Ingresar al foro general

fitomenadiona

fitomenadiona

de Abraham Fritz Mendoza Escalante -
Número de respuestas: 2
Hola les comento un caso, dias atras llego a mi consultorio un canino hembra de 9 meses de edad, segun propietario 24 horas antes de traerlo a la veterinaria el canino comio una rata muerta, el animalito inmediatamente comenzo con signos de babeo y temblores musculares tipicos de una intoxicacion por organofosforados, lo que hizo la dueña es emplear leche y aceite via oral hasta tal punto de que el animal regurgitara lo que comio, lo cual le adverti que esas sustancias en vez de ayudar pueden hacer que el toxico se absorva mas rapido. llega ahora a mi consiltorio y el animal esta decaido y ah empezado con hemorragia por el ano. saco muestra de sangre y estos son los resultados.

tiempo de protrombina. no coagula
tiempo de tromboplastina parcial. 25 seg.
eritrocitos normales.

sospecho de algun tipo de sustancia anticoagulante,
interno inmediatamente al paciente y medico con fitomenadiona k1. IM CON AGUJA FINA Y hay un sangrado en la via de aplicacion que logro detenerse en unos instantes. advierto al propietario que el tto tiene que continuar y volver a sacar analisis de coagulacion pasados algunos dias,los dueños no cuentan con la paciencia debida y deciden llevarlo a otro sitio para que le practiquen la eutanasia. aqui viene mi pregunta. en mi pais la fitomenadiona viene en ampolla de 10mg/1ml im. eh leido en algunos documentos que esa misma ampolla se puede dar por via oral?? y cual es la dosis?
En respuesta a Abraham Fritz Mendoza Escalante

Re: fitomenadiona

de natalia picabea -
Hola, soy estudiante avanzada y es la primera vez que escribo. En mi corta experiencia tuve un caso similar,era una perra de unos 12k que había comido raticida, le mandé Konakion (fitomenadiona) 10 mg/ml.
Las primeras 48 hs fué a consultorio para darle la medicación inyectable y controlar. Luego le mandé 1 ampolla /día vía oral por 1 semana. La perrita estuvo lo más bien.
La dosis es 1mg/kg, pero vía oral creo que puede llegar a 5mg/k.
En respuesta a natalia picabea

Re: fitomenadiona

de Carla Onorato -
Hola, según lo q se, la vit. K puede darse vía oral, SC o IV. Según la bibliografía debe comenzarse los 2 o 3 primeros días de forma inyectable (vía Iv puede provocar hemólisis pero de forma lenta, es decir 1 ml x minuto, no ocasiona problemas)y luego x via oral. La dosis es de 2,5 a 5 mg/kg y el tiempo del tratamiento es según el tipo de raticida ingerido. Espero haber aportado algo. Saludos. Carla.