Ingresar al foro general

Vértebra cervical ...

Vértebra cervical ...

de Royer salazar -
Número de respuestas: 7

Estimados colegas.

 

Esta es la primera vez que mando un correo al foro, les agradecería mucho si me pudieran ayudar con este caso:

 

Shery es una perrita Cocker de 4 años de edad, obesa (17 kg), vacunada solo de cachorra (no tiene refuerzos), no desparasitada, alimentación a base de comida casera (los dos primeros años de edad su dieta era hígado de pollo todos los días más la comida casera). Llegó al consultorio el 16/10/06, el 14 y 15  no se podía levantar, no comía. Tº 39º C, FC 100, FR 30, presentaba dolor intenso en la zona cervical y la zona estaba muy inflamada.

 

Se le colocó 2 mg de dexametasona y se le mandó una placa radiográfica de la región cervical.

 

Al día siguiente (17/10/06) se observó la placa en la cual la lectura decía ausencia de espacio intervertebral entre C1 y C3. El estado de la perrita seguía siendo el mismo. Se le colocó dosis inmunosupresora de dexametasona 1 mg/kg + Ranitidina 4 mg/kg,

 

El día 18/10/06 la perrita se encontraba mucho mejor, ya camina (pero cojea del miembro posterior derecho), ya come, la inflamación y el dolor disminuyeron notablemente. Se le recomendó hill´s diet (para perros obesos) y bismutol.

 

Mi diagnóstico presuntivo es una hipervitaminosis A, les agradecería muchísimo si me ayudan a esclarecer mi diagnóstico, y si es así cuál sería el tratamiento adecuado, sigo con la dosis inmunosupresora de dexametasona ??? ⦠si es q sigo por cuantos días ??? ⦠como bajo la dosis para no crear un posible cooshing, cambio de tratamiento ???

 

La dueña el primer y segundo día quería eliminar a su perrita pero se animó de seguir con el tratamiento al ver las mejoras.

 

De ante mano muchas gracias por su colaboración.

 

Manuel Salazar Montano.

Médico Veterinario.

Adjunto Shery_4.jpg
En respuesta a Royer salazar

Re: Vértebra cervical ...

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Lo que aprecio es que los espacios intervertebrales de C2-C3 y C4-C5 están reducidos y que en los mismos existe ligera elevación del piso del canal vertebral hacia dorsal, lo cual es compatible con enfermedad de disco intervertebral; sin embargo, la posición del paciente está rotada y esto lo puede provocar.   Si no recuerdo mal, la hipervitaminosis provoca proliferación ósea: osteopatía hipertrófica, la cual no aprecio en el estudio.

Sería importante evaluar la propiocepción, sensibilidades y reflejos miotácticos de los 4 miembros.

En lo personal, lo que hago en estos casos si el cuadro se presenta en las 8 hrs. iniciales de los signos, es administrar succinato sódico de metilprednisolona a 30mg-30mg-15mg/kg, a la hora 0, 2 y 6.    Si el caso lleva más de 8-10 hrs, lo que hago es administrar este mismo fármaco a 15mg/kg cada 12 hrs. por un día y luego inicio con prednisona oral.  En ambos casos, complemento el tratamiento con dimetilsulfóxido (Domoso) 1ml/kg IV única dosism, protectores gástricos (ranitidina u omeprazol) y misoprostol.

En tu caso me iría directo a la prednisona a 1 mg/kg PO BID en protocolo de reducción por 1 mes.   Algo muy importante es la fisioterapia.

La dexametasona es buena alternativa, pero la considero después del plan que mencioné.

otro aspecto importante, iniciar plan de reducción de peso.

Dra. Medan y colegas, qué opinan de la placa?

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Royer salazar

Re: Vértebra cervical ...

de Gustavo iannizzotto -

hola como estas, mirando la Rx, creo que estan comprometida la mayoria de las placas terminales de las vertebras , , la Rx esta sacada con el animal dormido ??, los corticides continualo pero yo lo pasaria a prednisolona, 1a 2 Mg /kg dia a la mañana y luego en dias alternados, hace mas de dos años que dejo de comer higado!, puesto que si no estoy mas informado los caninos no son tan comprometidos como los felinos en esta patologia, la ausencia de los espacios  se ve mejor desde C2 hasta C5 con C6 , eso es lo que veo luego de retocar la foto con Corell, si bien es un perrita joven no me quedaria con ese dignostico, luego de un corto tiempo si esta mejor volve a tomar RX y analisis clinicos .espero ayudarte en algo atte.

Gustavo, San Luis, Argent.

En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Vértebra cervical ...

de Manuel Martin Flores -

Hola, no soy ni traumatologo ni radiologo, pero en el hospital donde trabajo vemos muchos problemas cervicales. Creo que antes de diagnosticar una hipervitaminosis veria si no puede ser un disco o un sindrome de inestabilidad vertebral. Para esto habria que hacer idealmente placas en traccion (con el paciente bajo anestesia general). Aca hacemos mielografias seguidas de TAC si es necesario (casi siempre en nuestra experiencia).

Sobre el uso de corticoides, se esta haciendo un trabajo (Levine et al) en donde evaluan el uso de corticoides en pacientes con hernia de disco toraco-lumbar, y su uso se relaciona con una mejoria disminuida cuando se lo compara con AINEs. En otras palabras, mejoraron mas los pacientes con AINEs que con corticoides (esto es en hernias de disco no operadas sino solo manejadas medicamente). El estudio no esta terminado, pero me parecia interesante comentarlo.

Saludos y suerte con el cocker, Manuel

En respuesta a Royer salazar

Re: Vértebra cervical ...

de Hilda tammarazio -

Hola a todos

          Roger tuve un caso similar en un canino de la misma raza de 6 años de edad.  Por lo que se ve en la placa no creo que se trate de una hipervitaminosis A,  creo que es un problema de compresión medular por trastornos en los discos intervertebrales.  En mi caso aparte de la medicación con corticoides me ayudó mucho la inmovilización del cuello.  En ese momento usamos un yeso.

Espero te ayude el comentario

   Hilda Tammarazio

En respuesta a Royer salazar

Re: Vértebra cervical ...

de Juan Jose porto -

Estimado colega, creo que al igual que todos yo también espero ansioso la opinión de la Dra. Medan al respecto, pero creo que la Rx esta un poco rotada y quizás eso impida identificar bien los espacios intersomáticos enfermos y los sanos. La asimetría de los hombros nos da una idea de la rotación a la que esta sometido el paciente.

MV Juan J. Porto

En respuesta a Royer salazar

Re: Vértebra cervical ...

de Medan Mónica -

 Manuel:

Vengo de escuchar una conferencia, en la cual el colega decía: piensen en caspa y después en cáncer.

Y creo que en este caso se aplica muy bien.

Posiblemente que claudica de un miembro posterior por alguna aplicación intramuscular y quizás con valium su dolor de cuello desaparezca.

Y si no mejora, antes de una mielo o una resonancia o una TAC, repetiría la RX posicionando bien al paciente (como bien dice Juan Porto).

Para ello el perro no puede estar rotado, su cabeza y tórax tienen que estar totalmente paralelos a la mesada, y si su cuello tiende a curvarse hacia ventral, hay que suplementarlo.

Además nunca se pueden evaluar mas de 4 vértebras, haciendo foco en el segmento clínicamente sospechoso.

Les envío una rx de un cuello de pekinés, cullo objetivo fué evaluar una masa en dorsal de la tráquea, sus vértebras y discos son normales, es para que vean la diferencia en el posicionamiento

Saludos

Mónica Medan

Adjunto cuello.JPG
En respuesta a Royer salazar

Re: Vértebra cervical ...

de Royer salazar -

Les agradezco muchísimo a todos por su colaboración, lamentablemente no pude ayudar mucho a Shery, el último día q la traté fue el 18 del presente mes, y la dueña ya no se acercó al consultorio hasta el día de ayer (28 de octubre), no había continuado con el tratamiento, Shery no comía, no caminaba (se encontraba postrada), el dolor y la inflamación de la región cervical era muy intenso⦠traté de convencer a la dueña para que retome el tratamiento pero esta no aceptó y decidió sacrificarla.

 

Muchas gracias a todos por la ayuda, consejos y comentarios⦠en realidad estoy muy agradecido⦠reciban un saludo fraterno desde Lima â Perú

 

Royer Salazar