Ingresar al foro general

ESTOMATITIS PLASMOCITICA

ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Nelson Mamchur -
Número de respuestas: 10
Estimados colegas , tengo un caso de gato cruza, negro/blanco, 9 años, macho entero con anorexia desde hace 20 días aproximadamente, sin vacunas y convive con 13 gatos más. fue medicado con antibioticos, analgesicos sin respuesta aceptable. Se le hizo anestesia y se tomaron muestras de lesiones orales en zona de amigdalas que se mandaron a histopatologia. el resultado fue ESTOMATITIS PLASMOCÍTICA. Mi consulta es que tratamiento se debe seguir con este caso que es muy dificil su medicación oral y también parenteral, ya que es bastante agresivo, las veces que se le dio tramadol inyectable la respuesta fue muy buena, al pasarlo a la vía oral se fificulta.
Agradesco desde ya vuestras sugerencias.
Saludos cordiales Dr.Nelson Mamchur
Adjunto 100_5079.JPG
En respuesta a Nelson Mamchur

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Jorge musitani -

Primero descartaria leucemia ,inmunodeficiencia ,luego limpieza dental y extraccion de todas flojas .Si esto no funciona antibioticos y corticoides en dosis muy altas (1ml de atriben x gato)

Suerte

En respuesta a Jorge musitani

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Usuario eliminado -
Lo que dice Jorge es de lo mas acertado, , los animales grandes difícil hagan gingivitis linfocitica plasmocita como patología pura, es mas probable que si vive en gaterio haya una leucemia, la correlación de las actividades es la correcta y es la que haria yo también. contanos como te va , yo agregara que si tenes negativo a los test, vuelvas a consultar para tratamientos alternativos... suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Duro duro -
Que bueno alejandro que aportas a esta enfermedad, les cuento que tengo el mismo caso pero voy un poco adelantado, las virales las descarte de movida, pero como lo $$ ayudaba repetí los análisis de los 6 meses y vuelta negativos (vif/vilef) hasta ahora lo mantengo con triamcinolona - prednisolona y no lo puedo bajar a menos de 5 mg gata (3 kg), ella esta castrada con 12 añitos. probé de todo, realizamos con el dr maure inmunoterapia pero en este caso no funciono, asi que de movida solo con corticos y apoyo hepatico (silimarina) y así la traigo a esta pobre felina hace 2 años, por ahora muy buena calidad de vida.
pero dr paludi que tratamientos alternativos a vos te han dado resultados positivos?
un abrazo
FRANCO
pd:
*no especifique pero cd hago triam 3 veces al año cuando anestesio para limpieza y 1 ml totales los aplico en cavidad oral en aquellas zonas mas florecidas
*atb: clindamicina - metronidazol intercalados mes a mes, la dueña esta tan entrenada que sabe cuando tiene que empezar con los antibioticos, usados con mucha cautela
*tramadol: discrecional, ella selecciona el momento en que tiene que administrarlo.
conclusión: atiendo pocos felinos pero como esta dulce gatita ninguna, jamas sabia que podían tolerar tantos medicamentos orales sin antes fastidiar a sus dueños
En respuesta a Duro duro

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Natalia Villalobos -
Me parece una excelente alternativa hacer terapia neural. Saludos!! Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Usuario eliminado -
Mi estimado Franco alguna consideraciones útiles
primero, las gingivitis tiene diferentes grados de intensidad, algunas son casi intratable, se sabe a esta altura que la misma esta producida por la eliminacion de calicivirus oralmente, por eso es muy importrante la vacunacion, en este momento en mi poblacion de pacientes, la aparicion de esta patologia es casi nula, y si aparece sol.o en forma leve, Cuando esta instalada y lo podes controlar con triancinolonba tres o 4 hasta 6 veces al año, la capacidad del gato en metabolizar los corticoides no debería traer ninguna secuela hormonal como lo seria un Cushing. Hay veces que no remiten ni sioquiera con la administración cada 15 días, esos casos son graves y hay que recurrir a la eliminación de todos los dientes con sus raíces incluidas, en un 80% de las veces se soluciona el problema
El uso del tramadol es de poca utilidad vos tenes una manifestación inflamatoria, y el tramadol no es antinflamatorio, es analgésico, o sea jamas mejoraría el cuadro. La patología es una hiperrespuesta inmune aseptica. el uso de atb del tipo metronidazole o simil, no solo es inútil sino que ademas crea falsas expectativas, la limpieza dental también es de poco uso al menos para disminuir la inflamación.
Seria muy bueno poder usar el interferon omega ( felino) sin embargo aun no esta en el pais, pero la gente de México ya lo tiene y seria bueno que lo empiece a usar , lo trae Virvac y es americano.
Una practica útil es el uso del TD de hills, para gatos, mejorara mucho el hecho de que muerdan y tengan ejercicio bucal el gato con dolor traga y agudiza mas erl problema,. Desconozco el uso de la terapia neural. el uso de progesterona y sus derivados es una locura, y el uso de ciclosporina es limitado y caro, y sin los resultados de los corticoides .
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Duro duro -
hola alejandro gracias por tus datos, te cuento que sin prednisolona no funciona, cada ves que la queremos bajar la dosis o pasar a días alternos comienza a esconderse y deja de comer. el tramadol que a mi criterio (dijo la jelinek) me dio muy buenos resultados, OJO, nunca solo siempre con corticos, me ayudaba a bajar el dolor y le daba energia segun su dueña (se le dilatan las pupilas como cuando tomo speed) a mi me gusta... los antibioticos solo para el mal aliento y para que la flora residente normal no haga estragos en esas grietas de la mucosa. GRACIAS Y GRACIAS por tus aportes te cuento que use interferon, interleukinas y factor estimulante de colonias (protocolo del dr maure) y no funciono en lo absoluto, pero es muy bien tolerado y el tiene muchísima experiencia y casuistica por eso me anime a probarlo pero sin resultdos satisfactorios. conclusión USE INTERFERON pero no el felino.
2 cositas: que lindo que hubiese haber publicado lo de los calicivirus, vacunacion = menor probabilidad de padecen ELP en u ultimo libro
y que me quedaría por hacer: extracción de las piezas dentarias?
abrazo
franco
En respuesta a Duro duro

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Usuario eliminado -
Hola Franco, lo que dije de los antibióticos, es porque las expectativas que generalmente se depositan en la cura del mismo para ese tipo de afecciones es muy baja , para bajar el mal aliento la verdad dar atb ? ??=?=, bueno igual creo que si esta grave tenes que intentar la extracción dental eso en un 80% de las veces soluciona el problema. Con respecto al calicivirus. la verdad que no me acuerdo de haberlo publicado en mis libros sin embargo en el primero creo haber hecho una referencia,,,,,( despues lo releo...... es el Anzeimer creo jajajaja )
En respuesta a Jorge musitani

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Nelson Mamchur -
Colegas gracias a todos por sus respuestas, limpieza dental se le hizo, se le mando ciprofloxacina con metronidazol , imposible darsela, voy a tratar de realizar los analisis para leucemias pero hay tema económico, pruebo con corticoides y les cuento.
Saludos cordiales y gracias nuevamente
Dr. Nelson Mamchur.
En respuesta a Nelson Mamchur

Re: ESTOMATITIS PLASMOCITICA

de Adriana Fojo -
Dres, un gatito tambien con faringitis, dolor a la apertura buca, responde solo a los Gcc, en que momento podria vacunar con la triple viral?