Ingresar al foro general

¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Humberto vazquez mantilla -
Número de respuestas: 27
Hola Dras y Dres, soy un amante de la Etología y me sorprende ver con el tiempo que desde que la Dra Salinas abandono el foro no se toca más este tema, ¿ acaso ya no tenemos problemas de comportamiento en nuestros pacientes ? ¿ o que pasa cuando tienen un problema en uno de sus pacientes ? ¿ a quien lo derivan a un entrenador, a un medico especialista en esta área o ustedes hacen la intervención ? Me gustaría compartir información con los médicos interesados en el área de Etología, les mando un fuerte abrazo.
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Ernesto Hutter -
Colega tienes mucha razón, hace dias que vengo pensando en esto.

El tema no es que Maria de la Paz, participe o no el tema es que creo que no se plantearon temas al respecto.

Seria bueno darle una "inyección" a este tema y te invito ademas a presentar casos para que de alli surjan opiniones como en todos los otros temas que toca el foro.

Gracias por tu preocupación.

Ernesto
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de German Clavero -
Hace unos días en un foro en facebook me entere de una psicóloga que se ocupa de la etología y me dio una angustia saber que profesionales de otras áreas ingresan en nuestro terreno por no explotarlo. Acá les dejo un link de su pagina en facebook. Una pregunta el colegio de veterinarios de mendoza no debería actuar???? Y nosotros????


https://www.facebook.com/centro.desicologiacanina
En respuesta a German Clavero

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Ernesto Hutter -
Amigo, esto sucede frecuentemente y en todas las areas de nuestra profesión, los colegios...

El tema es que deberiamos aplicar aquello que el que se fue de villa perdió su silla, con esto quiero decir ocupar y no dejar espacios en libres.

Una de las cuestiones que se me ocurre, es que presenten casos, casos y caso sobre este tema

abrazo y gracias

ernesto
En respuesta a German Clavero

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Usuario eliminado -
Estimado colega.
Justamente eso es lo que he venido diciendo desde siempre en las charlas a y con colegas. El tema ya quedó en manos de adiestradores y ahora se va volcando a manos de Psicólogos y luego también comenzarán a verse Biólogos manejando este tema.
Una lástima, pero siempre hay tiempo para pelear por lo que uno cree justo.
Saludos. Ricardo Bruno

En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Usuario eliminado -
Estimado colega.

Si la pregunta es donde la Etología ha quedado en este foro, le pido disculpas por no haber participado más activamente como especialista en comportamiento animal que soy.
Si la pregunta es donde ha quedado la Etología como especialidad, creo que al menos en algunos países de latinoamérica, se puede decir que ha quedado en las disputas intestinas entre amantes de las escuelas sajonas y latinas. Creo también que ha quedado en manos de su connacional Cesar Millan y natgeo tv.
En fin, ¿quien puede saberlo a ciencia cierta?.
Mi mirada después de tantos años es que en un principio al veterinario clínico le impacta y le agrada el tema comportamiento animal pero cuanto más se adentra en el tema se encuentra con que es un camino más difícil de lo que parecía al inicio y que es mucho el tiempo que se debe invertir en hablar con los propietarios de animales domésticos de compañía y que éstos no valoran el esfuerzo profesional como si lo hacen con un cirujano veterinario. En realidad estadísticamente el solucionar problemas de comportamiento salva más vidas de perros y gatos que las cirugías exitosas, pero eso es otra historia.
Realmente creo que los veterinarios clínicos se inclinan más por un adiestrador de su confianza que por algún colega que se especialice en comportamiento animal cuando sus pacientes presentan problemas de conducta. No es casual que en estos momentos esté en auge el tema de Bienestar animal o la terapia asistida con animales más que el de comportamiento animal o psiquiatría animal o etología, a pesar que estén indisolublemente unidos. El factor principal a mi juicio, es que el campo laboral institucionalmente hablando es mayor o sea, es más facil conseguir algún puesto en una institución pública o privada.
En fin, si desea charlar sobre comportamiento animal o etología o psiquiatría animal o conductismo animal quedo a su entera disposición.
Saludos. Ricardo Bruno
www.conductismoanimal.com.ar
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Medan Mónica -
Hola Ricardo, voy a abrir un caso que me parece superinteresante.
Yo ya no hago clínica, pero me consulta una de mis hijas por una gata depilada en los flancos con pequeñas costras repartidas en el cuerpo. Todo el cuadro va aumentando paulatinamente.
Mi hija y su marido trabajan todo el día y viven en un departamento amplio con balcón.
También vive la hija de la gata, las dos son castradas y jóvenes.
Como trabajan no se dan cuenta si la gata se rasca, se muerde o no.
En un ppio se piensa en Dermatitis alérgica, se le inyecta un corticoide para confirmar o descartar. Y el corticoide no produce ningun efecto.
Por supuesto antes se había descartado toda parasitos externa
Las dos gatas se pelean continuamente y aveces se lastiman.
Es casi imposible medicarlas por cualquier vía.
Pasan meses y observándola mas mi hija se da cuenta que se lame, o sea un lamido compulsivo.
Pero lo raro es esto: cuando una se pela toda, parece una bailarina con tutú , después deja de hacerlo t comienza la otra. Y así van alternando, siempre hay una horriblemente pelada
Que hace????
Cariños
Mónica
En respuesta a Medan Mónica

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Usuario eliminado -
Hola Mónica.

El tema de las estereotipias en felinos es apasionante. De hecho en el libro Medicina Práctica felina II, el capítulo que escribí es todo sobre estereotipias y la verdad es que me quedé con ganas de escribir más.
Adjunto algunos fotos de casos que imagino serán similares a lo que le pasa a la gata que tiene tu hija.
El tratamiento que hago son dos cosas: Enriquecimiento ambiental e Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (Paroxetina es lo que más utilizo pero pueden ser otros). El verdadero secreto está en el enriquecimiento ambiental.
Un tercer punto que ayuda es hacerle entender al propietario que el gato no es un perro pequeño y que al tener un gato de mascota uno debe aceptar que: Los perros viven con nosotros y los gatos nos dejan vivir con ellos.
El tema del enriquecimiento apunta a que el gato pueda exhibir patrones innatos de conducta muy arraigados como ser la conducta predatoria por ejemplo. De hecho la mayoría de los juegos inteligentes para gatos apuntan a permitirle al gato indoor poner en práctica este patrón de conducta.
A veces con poco se logra mucho. Algunos estantes para que suban, un lugar alto y que le de seguridad y tranquilidad al gato, juguetes que pueda "cazar", túneles, etc. y eso marca la diferencia aún más que la medicación pertinente.
hay unos ejemplos de enriquecimiento que tomé en un refugio de gatos en Medellín donde le dan importancia a este tema. Saludos.
Me acabo de dar cuenta que el sistema me permite enviar una sola foto. Luego mandaré otra.
Adjunto alopecia_psico_felina1.JPG
En respuesta a Medan Mónica

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Pablo Oro!!me/!ndia -

 Una solucion que es dura pero puede funcionar: y si se quedan solo con un solo gato?

saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Medan Mónica -
Hola Pablo, te cuento lo que hice, primero le dije que comprara juguetes, no funcionó, no les interesan, va a tener que aumentarle la cantidad o variedad.
Medicación, ni lo pienso, porque por boca es imposible.
Les dijen que enviaran a una a casa de sus suegros, no a la mía, Ja Ja!!!!
Tampoco, quieren tener a las dos.
Mi hija es mi peor cliente, Suele suceder...
Lo raro es que cuando una se cura se enloquece la otra y así van rotando
Yo no soy machista... pero pensé.. y que pasaría si ingresa un macho?

Mónica
En respuesta a Medan Mónica

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Jajaja, aca tenes la otra pata de la mesa, Mónica... y de estas hay y un monton.

Si tenes un trastorno de comportamiento, llamalo como quieras,alopecia extensiva felina,cistitis idiopatica, obesidad,( ansiedad, actividad sustituta, esterotipia ) y la mar en coche, y tenes un animal territorial por naturaleza, que baliza la casa cada tres dias para estar bien,donde es mucha la superficie que necesita para que este ok por ejemplo,y ponele que tenes una señora mayor con un gatito de 5 meses con perdida de autocontroles que lo junto a los dos meses del botanico porque era muy lindo y mimoso....no hay falopa/juguete que valga ni mejor etologo del mundo.Lo se, lo vi, me paso.

Lo tenes que largar o  te rompe el depto sumado a los mordiscos en las piernas de la señora.!

Aca tenes  y parece una alopecia extensiva felina, producto de la no adaptacion al medio...se dio por la piel, pero tranquilamente podria hacerlo con la comida y tendrias a una hipergordita, o bien alguna que cada tanto te da una cistitis idiopatica.... y asi.

Traer otro animal no me suena jajaja pero puede fallar!puede fallar!

Otra que se me ocurre: si no es tan grave:que la vida continue y bancar sus alopecias!

Esto es muy personal:

Si pensamos que las dermatitis por lamido en el perro(granuloma acral) y en el gato, son actividades sustitutas que el animal desarrolla porque no puede resolver un conflicto, y que cada tanto se resuelven solitas y otras no tanto,yo sigo comiendo mis porciones de muzarela y le digo minga al sicologo..y se feliz.un beso Pablo

 

 

En respuesta a Medan Mónica

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de gloria fernandez -
Hola Mónica, no sé si ya habreis resuelto el tema del que nos hablas, ojala sea así, pero por si acaso te mando mi opinión.
Como ya comentan en alguna respuesta el problema de los trastornos compulsivos está relacionado con situaciones de conflicto, en el caso de los gatos es muy frecuente que nos encontremos con situaciones de cualquier tipo que causan estrés en el animal. Si conviven dos gatas en la misma casa sería interesante investigar un poco sobre la relación entre ellas, es frecuente que haya un conflicto que a veces nos resulta dificil de identificar, sobre todo porque muchas veces no sabemos interpretar el lenguaje corporal de los gatos. Resolver el conflicto es el punto clave del tratamiento!!!!!
Hay que observar si uno de los animales ejerce un control sobre el acceso a los recursos (bandeja, comida, zonas de descanso), o si existen peleas entre ellas.
También es necesario tener en cuenta que en muchas ocasiones las conductas compulsivas de tipo oral (en este caso alopecia psicógena) suelen comenzar con una patología médica, aunque una vez que el problema progresa puede ser que dicha patología ya no esté presente. Sin embargo puede ser conveniente hacer un diagnóstico más preciso.
En cuanto al enriquecimiento ambiental en gatos hay dos puntos importantes y relativamente fáciles de aplicar. Podemos esconder la comida para que tengan que buscarla y proporcionar a los animales espacios tridimensionales (como estantes en la pared), esto aumenta la conducta exploratoria y la actividad y disminuye el estrés. Espero que te sirva de ayuda.
En respuesta a gloria fernandez

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Usuario eliminado -
Estimados colegas.

Hay una página colombiana que muestra muy buenas ideas para lograr un enriquecimiento ambiental en felinos.
La página es www.fofurasfelinas.com

Espero les sea de utilidad. A mí me ayudó bastante y además los propietarios al intentar copiar algunos de los productos que ahí figuran se entretienen y calman la angustia que les genera el mal comportamiento de su gato y dan tiempo a que la medicación comience a cumplir su cometido.
Saludos. Ricardo Bruno
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Humberto vazquez mantilla -
Dr Bruno sin duda alguna que grande es Usted y claro que le tomare la palabra y entrare en contacto más frecuente con Usted, claro si Usted me lo permite la verdad la etología es algo que me apasiona y a la cual me gustaría meterme aun más, aunque llegan momentos como Usted dice que parece ser más creible la palabra de un adiestrador que la del Médico dedicado a la etología clínica. Pero no por eso debemos terminar por ceder el lugar que solo a nosotros nos corresponde, le envío un cordial saludo desde México.
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Medan Mónica -
Envío una foto de una de las gatas
Adjunto DSCN2949.JPG
En respuesta a Medan Mónica

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Medan Mónica -
En respuesta a Medan Mónica

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Usuario eliminado -
Hola a todos , debo reconocer que con los años he tenido que aprender de comportamiento animal, sobre todo en gatos, para dar explicaciones a muchas patologias, sobre todo temas relacionados a piel como los que muestra Monica, o también relacionados con deposiciones o micciones fuera del lugar etc. Dos temas sin embargo a plantear, La etologia es una rama interesantisima, donde pioneros como Bruno, Salinas, Mentzel y otros nos han enseñado sobre todo la importancia como rama de la medicina. Pero al igual que otras especialidades , que los colegas deriven casos para su consulta se hace dificil, y es costumbre siempre tratar de medicar con a veces conocimientos vagos " a ver que pasa" y debo reconocer que es así conmigo mismo, . Los colegas clínicos tienden a tratar de resolver todo entre casa, y salvo raras excepciones,no derivan ni consultan a sus pares. En mi caso particular, la mayoría de las interconsultas se producen cuando el cliente cansado de respuestas no satisfechas deciden por cuenta propia buscar una segunda opinión, y es alli donde el profesional antes actuante queda mal, porque en muchas ocasiones un buen especialista lo que hace es desnudar errores, y demostrar, falta de criterio para saber de sus limitaciones. Me paso ayer un gato con un diagnostico de I Renal, que el colega le dijo que se despidiera, vino a mi clínica, y termino en 5 minutos de interpretar los análisis y ver la evolución que era una pancreatitis ya curada,y que el pronóstico era bueno, ?quien quedo mal?,
Por otro lado, me inclino a pensar que el comportamiento y el estudio del mismo va mas allá solo de problemas facilmente detectables como los de piel, y aun mucho mas graves, este tema lo tratamos con Buffinton y Sussan Litle en ambas ocasiones hablamos de la importancia que tiene en en desarrollo de enfermedades como el PIF linfomas intestinales, GI crónica, Granulomas FLUTD etc.
El tema es excesivamente largo. y dificil de explicar brevemente, pero creo que vamos por el camino correcto. al menos ayudándonos entre los que tienen a la profesión mas allá que solo un medio de vida y mas como un modo de vida, saludos
En respuesta a Medan Mónica

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Usuario eliminado -
y otra de las fotos prometidas. Enriquecimiento ambiental en refugio.
PD: Si alguien me dice como puedo hacer para adjuntar más de un archivo se lo agradeceré.
Saludos
Adjunto Imagen_161.jpg
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Usuario eliminado -
Estimado colega.

Creo firmemente que lo que usted ha dicho es lo correcto y es la actitud que hay que tener.
Si uno se pone a pensar en los obstáculos, se pasa la vida sentado mirando una gran piedra.
En lo que le pueda dar una mano, cuente con eso.
Gracias también por revolver un poco el avispero. Me acaba de llegar un mail de una colega con un problema de comportamiento que tiene un familiar de ella con su perra.
Esto es así, los seres humanos somos rutinarios. Muchos colegas no derivan o consultan a especialistas porque no quieran, sino porque no se acuerdan y/o se les hizo rutina decir "Acá tienen el teléfono de un adiestrador que es muy macanudo" o "enrolle un diario y pegue fuerte sobre la mesa así el perro lo respeta" o el famoso también "Dele mucho amor" en el caso de los cachorritos encontrados en la calle.
Saludos y aprovecho para adjuntar otro archivo hasta que aprenda a adjuntar varios en un mismo mail.
Saludos.
Adjunto Toulousse_y_el_tunel_4_-_fin_abril_10.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Liliana Soto -

Gracias por tratar este tema. Me es de muchísima utilidad. En el refugio felino en que trabajo hace tiempo que usamos, aunque no conocíamos la denominacion hasta que fui auna charla del Dr Bruno, el enriquecimiento ambiental, enla medida en que nos es posible. Tambien vimos que empezando a hablarles, cepillarlos (a distancia al principio, con la mano y brazo protegidos, acercandonos luego) y soltarlos cuando se puede,un rato a que vagueen libres, los gatos indóciles mejoran en su gran mayoría.

Tambien ví resultados espectaculares en docilidad con flores de Bach, tema que yo no manejo, lo implementa una terapeuta floral. Me gustaría que algun colega con experiencia en el tema nos comentara.

Es muy difícil manejar tanta cantidad de animales y con tanta rotación y continuamente estamos buscando la forma de mejorar su calidad de vida en el hogar.

Saludos a todos, Liliana

En respuesta a Liliana Soto

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Leonardo Mauro -
Hola Liliana fijate si algo de este material te puede ser de utilidad
Saludos, Leo.

http://www.fabcats.org/behaviour/cat_friendly_home/Environmental_enrichment_JFMS%20article%20for%20website.pdf
En respuesta a Liliana Soto

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Jaime Albeiro vargas o. -
Dra Liliana: Las Flores de bach fué en lo primero q pense al leer el caso clínico, las he usado con muy buenos resultados, algunas veces supeditado al buen analisis y conocimiento de parte del dueño, acerca, de como ve y conoce a su mascota) y el ambiente en si(otras mascotas y personas) y obvio del buen examen clínico. si hay constantes peleas uso la mezcla de acebo-vid-cerasifera, en los gatos el brezo es indispensable(por lo egocentricos), "haya" si hay alguno arrogante y otras(son 37) dependiendo de las emociones q manifiesten(celos, posesividad, miedos etc) y que podamos y sepamos comprender. se pueden mezclar hasta siete en un mismo frasco y se dan 10 gotas en el agua de bebida o leche que consuman diariamente.

En respuesta a Jaime Albeiro vargas o.

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Liliana Soto -
Gracias, Jaime. De a poquito voy leyendo; por ahora solo sé lo muy básico: que son 37 esencias y que la dilucion es tal que no pueden ser nocivas químicamente hablando. Por eso aclaré que las meneja una terapeuta floral, no yo. Cualquier duda que me surja, te consulto. Muchas gracias de nuevo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Jaime Albeiro vargas o. -
Dra Liliana: Con mucho gusto estaré presto en compartir mis experiencias, en el tema de las esencias florales de Bach, tanto, contigo cómo con cualquier colega interesado.
En respuesta a Jaime Albeiro vargas o.

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Lucia Vásquez Polic -
Dr Albeiro, quisiera comenzar a tratar a mis pacientes con Flores de Bach, tengo casi nulos conocimientos acerca de este tema pero tengo muchas ganas hacerlo.
Me apasiona el tema pero no tengo una base teórica que me permita tener la tranquilidad de que lo que haga esté bién, usted me podría indicar por donde debo comenzar?, donde encontrar apuntes acerca de esta materia?, algún link que sea confiable?, gracias. 
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: ¿ Y LA ETOLOGIA EN DONDE QUEDO ?

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola a todos,
Despues de bastante tiempo de no participar (entre otras cosas por problemas con la internet al mudarme fuera de la ciudad, tenia pesima cobertura en zona rural con un modem de telefonía celular) encuentro este post.
El tema de las dermopatias con componente comportamental es todo un gran tema y es frecuente la comorbilidad con alergias (de hecho, la ansiedad y la alergia son en esencia una manifestacion en distintos sistemas con base similar). Pueden encontrarse casos en los cuales la alergia, aun tratada correctamente no soluciona el problema o las recidivas son comunes, simplemente porque es frecuente que exista un estado ansioso, sea consecuencia de la alergia o de otro origen.
En el congreso de AVEACA, el segundo dia de congreso doy una conferencia sobre el tema y despues pondre a disposicion los reumenes
Un abrazo
Maria de la Paz