Ingresar al foro general

estomatitis y gingivitis en un mastin

estomatitis y gingivitis en un mastin

de Jorge César Granados Torres -
Número de respuestas: 11

Saludos colegas:

Quisiera que me ayudaran a tratar a una perra mastin napolitano de 9 años de edad, que llego a consulta despues de haber visirtado con varios medicos y que no le pudieron resolver el problema. Su primera consulta fue por una lesion inflamatoria con crecimeinto tisular en el orificio nasal izquierdo, el cual lo habian diagnosticado como cancer y querian sacrificar a la perra, ademas de un estado general malo, pues esta muy desnutrida porque le cuesta trabajo comer.

Se le realizo bh , encontrandose 25-30% de infestacion por dirofilaria immitis y una trombocitopenia que sugeria infeccion por erlichia canis, pero al examinar la boca se encontro una bastante avanzada estomatitis y gingivitis con necrosis en la zona de alveolo dentarios de los colmillos y los premolares.

Se comenzo tratamiento para controlar la necrosis y la infeccion en las encias con levofloxacino y dexametasona intravenosa. Se esta hidratando con solucion ringer-lactato y se estan adicionando aminoacidos en la solucion.

Mi principal problema ahorita es que por lo lesionada que esta la encia , con cualquier roze que tenga con la reja de la jaula o con sus misma s manos cuando se intenta rascar, cominza a tener hemorragia y aunque son controlables, quiziera que me ayudaran diciendome cual es la mejor manera de curar estas lesiones y como evito las hemorragias( ¿suturo las encias? ¿ como? ¿cuaterizo las lesiones? ) , espero su ayuda y les envio unas fotos para que examinene el problemas.

por su ayuda gracias a todos.

MVZ Cesar granados

Tampico, tamps.

Adjunto S4020750.JPG
En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Jorge César Granados Torres -
En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Jorge César Granados Torres -
En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Fernando raymundo -

Dr. Jorge

Una histopatologia y examenes complementarios me perece que todas las lesiones corresponden a una misma neoplasia.

Saludos esperando noticias de su caso.

Fernando Raymundo.

En respuesta a Fernando raymundo

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Gabriela Adriana Romero -

Colega:

Yo tomaría una muestra para biopsia y luego administraría dimetridazol principalmente , como antibiótico , para ver si le alivia las lesiones ya producidas.

Saludos ,

Gabriela

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Humberto vazquez mantilla -

Estimado dr Granados:

La cavidad oral es un sitio común para el desarrollo de tumores en los pequeños animales, superados solo por los tumores de piel, tejidos blandos y glándula mamaria. le comento esto por que a mi parecer se trata de una neoplasia que pudiera ser tanto benigna como los "epulis" hasta maligna.

Teniendo en cuenta lo anterior yo realizaria una biopsa profunda en cuña esto porque hay que tener en cuenta que existe necrosis e infección y al tomar una muestra muy superficial puede darnos como resultado una reaccion hiperplasica o inflamatoria en los tejidos adyacentes y esto obviamente que puediera confundirnos en el diagnostico.

Teniendo entonces los resultados se podra dar un diagnostico pronostico y tratamiento. Espero mi comentario le ayude un poco y ojala su paciente mejore.

SALUDOS
MVZ Humberto Vázquez Mantilla

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Tuvimos un caso similar en perra mestiza añosa, que tomaba todo un ollar (parecia una tapita de tejido fibroso rosado) que apenas se tocaba sangraba. Lo sacamos completo y cauterizamos alrededor, devolviendole su aspecto a la nariz. De entrada se achico y despues se acomodo el orificio.

A la HP dio fibrosarcoma, de bibliografia re maligno. Hoy hace 2 años y la perra esta ahi, sin nada mas hecho. Espero novedades.

Saludos . Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Coincido en que es muy posible que sea una neoplasia y en que es necesario realizar histopatología.

Agregaría a los comentarios previos, que cerca del 90% de las neoplasias en cabeza y cráneo son malignas y requerirían una excisión muy agresiva (mandibulectomía parcial rostral o total, maxilectomía etc.), acompañada de quimioterapia (de acuerdo a la susceptibilidad de la neoplasia) o radioterapia (no disponible en México para pequeñas especies, que tal en su localidad?).

No recuerdo bien, si en perros existe una estomatitis similar a la estomatitis eosonofílica de los felinos, alguien sabe?   

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Jorge César Granados Torres -

saludos colegas:

les informo que ya obyuve el resultado de las histopatologias de los tejidos de la nariz y de las encias y ninguno dio resultados positivos a neoplasias, solo informan abundante proliferacionde polimorfonucleares, pero ningun rastro de malignidad.

esta dando respuesta a los antibioticos y al parecer esta comenzando a desinflamar ambos problemas.

gracias por sus res`puestas , los mantendre informados.

MVZ Cesar Granados

Tampico, Tamps, Mexico

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Silvana Fernández -
Me parece interesantísimo el caso, sobre todo porque me estimuló a buscar información.
Dr. Trujillo, encontré en Dermatología de Scott & Miller la cita del granuloma eosinofílico canino. Habría mayor predisposición en el Siberiano (odio esas menciones). Dice que son mas comunes en la boca como placas ulcerativas en paladar y masas linguales vegetativas color pardo-verdoso. A la histopatología predominarían eosinófilos e histiocitos. Dice también que responden muy bien la prednisolona oral en 10-20 días. También describe remisión espontánea y recurrencias estacionales. También se describe brevemente en http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/dermatopatias/dermatopatias.htm
Yo tampoco conocía esto asi que es doble ganancia.guiño

Con respecto al mastin se me ocurrió pensar en un proceso autoinmune dentro del complejo pénfigo, luego de descartar el fibrosarcoma o carcinoma de celulas escamosas. Creo que el penfigoide ampollar aunque es muy raro, es el mas frecuente dando ulceras en boca y a veces no aparecen las lesiones en piel o aparecen mas adelante.

Dr. Granados: Quería preguntarle si ha continuado con el uso de corticoides junto al ATB.
Saludos

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Jorge César Granados Torres -

Doctores:_

aprecio la ayuda que me dieron para tratar de resolver este caso, talvez lo principal era sacr biopsias y ya obtuve los resultados como a todos se los hize saber, pero no hay resultado de neoplasia en alfgun tejido, pero continuaron los sangrados los cuales se estan controlando,esperaba que alguno de los colegas me diera ayuda para saber como controlan los sangrados pero en fin , ya lo estamos consigueindo.

se turno el caso a un cirujano maxilofacial, el cual despues de haber revisado a la mascota y revisar los estudiso de laboratorio , su diagnostico presuntivo es que posiblemente sea una neoplasia necrosasa en el seno nasal , el cual este provocando este abultamiento en la nariz y eso impida que el hueso maxilar pueda regenerarse. Descarta el osteosarcoma , pero se sacar una nueva biopsia y de salir positiva a neoplasia se procedera a cirugia reconstructiva en " cherry ".

Ah¡ lo olvidaba.... Silvana , no se ha continuado con el tratamientyo de esteroides, solo fuweron 3 dias y todos los demas hasta el dia de hoy han sido solamente tratados con Ab ( levofloxacino) y analgesicos ( nalbufina y Clorhidrato de lisina).

Gracias por su interes y les mantendre informados.

MVZ CESar Granados

Tampico, Mex.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: estomatitis y gingivitis en un mastin

de Silvana Fernández -
Gracias por la respuesta.
Yo pienso que en este tipo de lesiones se puede usar cianocrilato. Acá se usa para detener las hemorragias cuando se "nos va la mano" con el recorte de las uñas pigmentadas. Hay que tener mucho cuidado nomás para no quedar adherido a la uña o con los dedos pegados entre sí.JAJA
Me gustaría saber si tienen experiencia usando el cianocrilato como hemostático; se que se han hecho estudios con excelente resultado.
Saludos

Silvana