Ingresar al foro general

gatita 10 años con crisis convulsivas

gatita 10 años con crisis convulsivas

de Luis Tort Hintze -
Número de respuestas: 12
gatita esterilizada 10 años, con inicio subito de crisis convulsivas sin perdida de conocimiento,salivacion y alteracion mental como panico desorientacion actitud mental durante las crisis,ocasionalmente tambien miccion, presenta polifagia,aunque no muy notoria, los parametros del pefil bioquimico alterado son los siguientes:
1.-nitrogeno ureico 17.4 valor normal 25-30 mg/dl
2.-urea 37 54-64 mg/dl
3.-colesterol 154mg/dl 95-130 mg/dl
4.-albumina 4.2 2.1-3.3 g/dl
5.-globulina 1.6 3.3-4.5 g/l
6.-fosfatasa alc. 4 10-80 ui
7.-fosforo 2.9 4-7 mg/dl
8.amilasa 1216 200-700

biohmetria normal y enzimas hapaticas y bilirrubinas normales,examen fisico sin alguna notoriedad, ni signos de cushing,sin poliuria-polidipsia y glucosa normal, lo cual lo hace confuso para sospechar de tumor secretor de celulas beta y cushing, pero si de epilepsia adquirida ya sea por algun tumor o extension de tal como un meningioma en gatos pero me desconcierta la disminucion de las globulinas y fosforo aunque se reportan en casos de status epilepticus,pero tambien me desconcierta la disminucion de urea y nitrogeno ureico, sin anorexia o desnutricion. no hubo posibilidad de general de orina, y se hizo prueba de fiv felv,aunque no estoy seguro de si servia la prueba,pero no muestra alteraciones en bh.,: pienso hacerle unas placas rx. y eco pero dependo de alguien que lo sepa interpretar,.
sugerencias de como proceder y tratarlo mientras en su casa?
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Damian Ramos Watanabe -
la causa mas comun que conosco de signos neurologicos en gatos geriatricos es por PIF seca, pero en este caso la relacion albumina globulina parece normal asi como el valor de globulinas normal, revaluar estos parametros para descartar PIF, aunque si es PIF, la evolucion a la muerte puede ser rapida
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Damian Ramos Watanabe -
como dices tambien puede ser un meningioma
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Luis Tort Hintze -
el cociente albumina globulinas esta aumentado, doc, pero no habria otras alteraciones en biometria y perfil que sugieran o descarten pif?, gracias por su pronta respuesta,saludos. p.d. las convulsiones han aumentado de frecuencia la 3er dia, ¿tiene experiencia con el bromuro de potasio?
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Maria Victoria Bello -
Hola Luis, hay un síndrome hipercalcemico en gatos el cual produce algunos signos que describiste como polifagia , convulciones ataxia vómitos etc el cual está asociado a falla renal crónica, cancer, idiopática... podrías medir calcemia, los corticoides , la fluido terapia con clna y la furosemida son calciuréticos por si se necesitan ..Saludos Victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Luis Tort Hintze -
gracias dra. los niveles de calcio,creatinina asi como enzimas hepaticas estan normales,de hecho nitrogeno ureico y urea estan disminuidas,pero si pienso que pueda haber alguna neoplasia,por ahi que este causando las crisis convulsivas,¿tu que opinas? hoy le saco las radiografias simples y las subo mañana haber si encuentro algo.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Gumaro Tavizon -
Doctor, si acepta mi sugerencia, ésta sería revisar minuciosamente el hígado y su funcionamiento: enzimas hepáticas (ALT, FAS, GGT), ácidos biliares, ECO de hígado, general de orina. Me parece que por ahí va. Saludos
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de David Mendez Rascon -
Luis:
Todo perfecto aunque muy negro el panorama que le auguran, a manera de ensayo dale fenobarbital microdosis, Litio microdosis, mientra ve pensando en todo lo que comentan, resonancia magnetica para descartar neoplasia intracraneana, en el Df ya hay quien lo hace solo que es ¡¡¡¡¡¡ carisimo!!!!!!!! se pasan,,,, de precio.
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Usuario eliminado -
Hola A TODOS, me gustaría , agregar algunos conceptos, lo que dice David es muy probable, pero difícil de comprobar, las encefalitis idiopaticas son ams comunes de lo que pensamos, he tenido la oportunidad de ver varios casos y e este momento atiendo dos gatas con ese signo, con resonancias magneticas realizadas y estudios de liquido cefalorraquideo y con la orientación del Dr Pellegrino, las conclusiones son que son idiopáticas, y que no se sabe bien de todas maneras he tenido convulsiones que son epilépticas, porque no pensar en una epilepsia¿?¿?, las encefalitis idiopáticas mejoran con la administración de corticoides en altas dosis, sino mejoran es necesario usar anticonvulcivantes y pensar en encefalitis , a veces son postraumaticas y a veces progresivas no solo de tumores primarios sino pueden ser de metástasis, yo tuve un caso de una metástasis por un carcinoma de Bowman que habitualmente no dan metástasis, Recuerden que como el perro los diagnósticos de epilepsia son mas clinicos que otra cosa. Otra cosa que me parece un error, las encefalopatias hepáticas en los gatos son extremadamente raras y no se manifiestan en convulsiones, los gatos recuerden tienen muchas mas patiologias hepaticas que los perros entre las colangiohepatitis y las lipidosis, sin embargo, jamas sino hasta cuando estan terminales tienen convulsiones o manifestaciones encefalizas. saludos paludi
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Luis Tort Hintze -
hoy se le hicieron estudios radiologicos de abdomen,torax y craneo, y solo presenta un ligero cambio de densidades en en hemisferio derecho,algo asi como que hay algo pero no se puede precisar,y posiblemnete se le saque una tomografia,mientras tanto recete diazepam intrarectal,prednisolona,e ibaflin, una pregunta ¿en gatos cada cuando se pudiera administrar diazepam intrarectal y por cuanto tiempo? ¿ se puede combinar con microdosis de fenobarbital? ¿bromuro de potasio? saludos a todos,en cuanto pueda subo las rx para su valiosa opinion. gracias.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de David Mendez Rascon -
Luis:
Las microdosis son compatibles con todos los tratamientos que implementes, si leiste el manual recuerda que la via de absorcion es lingual e inmediata, ahora recordemos que el fenobarbital es el anticonvulsivo por excelencia , solo daria eso, ni bromuro ni benzodiacepinas, si con esto no se controla la tomagrafia seria lo indicado para evaluar masas a nivel intracraneano.
DAVID
MEXICO
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: gatita 10 años con crisis convulsivas

de Javier Vicente Melendez Vergara -
A riesgo de abrir la boca y quedar como idiota...

- Urea, baja; causas posible: Dialisis, Diuresis, Falla hepática, mala nutricion o hiproteinemia, Poliuria, gestación, deficiencia de enzimas del ciclo de la urea. Siendo más comunes los casos en noenatos, fluidoterápia y en derivaciones portosistémicas.

- Colesterol, Alto: Pospandrial, idiopático, enfermedad colestásica, diabetes, lipidosis hepática,

- Albumina, alta: Artefactos por lipemia, Hemoconcentración siendo esto lo más común.

- Globulina, baja; causas posibles: Normal en el greyhound, Hemorragia externa, Insuficiencia hepática, Neonatos, enteropatias con pérdidas de proteina siendo estás últimas tres las causas más comunes.

- Fosfatasa Alcalina, baja: Posible aclaramiento de la muestra.

- Fosforo, bajo: Las más comunes son Hipercalcemia maligna, hipotermia, diarrea, incremento en la secreción urinaria, acidosis metabolica, cetoacidosis diabética.

- Amilasa, Alta: Enfermedad intestinal, enfermedad pancreatica, reducción de la filtración glomerular por enfermedad renal, post-renal y pre-renal

No se pero a mi me hace pensar este caso en una posible afección hepática o pancreática también no hay que descartar una posible falla cardiaca causal de un síncope que da un cuadro a veces muy similar a las convulsiones de tipo neurológico.

Si ya le estás aventando una resonancia magnética porque no mandar antes unas pruebas ecocardiográficas, un perfil sanguineo completo con presencia de amoniaco en sangre también porque no descartar un tumorcillo en cerebro.