Ingresar al foro general

NUTRACEUTICOS

NUTRACEUTICOS

de Horacio Mariño -
Número de respuestas: 9

En la última década el mundo ha sido testigo del explosivo crecimiento de una industria millonaria, en dólares, conocida como nutraceuticos o nutrafármacos. La palabra nutraceutico ha sido empelada para describir una amplia lista de productos vendida bajo la premisa de ser suplementos dietéticos, pero con la intención expresa de tratamiento o prevención de enfermedades. En humanos el empleo de nutraceuticos se ha popularizado dado que raramente producen efectos adversos.

Como es definido por Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA 1994), un suplemento dietético es un producto que contiene uno o más de los siguientes ingredientes dietéticos: vitaminas, minerales, hierbas u otros botánicos, además de aminoácidos. Incluyendo cualquier posible componente de la dieta así como concentrados, constituyentes extractos o metabolitos de estos compuestos.

Un nutraceutico es comúnmente definido por la industria de los suplementos alimenticios como: cualquier componente alimenticio no tóxico que ha probado científicamente beneficios a la salud, incluyendo tratamiento y prevención de enfermedades.

Un nutraceutico veterinario es definido por North American Veterinary Nutraceutical Council, Inc (NAVNC) como: una sustancia la cual es producido en forma purificada o de extracto, administrada oralmente a pacientes para proveer agentes requeridos para la estructura y función normal de la corpórea, siendo estos administrados con la intención de mejorar la salud y bienestar de los animales.

Diversos nutraceuticos están siendo empleados como alternativas tanto en nutrición como en medicina. Los nutraceuticos, al igual que múltiples sustancias, pueden causar problemas debidos a efectos tóxicos directos o a retardo de un tratamiento mas adecuado. La seguridad de un producto nutraceutico es frecuentemente más fácil de establecer en comparación a, la eficacia. Estudios que evalúan dosis de nutraceuticos varias veces superiores a las dosis recomendadas ayudan a establecer bases de datos de toxicidad. Estos estudios deberán evaluar la reacción del animal al producto tanto a corto como a largo plazo. La falta de reportes de problemas de toxicidad de cualquier nutraceutico no deberá ser interpretada como evidencia e seguridad.

La evidencia de eficacia es generalmente sustentada por estudios que documentan las características farmacéuticas, farmacocinéticas y farmacodinámicas del compuesto. La base de datos farmacéutica es la evaluación en la calidad de la elaboración, pureza del producto y exactitud en el etiquetado. La base de datos farmacocinética consiste en el trayecto del compuesto a través de la corpórea animal; esta asimismo responde cuestiones acerca de la absorción, distribución tisular, metabolismo y excreción. La evaluación farmacodinámica describe como el animal responde al compuesto: este paso es más difícil de definir para los nutraceuticos dado que la mayoría de tales son implicados en una cascada de diferentes reacciones a través de la corpórea.

Dado que el mercado de los nutraceuticos es en explosión, muchos productos que son disponibles no han sido evaluados tanto en su seguridad como en su eficacia. Una prueba simple de la calidad de un producto nutraceutico puede ser el indagar acerca de la base de datos de investigación que de soporte a este.

La teoría detrás del modo de acción de los nutraceuticos es la de proveer beneficios funcionales a través del incremento en el aporte de elementos constructores naturales a la corpórea. El reemplazo de estos elementos constructores puede ejercerse de dos maneras: para disminuir los signos de enfermedad y/o para mejorar la función. El empleo de nutraceuticos para incrementar la función es mucho más común que para el tratamiento de enfermedades.

Los veterinarios tenemos la responsabilidad de poseer conocimiento acerca de productos naturales y nutraceuticos, conforme los esfuerzos de mercado para promover dichos productos se tornen más prevalentes. Los clínicos necesitaremos familiarizarnos más acerca de cómo los productos naturales y los nutraceuticos pueden ser complementarios con terapias tradicionales.

En respuesta a Horacio Mariño

Re: NUTRACEUTICOS

de Leonardo Mauro -
Hola Horacio, muy buen texto y algo nuevo que da un poco de aire fresco a nuestra profesión.

Un abrazo, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: NUTRACEUTICOS

de Horacio Mariño -

Gracias Leonardo, es parte de una propuesta hacia la industria. Espero tener una respuesta favorable, ya que es un mercado no adecuadamente explotado el cual sin duda alguna aporta benéficioa a nuestros pacientes.

Te comento que dada mi vida gitana (elegante manera de llamar a mi caótica existencia) he andado fuera de circulación, pero regreso con renovados brios (pasajeros) a mis proyectos, sabiendo tu de los que hablo.

Un saludo excelente medico y gran compañero.

Horacio 

  

En respuesta a Horacio Mariño

Re: NUTRACEUTICOS

de Ernesto Hutter -
"gitano" amigo, en lo personal te doy la bienvenida, en lo personal extraño tu presencia en el foro, el foro seguramente te extraña.

Bienvenido, a mi en particular me gusta la gente como vos.

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: NUTRACEUTICOS

de Horacio Mariño -

Maestro Hutter:

Agradecido y halagado por sus palabras. Deseo aclarar que aún no participando nunca me he alejado de nuestro foro. Veo con sumo agrado la participación por parte de nuevos colegas y compañeros, a los cuales exhorto a participar con frecuencia, ya que dentro de nuestro foro, como se han de haber percatado, encontraran un ámbito de armonía y solidaridad, mucho en parte a que ya no ando de buscapleitos (ja ja ja), además del apoyo y orientación por parte de destacados y capaces colegas encabezados por los Maestros Hutter, Wheeler y Boeri. Deseo enviar saludos, asimismo exhortandlos a mantener nuestro sitio con la vitalidad acostumbrada, a mis  colegas y compañeros Aquiles de Vetter, Silvana Fernández, Lety Zufriategui, Sandra Obando, Monica Medan, Pablo Oromendia, Roberto Jiménez, Alejandro Supichatti, Manuel Rios Urbano, Patricia Durso, Alberto Cestari, German Carol, Polo Estol, Cecilia Blanco, Jorge Constanzo, mi querida amiga Cossete Díaz, Hader Celis, Ana Gargevich, Graciela López, Rosalio Mares, Geronimo Kuxhaus, Maria Paz Salinas, Ocatavio Volpato, Damian Ramos, Daniel Rossi, Miguel Maqueda, muy en especial a David Méndez (carnalito del alma), Gumaro Tavizón, Aicardo Aristizabal, sumamente en especial a Javier Mouly (hermano), Leonardo Mauro (doctorazo), Roberto Castro (él único que me respeta porque él solo respeta a los locos), y ultra especial a mi amiga la Srita Marina Frumkim.

Como muestra de que en nuestro sitio no solo encontramos apoyo y orientación, sino además amigos.

Horacio Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: NUTRACEUTICOS

de Horacio Mariño -

Olvidaba a mi apreciada colega y compañero Lily Ribeiro. Dra. recuerde que los últimos siempre son los primero.

Horacio

En respuesta a Horacio Mariño

Re: NUTRACEUTICOS

de Usuario eliminado -
Horacio no me nombraste a mi y me pongo celoso jajja, ya vas a venir a pedirme un abrazo ..... igual te mando uno muy grande alejandro
En respuesta a Usuario eliminado

Re: NUTRACEUTICOS

de Roberto Castro -
Drazo Mariño!Tambien estuve medio perdido del foro por razones de trabajo,pero mi concepto sobre los Nutraceuticos ya lo conoce , es seguir alimentando el dragon de 7 cabezas de los laboratorios.Nada reemplaza una buena dieta y un buen entorno y habitos acorde a la especie!

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: NUTRACEUTICOS

de Horacio Mariño -

Roberto:

Respeto en su totalidad la opinión, dada tu capacidad, sapiencia, inquietud y compromiso de siempre mostrados. Acá en México decimos que cada quien tiene su manera de matar las pulgas, siempre y cuando las mates. En cuanto al mounstro de 7 cabezas, plenamente concorde. Lo que sugiero es que seamos sumamente selectivos en nuestros productos y no prescribir solo por prescribir.

Mariño   

En respuesta a Usuario eliminado

Re: NUTRACEUTICOS

de Horacio Mariño -

Alejandro te identifico mas por el CVL que en el foro. Disculpa por la omisión ya que como te mencione nuestra relación, afortunadamente, ha sido mas personal que cibernetica.

Envio un cordial saludo a el mejor medico en felinos que haya conocido.

Mariño