron el esmalte, asi que imaginate, sarro, enfermedad periodontal, acumulo de restos de alimentos, etc..... por suerte era una perra muy buena , ya que con esa dentadura era preferible que te muerda un Dragon de Komodo, antes que ella....

un saludo

En respuesta a Deisy Viteri

Re: foliculitis cachorro

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Deisy.

He tenido cachorros doberman pincher como mascotas y pacientes y he notado que son propensos a problemas de piel , hacen alopecias por alergias alimentarias, y dermatitis por cualquier cosa , hasta picaduras de zancudos.

Ojo con el concentrado, dietas húmedas ó toxinas de hongos o grasa rancia. con ellos nada de corticoides , puedes a cambio usar loratadina de uso veterinario.

No uses mas shampo de benzoilo, es preferible que uses pinceladas de isodine , que son excelentes para secar incluso lo que popularmente denominan vejigones en cachorros parasitados y bajos de defensas. Dos o tres masajes suaves al dia con algodon empapado y veras que cambio mas favorable.

Si lo calificas como demodex luego de un raspado usa una crema azufrada. si no tienes la formula te la puedo enviar , hay incluso un producto comercial "asarnil".
A mis cachorros les doy sus antiparasitarios cada quince dias hasta los tres meses y también suplementos con vitamina A, cuando aparece la alopecia, arroz con zanahoria rayada o visceras de pollo o huevo cocido (Biotina), tambien un poco de aceite de maiz o soya 1 cc /4 kilos de peso al dia como aporte de acidos grasos esenciales durante una semana al menos y su piel pierde la resequedad y empieza a nacer mas pelaje.

Esta raza es bien particular en estas dermatitis como ninguna otra, especialmente de cachorros necesitan su piel lubricada, jabones suaves para bebes e incluso el aceite de bebe, también les ayuda un poco para renovar la capa de células muertas. Quizás has notado que se asemeja un poco esta foliculitis o dermatitis a la costra láctea de los bebes humanos, por efectos hormonales, etc.? No se si sea tu caso, ojala puedas enviar mas datos.

suerte con eso,
En respuesta a Deisy Viteri

Re: foliculitis cachorro

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Deysi:

No presentas detalles particulares de tu caso , areas de alopecia , temperatura, etc, díficil proponerte asi un tto especifico, puede ser solo un desequilibrio del metabolismo de las grasas muy frecuente en esta raza de piel tal delgada y poco pelaje en una sola capa.


Considera que la ivermectina causa toxicidad que ha sido reportada en pinscher incluso adultos con rigidez y sintomas nerviosos, ademas la dosis en cerdos es de 200 ugs/kg y un pincher de tres meses si al caso pesara un kilo.
CUIDADO, no toda lo que brilla es oro...

No he usado la clindamicina todavia en dos décadas de trabajo así que no puedo opinar sobre ella. Pero se que hay muchos AB buenisimos y faciles de conseguir para procesos febriles e infecciones manifiestas clínicamente.