Ingresar al foro general

CEGUERA POST-VACUNA

CEGUERA POST-VACUNA

de Ruben Gozalez -
Número de respuestas: 31

Ceguera Post-Vacuna.

Saludos.

Les escribo para plantearle este caso y ver si a algunos deustedes colegas les ha sucedido.

Azabache canino Pincher M. de 5 años de edad es llevado a consulta porcontrol sano, se examina todas las constantes normales, se aplica séxtuple +corona y también se vacuna contra larabia, 5 minutos después el paciente presenta inquietud y desorientación conpupilas dilatadas. No responde a estímulos visuales.

Le aplique dexa, fluido, complejo B y diurético.

No sé que pudo suceder, la madre de azabache también fuevacunada con las mismas vacunas al mismo momento.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Miguel Angel Martínez Kumul -
son signos de presión intracraneal, muy probablemente producido por una reacción individual a alguno de los componentes de las 7 antigenos que se le aplicaron. considerar manitol además, en el tratamiento
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Adriana Fojo -
Por eso a mi parecer , ese es otro motivo de no dar sextuple y antirrabica juntas, en este caso seria bueno saber cual de las 2 vacunas fue la responsable y a partir de ello poder llamar al laboratorio correspondiente.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
Hola Dr. usted podria explicar la fisiopatogenia, de como un antígeno contenido en una vacuna puede aumentar la presion intracraneal?
O eventualmente alguna referencia bibliografica que aclare este punto?

Muchas Gracias, Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de maximiliano frutos -
Yo tengo entendido que tiempo atràs cuando se aplicaba la vacuna antirrabica èsta tendrìa dentro de sus componentes restos de mielina por lo que el organismo producirìa respuesta inmunologica contra su propio sistema nervioso,por eso ahora el uso de ratones lactantes(sin recubrimiento de mielina en su sist.nervioso)para la elaboraciòn de la misma.EPV encefalitis post vacunal la doctora Cecilia Catellano tenìa una investigaciòn sobre reacciones de tipo 1,2,3 y 4 de hipersencibilidad producidas por la aplicaciòn de una vacuna.Green seguro dedica un capitulo a este tema.

En respuesta a maximiliano frutos

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
Hola Maximiliano, esa era una condicion que se presentaba con vacunas antiguas, particularmente no llegue a verlas. En la actualidad se utilizan ratones jovenes que todavia no han formado mielina. Esto es solo para las vacunas producidas en algunos centros oficiales. Los laboratorios comerciales utilizan cualtivos celulares para producir vacunas, celulas de riñon de hamster bebe (BHK), por lo que no hay mielina.
La reacción que se posible era encefalitis y poliradiculoneuritis, que cursan con sintomatología florida y tipica. La ceguera como unico sintoma, no la he visto descripta. En cambio existe una publicación disponible en Pubmed, sobre retinopatia (edema) como unico sintoma de la intoxicación con ivermectina, y ademas lo ehmos visto en algunas oportunidad en nuestra clínica. A ninguno de nuestros pacientes le paso, cuando usabamos ivermectina oral para Demodeccia, pues haciamos una titulación previa de la dosis de esta droga.

Saludos cordiales, Leonardo.
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Gumaro Tavizon -
Disculpe la pregunta doctor, porque tanta vacuna junta incluyendo coronavirus a un perro de 5 años? No es excesivo? Presión intracraneal,o sea cómo?? Que no hay presión dentro del craneo?
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Edwin Félix Guzman Rivera -
entonces hay alguna contraindicacion de colocar una polivalente mas una de rabia al mismo tiempo , incluyendo desparasitacion interna , en animales que cumplen su calendario de vacunacion normalmente se programan las vacunaciones anuales ( POLIVALENTE + RABIA ) sera casualidad , no se , nunca tuve un animal con una reaccion asi.
En respuesta a Edwin Félix Guzman Rivera

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
Depende de algunos cuestiones a tener en cuenta, cuanto mas chico (tamaño) es el animal, si esta castrado, si es un adulto joven y si se dan muchas vacunas en la misma sesión, habrá mayores posibilidades de presentar un suceso indeseado luego de la vacunacion.

Saludos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Liliana Soto -
Leo, ¿estar castrado incrementa el riesgo de sucesos adversos post vacunación? ¿a qué se debería, o te referías al hecho de una castración reciente?
En respuesta a Liliana Soto

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
Hola Liliana, fijate en "vacunacion veterinaria" que subi el link del resumen del estudio de Moore que esta disponible en la Web de AVMA. Se trata de estadisticas de mas de 1mm de perros vacunados en 360 hospitales de EUA. No explica el porque, es solo un hallazgo luego de interpretar los datos.
Saludos, Leo.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Mea culpa, Dr. Gumaro, exacto siempre hay presión intracraneal, me referia a incremento a la presión intracraneal  (HIC), esto, lo muestran los signos que nos refieren en el caso, desorientacion, mareos, midriasis, falta de reflejos de huida, y sobre todo es muy sugerente el motivo de que sea a los pocos minutos de aplicar la vacuna multiple. (si leemos wikipedia en hipertensión intracraneal veremos los signos de esto, si nos gusta el boxeo sabemos los signos de hipertensión intracraneal, no hay ceguera, como en esta mascota, simplemente hay falta de respuesta por alteracion de los nervios VI y III craneal), cuando he tenido problemas con la ivermectina, tambien fué a dentro de la primera hora de aplicación, por eso no siento que sea por ahi la causa, aunque no lo puedo aseverar al 100 %, sigo buscando el archivo, donde hablaba de un caso parecido a este, Saludos. y mis respetos Dr. Gumaro, sus aportaciones me han ayudado mucho en mi práctica profesional
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Ruben Gozalez -

Gracias a todos estimados colegas.

Aquí en Venezuela o por lo menos es de mi desconocimientono existen, vacunas solas de leptospira, parvo y corona que en miparticularidad considero esenciales ya que son las patologías más comunes ydesde luego la rabia.

Cuando los pacientes son ya adultos en mi particularidadles aplico los refuerzos de todas las vacunas, estas incluye influenza, parvo,corona, hepatitis, adenovirus, leptospira, distemper, rabia, Kc y giardia.

En unos que otro pacientes, los únicos síntomas presentadosson los normales, decaimiento y malestar las primeras 24 horas. Por suerte aunno me han presentados reacciones anafilácticas.

Las vacunas aplicadas fueron del laboratorio Schering-Plough.Ambas

Les mande a pedir su contro anterior y al paciente hacemas de 1 año les habían aplicados las mismas vacunas del mismo laboratorio.

Hoy lo llevaron a consulta y azabache ya había recuperadola visión desde ayer igual el sigue con tratamiento de prednisona durante 4semanas con dosis descendente, complejoB y mucho liquido.

También me entere que el dueño de azabache había dadoivermectina SC de forma oral al pincher el dia anterior y que a la mama deazabache la cual no presento alteraciones post-vacunal no le dio laivermectina.

Quisiera saber si alguien de ustedes tiene material bibliográficoreferente a CEGUERA SUBITA.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
La ceguera post ivermectina es una reaccion poco frecuente pero que hemos visto algunas veces en animales sensibles. Por suerte fue en todos los casos reversible.
Estuve a punto de preguntar si ese animal no habia recibido ivermectina, fue lo primero que me vino a la mente, pero pense que la administración de otro tipo de medicaciones ya habia sido descartado, pues eso es primordial cuando uno piensa en un suceso no deseado luego de la vacunación.

Saludos cordiales, Leo.



En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Miguel Angel Martínez Kumul -

estas reacciones no son comunes: un caso de cada 50,000 o hasta de 100,000, y pueden ser leves hasta llegar al colapso, dependiendo de muchos factores, si estoy mal en cuando al porcentaje, indiquemelo por favor doctor Mauro, tratare de buscar la bibliografia, donde indica esto, de la presión intracraneal entre otros signos, lo lei hace unos dias, revisando mis archivos respecto a anafilaxia en vacunas y describian un cuadro semejante al que el doctor indica, apenas lo encuentre se los comparto, gracias por su interes Dr. Mauro

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
Muchas Gracias Miguel, nunca habia escuchado de esta presentacion y me seria de mucha utilidad su colaboración en este tema.

Saludos, Leonardo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Carlos Guerreros -
Tuve muchisimos casos de ceguera por ivermectina, en razas no predispuestas pero con sobredosis por parte de los dueños 1cc en perritos de menos de 5 kilos la mayoria comienza con sintomas a las 24hs de la aplicacion y con dexamentasona a las 24 maximo 48 hs ven nuevamenete, no me parece muy logico seguir con 4 SEMANAS DE PREDNISONA para un cuadro que ya esta practicamente superado.
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Ruben Gozalez -

Saludos Doctores.

Gracias a todos.

Dr. Guerreros estoy de acuerdo con usted por lo que desde ayer le baje las dosis, se las mande así por que creí compatible la patología con ceguera súbita.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Miguel Angel Martínez Kumul -
les dejo un articulo traducido de revista francesa, acerca de los riesgos de la vacunacion. del articulo que mencione aun no lo encuentro, solo recuerdo que era el caso de un ponnie, al cual se le aplico una vacuna. si lo encuentro lo subo.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
Hola Miguel, Jean Dodds es mujer. Realmente las traducciones electrónicas no son muy felices, de hecho las traducciones hechas por alguien que sabe ingles y no entiende del tema en cuestion tampoco suelen ser buenas.
Todos sabemos que las vacunas no son inocuas, pero usted esta levantando la opinión de una Dra. que es lider de los movimientos antivacunatorios en veterinaria, de los EUA. Esta Dra. a su vez esta relacionada con un laboratorio que se llama Hemopet, que se dedica a medir anticuerpos en sangre y definir si tal o cual animal debería ser vacunado o no. En esta nota se habla de la medición de anticuerpos, para determinar inmunidad, y como alternativa a la vacunación.
Creo que lo mejor sería pararse en un lugar lo mas indepediente posible, para obtener una idea válida sobre los riesgos reales de la aplicación de vacunas.
Uno de sus articulos fue descargado de alguna red, que promociona la alimentación que utilizan los holisticos antivacunatorios y antialimentos balanceados, pues aparecen las siglas B.A.R.F. al final, que hace alusion a la alimentacion de mascotas con huesos y alimentos crudos.
Esta semana las entidades mas importantes que nuclean veterinarios en los EUA de America, luego de evaluar esta situación, se han manifestado en contra de alimentar a las mascotas con este tipo de dietas.
Estos colegas holisticos, ademas de vacunar muy poco o no vacunar, tampoco suelen utilizar antiparasitarios comerciales.

Saludos, Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenos dias, asi es, al leer el articulo se observa la tendencia medica que tienen esta doctora, y estoy de acuerdo con ud, en ponerse en una perspectiva objetiva, sin subirse al carro con la doctora, de hecho yo limita sigo un calendario de vacunación anual de revacunaciones, y las necesarias durante el primer año de vida, siempre teniendo en cuenta la prevalencia de las enfermedades emergentes de la zona en que vivo, y tambien modificandolo dependiendo de la historia clínica del paciente y su ananmesis, no soy partidario, de evitar la vacunación, nadie puede olvidar que gracias a la vacunacion la viruela humana se ha extinguido del planeta, ni como ha salvado la vida de personas con poliomelitis, y en nuestra rama, como ha reducido la incidencia de casos de rabia en perros y su contagio en humanos, etc. solamente en cuanto a los articulos, me parecio interesante algunos datos que mencionan en cuanto a los riesgos de la vacunación y que a veces olvidamos, Buen dia Doc, Mauro, como siempre un punto de vista equilibrado y con conocimiento acerca de las inmunizaciones.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Ivan Rubiano -
Estimado Drs:

la conclusion a este caso es que hay que hacer una
muy buena anamnesis asi sea para una vacunacion,obedece a un protocolo de desparasitar antes de inmunizar,pero en un futuro va a ser necesario que la desparasitacion sea certificada por un med vet. Si continuamos asi que un propietario vermifugue a su animal conlo que pueda adquirir y cuando se le de la gana vamos a tener demasiadas reacciones negativas . Despues de una vacunacion rutinaria nos van a preguntar Dr. que le hizo a mi mascota ? ,¡que le aplico .

Este es untema para reflexionar.


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Leonardo Mauro -
Hola Ivan muy buena reflexión, estamos detras de esto hace mucho tiempo. Aplicar una vacuna lo hace cualquiera. Aplicar la vacuna adecuada, a un animal en condiciones, y lograr que quede protegido de forma segura, solo el veterinario entrenado.
Debemos conocer y considerar algunos principios básicos y saber las características de los productos disponibles, antes de diseñar un esquema de vacunaciones, existen lineamientos pero el que tiene la última decisión es el veterinario actuante. Esa decisión no debe estar basada en la experiencia, sino en sus conocimientos en el tema, en los resultados de la consulta previa para aplicar medicina preventiva, que consta de un cuestionario en la anamesis para definir riesgo y la revisión del paciente para saber si esta en condiciones de ser vacunado, y luego saber elegir adecuadamente el biológico que corresponde, y establecer los intervalos entre los refuerzos. Conocer lo que es un plan inicial, un plan básico, un plan del adulto y un plan del geronte. Cuanto mas conozcamos de este tema, decisiones mas parecidas tomaremos, menos problemas tendremos y podremos estar en condiciones de determinar si tenemos un suceso no esperado, si este se debe a la vacuna o se debe a otra cosa.
No deberíamos hacer una afirmacion sin un analisis previo, pero para hacer ese análisis debemos estar preparados.
Ese es nuestro diferencial, con respecto a los charlatanes que aplican vacunas, por eso cobramos mas.

Saludos cordiales, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Vladimir Garzón Bernal -
Dr. Leonardo nos podría ilustrar o recomendar un plan de vacunación inicial y cuales se podrían obviar en animales mayores, teniendo obviamente en cuenta las importantes reflexiones que han hecho en que cada caso es individual? Gracias de antemano.
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Ruben Gozalez -
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Roberto Castro -
Lo que por ahi arriba nombra Leo sobre castracion y repova ,Si en las facultades se enseñaran los trabajos de Speransky, ni estariamos discutiendo cual seria la causa!.Los que hicieron los cursos de TN saben muy bien de que estoy hablando.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Vladimir Garzón Bernal -
Dr, Roberto podría aclarar el punto para los que no hemos tenido la oportunidad de leer los estudios mencionados o hacer los cursos de TN. Gracias de antemano.
En respuesta a Vladimir Garzón Bernal

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Roberto Castro -
SEria casi imposible Vladimir aclararlo por aqui porque es como dar un curso completo.Pero solo puedo decirte que el sistema nervioso como cualquier otro sistema tiene memoria de su recorrido y la informacion nunca se pierde.Es lo que SPERANSKY DIO EN LLAMAR PRIMER Y SEGUNDO GOLPE.Y esa simple pero maravillosa aseveracion explica practicamente todos los desordenes que vemos sobre nuestras camillas.
Roberto
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Juan aloisi -
Paciente con epilepsia (2 a 3 convulsiones x día sin respuesta dosis altas de fenobarbital), controlada muy bien con Terapia Neural, sin medicación, ayer al mediodía se vacunó contra la rabia. A las 12 hs comienza con una salva de ataques (hasta ahora 7).
Quién, además de Speransky, me explica esto? Y q se entienda, no pretendo acusar a la vacuna, sino todos los perros vacunados tendrían epilepsia, ni tampoco decir q no hay q vacunar.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CEGUERA POST-VACUNA

de Mariano Zorreguieta -
perdoname que te saque un poco de tema tengo un mastin napolitano con convulciones pesa 75 kg al principio los ataques mermaron pero ahora aparecen denuevo con bastante frecuencia esta tomando 175 mg de fenobarbital cada 12 hs alguien me puede indicar si se podria agregar bromuro de potasio para tratar de controlar los ataques, funciona la asociacion de las 2 drogas? gracias