Ingresar al foro general

ME PUEDEN AYUDAR?

ME PUEDEN AYUDAR?

de Claudia Stella betancour ochoa -
Número de respuestas: 13
Hola..mis queridos colegas y amigos a ver si me pueden ayudar...les agradeceré con el alma. llega a consulta un pequinés de cuatro años peso 6600 gm. estado nutricional bueno, vacunas al día.. . Tº 41, el perro animicamente esta bien ..come ...entonces decidí aplicar un antibiótico enroflaxina, y lo cito al siguiente día para verificar que todo esta bien y me doy con la sorpresa que la Tº sigue siendo la misma ..le aplico un antipirético .. metamizol y el mismo antibiótico ...al tercer día la historia es la misma la tº no baja, le mando sacar hemograma completo y un perfil hepático ..estos son los resultados.


HEMATOLOGIA HEMOGRAMA - CANINO
HB CORPUSCULAR MEDIA 24.6 (26.0 - 38.0)

ABASTONADOS % 0 (0 - 3) %
SEGMENTADOS % 87.8 (55 - 76) %
LINFOCITOS % 10.3 (15 - 30) %
MONOCITOS % 1.7 (1 - 5) %
EOSINOFILOS % 0.1 (2 - 12) %
BASOFILOS % 0.1 (0 - 1) %
ABASTONADOS 0 (0.00 - 0.3) 10^3xmm³
SEGMENTADOS 14.18 (3.0 - 11.5) 10^3xmm³
LINFOCITOS 1.66 (1.0 - 4.8) 10^3xmm³
MONOCITOS 0.27 (0.15 - 1.35) 10^3xmm³
EOSINOFILOS 0.01 (0.1 - 1.25) 10^3xmm³
BASOFILOS 0.02 (0.0 - 0.1) 10^3xmm³

Perfil hepatico.
FOSFATASA ALCALINA (CANINO) 51.00 (10.0 - 100.0) U/L
TRANSAMINASA OXALACETICA (CANINO) 37.00 (8.0 - 49.0) U/L
TRANSAMINASA PIRUVICA (CANINO) 86.00 (8.0 - 57.0) U/L
PROTEINAS TOTALES Y FRACCIONADAS - CANINO PROTEINAS TOTALES CANINO 6.40 (5.5 - 7.5) gr/dl
ALBUMINA SERICA CANINO 4.24 (2.6 - 4.0) gr/dl
GLOBULINA SERICA CANINO 2.2 (2.1 - 3.7) gr/dl
BILIRRUBINAS FRACCIONADAS CANINO BILIRRUBINA TOTAL CANINO 0.43 mg/dl
BILIRRUBINA DIRECTA CANINO 0.12 mg/dl
BILIRRUBINA INDIRECTA CANINO 0.31 mg/dl

En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Liliana Soto -
Hola, Claudia. No encuentro que hayas puesto la cantidad total de leucocitos, y el motivo por el cual lo llevaron a consulta.
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Ivan Rubiano -
Dra Claudia :

Tienes una infeccion alta con una deficiencia hepatica hay una posible anemia( Hace falta el Hto)
te recomedaria hacer un PO Bun creat Bun FA. quizas es un problema que involucra riñones e higado que tal Leptos ???? esta presenta periodos febriles continuos ceden con dipirona (METAMIZOL ) pero se disparan nuevamente mientras se controla la leptos a nivel glomerular.

Si tu animal esta en una IRA tienes que darle manejo de liquidos imediatamente mientras haces lab deberias cambiar a penicilina estrepto o doxicilina.


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Claudia: Como mensionan los colegas, al leer el hemograma(estuve un rato para entendelo de como estaba escrito), no encontré el Ht, la Hb, ni el recuento de eritrocitos y leucocitos, de todo modos no vi nada alarmante a traves de la formula, si un poco elevado la transaminasa piruvica, pero para cotejar estos valores nos hacen falta mas datos clinicos de la anamnesis, como dijo la colega: motivo de la consulta, cuanto hace que esta con este problema, datos, si los hay, del examen clinico, ganglios, mucosas, FC, FR, etc, supongo que no encontraste nada raro y por eso no lo mensionas, el unico dato que tenemos en que come y está animado.

Como dice el Dr. Ivan, faltaria el perfil renal y hasta una orina, para tener mas datos para acercarnos a un diagnostico.

Su tienes mas datos, los esperamos, para poder ayudarte.-

Saludos.-

P. D. Como viene el perro, caminando o lo traen en automovil ?

En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Claudia Stella betancour ochoa -
Mosho llega en auto a consulta por que la dueña lo siente calientito ..pero su estado anímico es normal ..., lo que me preocupa es que al leer el hemograma me doy cuenta que es una afección viral ..pero por prevención siempre mando sacar perfil hepático ..y me encuentro con estas dos alteraciones la elevación de albumina 4.24 y lo que mas me preocupa TRANSAMINASA PIRUVICA 86.00... según estos datos estaríamos hablando de o de una hepatopatia viral aguda?.. ayer mande sacar un hemocultivo para identificar el virus... también note la HB CORPUSCULAR MEDIA 24.6.esto puede denotar anemia ... pero HEMOGLOBINA 15.6 esta dentro de los rangos normales.
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Claudia Stella betancour ochoa -
RECUENTO TOTAL DE LEUCOCITOS 16.15...ahhh el perrito es asintomático....solo presenta la fiebre de 41.
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola Claudia , aparentemente esta enfrentado un desafio infeccioso para los cuales tiene anticuerpos por lo q probablemente no desate otros sintomas, ta vez virus, pero habria q descartar con imagenes la presencia de algun foco infeccioso, hemoparasitos entre otros -suerte con tu caso y gracias por compartirlo
Pd
Si es posible podrias usar doxiciclina de manera empirica mientras tienes mas alcances - suerte
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Juan aloisi -
Perdón, me parece q me van a matar, pero por qué todos asumen q el perro está enfermo? Ojo, no me parece mal hacer un chequeo x las dudas, pero este animalito está enfermo sólo xq tiene Tº alta (ni siquiera fiebre)? Por qué bajar la temperatura si al animal no le afecta?
Confío en q la colega realizó una buena semiología y no encontró signos clínicos de enfermedad. En cuanto a la transaminasa elevada creo q el valor es despreciable; es una sola, aumentada menos del doble del máximo... No sé, yo no recuerdo un sólo análisis en q las 2 transaminasas me dieran normales. Como comentaron, podría agresarse un perfil renal o hacer un urianálisis.
En todo caso, si está incubando algo, creo q lo mejor sería esperar, controlar y evaluar nuevos síntomas. Llenarlo de medicamentos, q tapan signos y pueden ser contraproducentes, sólo x las dudas no me parece lógico.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Adriana Fojo -
Totalmente de acuerdo con el Dr Aloisi, yo no encuentro alteraciones, solo leve neutrofilia, el valor de la transaminasa no es significativa, x que piensan en algo viral? si los GB estan normales! ese perro no tiene patologia hepatica! si está asintomatico para que lo llevaron a consulta? x que no le toma la temp. la dueña en la casa? cuantos perros hay que se ponen sumamente nerviosos en el viaje y en cta encontramos temp alta? ahora si tiene esa temp. y el animal esta decaido, no come o tiene vomitos, etc, etc ..estamos de acuerdo. de lo contrario....
En respuesta a Juan aloisi

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Jaime Albeiro vargas o. -
Muy de acuerdo Dr. Juan : " La fiebre es el horno que Dios creó para controlar las infecciones", Paracelso. , Suero oral y Echinacea, la caerían bien.
En respuesta a Jaime Albeiro vargas o.

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Claudia Stella betancour ochoa -
Les cuento mis queridos colegas que decidí esperar y realizar uroanalisis ..la dueña se desespero y lo llevo a otro veterinario ..no me han descrito como lo han medicado...perrito murió...me han llamado para hacerle una necropsia lo estoy esperando ...cuando termine les cuento que encontré a nivel macro...y la verdad si pienso que cuando los niveles de TGP están elevados hay que ponerles mucho cuidado ...,.y vuelvo y les repito el perro se presento asintomático ...solo su Tº 41.. nunca BAJO NI CON METAMIZOL..si hubiese encontrado mas síntomas seguro que eso me habría dado luces para comenzar con un tratamiento.
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Ivan Rubiano -
Colegas ¡¡¡

Que gran final ante tanta clinica :

1) No encuentro que hayas puesto la cantidad total de leucocitos, y el motivo por el cual lo llevaron a consulta. ( dudas)

2) "Tienes una infeccion alta con una deficiencia hepatica hay una posible anemia( Hace falta el Hto) ( Arrojado )

3) Su tienes mas datos, los esperamos, para poder ayudarte.-( prudencia )

4) "Yo le haria un hemocultivo" ( seguridad )

5) "aparentemente esta enfrentado un desafio infeccioso para los cuales tiene anticuerpos por lo q probablemente no desate otros sintomas, ta vez virus" ( Dudas???)

5) "¡¿Pero este animalito está enfermo sólo xq tiene Tº alta (ni siquiera fiebre)? Por qué bajar la temperatura si al animal no le afecta?"
(Incredulidad)


6) "Totalmente de acuerdo con el Dr Aloisi, yo no encuentro alteraciones, solo leve neutrofilia, el valor de la transaminasa no es significativa, x que piensan en algo viral?" ( Incredulidad)

7) " La fiebre es el horno que Dios creó para controlar las infecciones", Paracelso." ( homologo Nº 6)

8) El perrito murió...me han llamado para hacerle una necropsia lo estoy esperando. ( ESPERANZA)

CONCLUSION

" MORTUS ET"

Esto no es un llamado a la discusion, es un llamado a la reflexión, solo espero que Dra Claudia concrete su necropsia, realice buenos exámenes corroborados con laboratorio, y nos retro alimente, .

Con respeto, Solo les pido silencio y autoreflexion del caso

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ME PUEDEN AYUDAR?

de Damian Ramos Watanabe -
realmente este tipo de casos dejan reflexionando, es el clasico perri, que no tenemnos idea que le esta pasando, ni siquiera estamos seguros, si esta enfermo, bueno al final murio el perro entonces si estaba bastante enfermo, creo hay analisis que no debmos psar por alto nunca por ser muy insidiosos, como medir la glicemia, hacer frotis para ver hemoparasitos, si se puede medir la amilasa, y siempre hacer EGO, una plaquita de torax y abdomen y un eco nunca hacen mal, pero desafortunadamente ni aun asi a cveces se llega a un diagnostico ni aun en la necropsia,  si los perris hablaran, nos dirian por aki por aki, vete