Ingresar al foro general

lavajes uterinos

lavajes uterinos

de Fernando ruibal -
Número de respuestas: 6
hola a todos ,alguien tiene experiencia en lavajes de utero en perras con piometras ,yo trate de hacerlo con ecografia y no hay caso incluso el ecografista me comento que durante un tiempo trabajo en la facultad haciendo endoscopias y no podian encontrar el cervix ni siquiera con canulas especiales ,muchas gracias.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: lavajes uterinos

de Ruben Gozalez -

Saludos Dr.

La mayoría de los colegas dicen que las piometras se resuelvende forma quirúrgica,

Quizás esa sea la forma que dicen todos, sin embargo en algunos de mis pacientes que por su edad y sus condiciones fisiológicas no soportarían una intervención quirúrgica yo les mando lo siguiente.( piometras abiertas) si a los 5 días vemos resultados seguimos si no a operar,

Que compre un enema pediátrico, le vacíen el contenido y agreguen en el, infusiones de ruda y/o romero además de solución iodada todo separado, óvulos vaginales por 8 días,metronidazol, amoxi + A C por unos 12 días y luego le meto doxi por unos 20 días, si la pacienteresponde cada vez que entre en celo después de pasarle, se le repite los lavados.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: lavajes uterinos

de David Mendez Rascon -
No entiendo la finalidad de hacer lavados intrauterinos, creo que para limpiar ese organo tendria que hacerle 6 lavados diarios ( se me hace muy traumatico, invasivo y con un alto riesgo de perforacion ya que el organo lleno de pus se pone friable, alto riesgo de traslocacion bacteriana o de sus ), si se trata de una paciente añeja y el riesgo anestesico es grande ,igual realizo pruebas de funcion renal, igual la operamos sin estudio de funcion renal se va a morir, a las 24 horas a la semana o al mes si ya tiene un daño renal.
Alopaticamente Aglepristone 10 -15 mg /kg una aplicacion, se repite a las 24 horas, se repite a la semana y luego a los 15 dias, muchos antibioticos por al menos 15 dias, evito hacerlo, la literatura habla maravillas de esto pero ya lo hice y termine operando.
Microdosis de Piña, papaya, gobernadora, estafiate, equinecea, metronidazol y un antibiotico como enrofloxacina, se da además perejil picado 2 cucharadas cada 12 horas por 1 semana, le sale pus como llave de agua, igual termino operando ya que aunque resuelve muy bien se colecciona pus de nuevo y para el propietario en los dos caso es molesto estar viendo a la paciente lamerse todo el dia y con la pus que sale y la que se pegotea por todo el pelo, aparte del olor que despiden.
Vieja o joven siempre estudio prequirurgico, agarrar al toro por los cuernos y meterla al quirofano, claro hablando con el propietario y explicando los riesgos, es increible como perras viejitas aun con algun daño organico, cardiopatia, insuficiencia renal etc, aguantan la operacion, criadores que a fuerza le quieren $$$$$$alvar la matriz, y a parte pagar poco se van a otro lado
SALUDOS
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: lavajes uterinos

de Roberto Castro -
Una ves se me presento una pera ovejera alemana traida de Alemania campeona comprada por un grupo de criadores pagada muchosssssssssss $$$ y chan!! piometra!!.Antes que vaciarla preferian sacrificarla ya que solo les importaba el utero!!.LOs lavajes se hicieron a cielo abierto con furacin,y se aprovecho para fijar una canula de dos bocas una en cada cuerno con la que se siguieron los lavajes lor 15 dias! realmente algo poco practico y traumatico a extremo para el paciente pero fue la unica forma de salvar el utero.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: lavajes uterinos

de Henri Kipgem Neto -
DR. Castro ... Sólo tienes que leer hoy!

Yo nunca sacrificar un animal que tiene tratamiento.
¿Quién sacrificado, si se trataba de un veterinario, deben recordar su juramento y se niegan a hacer tal acto, debido a que los propietarios querían conseguir literalmente deshacerse del perro. Yo no, yo estoy en contra de la eutanasia en casos "curables" como este y estoy a favor de la pena para aquellos que lo hacen - Veterinario. Abrazos.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: lavajes uterinos

de Liliana Soto -
Por favor, alguien que hable bien portugués y le explique a Henri como fueron las cosas. Es evidente que al traducir no quedó claro el relato de Roberto.