Ingresar al foro general

CASO DERMATOLOGICO FELINO

CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Margarita Arias -
Número de respuestas: 16
 gatita Persa, de 1 año y medio, que ha sido tratada por 5 veterinarios. La dueña reporta  mucho prurito, uno de los hermanitos tiene el mismo problema que solo esta en la cara, se alimenta con hills science diet optimal care, desde que nacieron han tenido el problema. Le han realizado examenes de sangre (leucocitosis con neutroflia), urea (62.1mg/dL), alt (99.2 U/L) ast (43.1U/L)le realizaron t4 total 0.6ug/dL.
 
Le realizaron raspado de piel con malassezia (+) y huevos de demodex (+).  La propietaria reporta que tuvo mejoria con 4 inyectologias de convenia (pfizer), pero despuès parece que comenzo a hacer resistencia.
Se ha tratado con lociones dermicas con y sin corticoides, griseofulvina, canatox, vitaminas para el pelo, prednisolona (solo por 3 dias) homeopatia , uniclav durante 7 dias
 
Preguntas , la recomendacion serìa realizar biospia de piel y antibiograma?   Para la biopsia de piel necesito tener primero controlada la infecciòn?  o la puedo realizar asi como esta la piel? Cuàl es la mejor àrea para realizar la toma del examen? Podrìa comenzar con cambio de dieta? Que tan palatable es la z/d de gato? o en su defecto que dieta podrìa suministrarse? Les agradezo su informacion!
Adjunto P1050470.JPG
En respuesta a Margarita Arias

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Ivan Rubiano -
Dra Maria:

Antes que todo ,le solicitaria al propietario que pidiese la historia clinica con copias de todos los examenes, DTCO, ttos (cRONOLOGICOS )que le han hechos los cinco vets, ese seria mi inicio de estudios del caso .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Margarita Arias -
Hola Dr. Ivan, la propietaria adjunto todo el archivo de la historia clinica y de los examenes, Hay tratamientos que no estan escritos pero que ella reporta que se le han realizado
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Margarita Arias -
Hola Dr. Ivan, la propietaria adjunto todo el archivo de la historia clinica y de los examenes, Hay tratamientos que no estan escritos pero que ella reporta que se le han realizado
En respuesta a Margarita Arias

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Mauricio Supichiatti -
Hola Colegas. Antes de la biopsia realizaría un cultivo micológico. Saludos!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Maria Victoria Bello -
Hola , coincido en realizar cultivo micol{ogico,si en el tricograma no se vio las esporas y de ser necesario como {ultima instancia la biopsia ya que el persa es altamente suseptible a la dermatofitosis. Puede haber resistencia a la griseofulvina(25 a 50mg/KG con comida grasa) entonces se puede utilizar terbinafina (caro) además terapia ambiental, lavandina , y tópica del gato(clorhexidina mas miconazol) se puede cortar el pelo para evitar la diseminación de pelos esporados. saludos Victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Margarita Arias -
Hola gracias por las respuestas, me gustaria poderles enviar las fotos del caso porque al parecer no se ven bien en el foro. Gracias
En respuesta a Margarita Arias

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Usuario eliminado -
Holoora las fotos son malas y no s even pero como dic Dra Bello puede ser una micosis solo por ser persas, Yo siempre digo si un persa no tiene hongos entonces no es persa, ademas al haber cachorros mas afectados es ( contagiosa) la verdad hace mucho que no hago análisis porque los detecto de solo verlos, pero me era muy util los cultivos con virage colorimétrico, Fogel me enseño también a realizar la observación directa de los pelos. de todas maneras , el tratamiento en los persas es especial, no por las drogas sino por la manera de administrarla, ademas me es muy util utilizar la formula mac donald para baños curativos y en la ayuda de la cura.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Margarita Arias -
Gracias por la respuesta Dr. Te podria enviar las fotos a tu correo?Gracias, es que no parece que fuera dermatofitosis.
En respuesta a Margarita Arias

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de German Clavero -
La formula Mac Donald es Clorhexidina: 10% - Miconazol: 2% fue formulada por el Dr Jhon Macdonald.
En respuesta a German Clavero

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Adriana Fojo -
Maria: supuesta// tiene diagnostico de Malazesia y demodex, el tto que se realizo fue totalmente deficiente, si bien utilizaron griseofulvina, no se trato la demodeccia y se le dieron corticoides lo que estaria contraindicado en ambas patologias, lo otro fueron solo antibioticos, que si bien mejoran la contaminacion secundaria, no actuan en la patologia primaria. Yo antes de la biopsia me cuestionaria los distintos tratamientos realizados.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Gumaro Tavizon -
Asolutamente de acuerdo con la Dra. Fojo!!
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de David Mendez Rascon -
Igualmente me adhiero a Adriana y Gumaro ,,,, primero me le voy encima a los demodex, las dermatofitosis en gatos las trato con Terbinafina,estos casos de dermatosis mixtas, pioderma con artrosporas ectotrix y demodex juntos son el pan de cada dia en gatos,por lo menos aca en esta ciudad, a veces los propietarios presentan lesiones en los brazos o en la cara, habia que preguntar, pruebas rapidas en la consulta , lampara de Wood, tricogramna y raspado de piel,son "rapidas y furiosas" aportan gran informacion del problema dermico, ya si aca no hay nada hablamos de histopatologias,,, y ya veremos , las piodermas las trato con cefalexina.y POR FAVOR nada DE CORTICOS.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Usuario eliminado -
Mire mejor las fotos por correo, no parece ser una micosis , la idea de una demodicosis , complicada con alguna bacteria . me gusta mucho, ,,,,, los persas son inmunosuprimidos asi que podria ser??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: CASO DERMATOLOGICO FELINO

de Margarita Arias -
Gracias Dra. Si el cuestionamiento esta porque todos los tratamientos no fueron completos ni los adecuados...Sin embargo la preocupaciòn es que la gata tiene año y 8 meses y la dueña reporta que siempre ha estado asi, y que ya esta desesperada y esta pensando en tomar medidas drasticas. La gatita se encuentra mejor, solo con limpiezas, (se estan esperando unos resultados) Me gustaria poderte enviar la fotos. La lesion solo se localiza en cara ,y en los oidos, se le realizaron varias pruebas incluso la biopsia, porque para medidas drasticas de la propietaria toca medidas drasticas con el diagnostico y salvarle la vida a la gatita.! los mantendre al tanto de los resultados.  Por el momento el Cuadro Hematico lo adjunto