Ingresar al foro general

alopecia en dorso de un siberiano

alopecia en dorso de un siberiano

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 4
Hola colegas! les pido ayuda con este caso: Marrón es un siberiano de 11 años de edad, paciente mio hace aproximadamente unos 8 meses , donde lo traté por una masa enorme que habia aparecido en el subcutaneo en la region del flanco. Se le extrajo la masa y mando a analizar y era un hemangiopericitoma. Hace 4 dias me volvieron a llamar para verlo porque se le caia el pelo... Del hemangio esta bien, no recidivó. Pero en el dorso a la altura de T8 a T13 se observa un area de alopecia de aprox 15cm de diametro, con la piel hiperpigmentada... segun los dueños se rasca poco y nada..., el resto de la piel esta sana, hay algo de caida de pelo pero lo normal para un siberiano en verano... q puede ser lo que tiene marron en la piel? Tiene pipeta colocada para las pulgas hace 20 dias (supuestamente), no hay historial de DAPP...

El tratamiento q indique es: prednisolona 1mg/kg cada 24hs x 5 dias, luego 0,5 mg/kg x 5 dias mas y esa misma dosis pero cada 48hs otras 5 tomas.
Baños con shampoo con clorhexidina cada 7 dias
Complejo vitaminico y mineral Davitan
Pipeta
Cuando pueda le saco foto en algun control y la subo

De que patologia dermica puede tratarse? que tratamiento indicarian? Feliz año para todos!!! y espero sus opiniones...
En respuesta a Violeta Mahli

Re: alopecia en dorso de un siberiano

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Violeta

Me atrevo a darte mi opinion como dermatologa, espero no te moleste, pero parece un poco apurado prescribir prednisolona 1 mg/kg a un paciente senil, sin un diagnostico presuntivo, y con un paciente que no parece inmutarse por su alopecia.

Cuando decidiste prescribir ese medicamento en especial y ningun otro, que es lo que se espera que produzca ? Creo que hay que plantearse para que finalidad se le dio prednisolona

Primero, creo que a esta edad, las alopecias sin prurito, considerando la raza, pueden deberse por ejemplo a muda exagerada, o a trastornos hormonales ( algo sumamente comun como tumores testiculares ) , o alopecia en razas nordicas ( tambien equiparable a alopecia x o pseudocushing ). Y en este caso la piel se va poniendo gris o negra.

http://www.kennelkelp.com/blog/assets/0_0_0_0_250_194_csupload_45316771.jpg?u=634720683101591382

Creo que, si el paciente se encuentra bien, y sus analisis de sangre estan correcto para la edad, habria que buscar que tiene. Por ejemplo desconocemos si es un paciente renal. Ahi las dosis y medicamentos varian.

Se palparon los testiculos ? estan normales, tumoral, atrofiados? El pelo que cae, se arranca facilmente con el peinado, es pelo  o subpelo ? Como se describe el examen microscopico del pelo, el tallo piloso, extremos, hay signos de rascado en los pelos ? Examen microscopico de pelos en busca de dermatofitos o demodex ? Raspado de piel ? Cultivo micologico ?

Se lame, se muerde, se frota, se desliza sobre el lomo o lo frota contra una mesa ? hay alguna patologia en columna a ese nivel que pueda dar parestesia o dolor?

Si fuera mi paciente,yo haria eso, examinar testiculos, hemograma y perfil completo , examen microscopico del pelo, y si todo esta bien, solamente le daria un periodo de un mes a 3 meses para un control, y ver si el pelo sigue cayendo.

A veces hay que esperar un poco a ver que esta pasando

Ahora, al darle el corticoide, estaras modificando todos los parametros de este paciente, y no tendras parametros basales con los cuales comparar. Incluso modificara tiroides, etc, etc.

Espero que se entienda mi colaboracion. Quizas es algo muy sencillo que no requiere de medicacion.

saludos cordiales

Guillermina

Adjunto coatfunk.jpg
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: alopecia en dorso de un siberiano

de Dermlink Buenos Aires -

Perdon pero me parece bueno aclarar, que como la descripcion no es muy completa respecto a la oesion, si la zona alopecica es circular,  o redondeada, podria tambien tenerse en cuenta algun tipod e reaccion isquemica o vasculitis, o posterior a una reaccion localizada por ejemplo vacuna de rabia, antibioticos de deposito, ciertos medicamentos que producen este tipo de reacciones.

En estos casos, puede verse la piel algo mas oscurecida, aunque en la mayoria se puede notar una atrofia cutanea con adelgazamiento de la piel y cambio en la consistencia, como aspecto de tejido cicatricial.

http://veterinarynews.dvm360.com/dvm/data/articlelong//dvm/032002/7250/image3.jpg

podrias conseguir alguna foto?

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: alopecia en dorso de un siberiano

de Adriana Fojo -
Guillermina: comentarias los diagnósticos de las fotos que subistes? cual es la forma ideal de obtener y observar los pelos en el microscopio? Donde puedo conseguir OHK? gracias
Por el posteo en si, estoy de acuerdo en x que la prednisolona, si el animal practicamente no se rasca, y de la misma forma palparia testiculos,y si la piel no esta lastimada ni se rasca, esperaria un poco a ver que pasa, si se extiende o se mantiene en el tiempo.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: alopecia en dorso de un siberiano

de Violeta Mahli -
gracias a todos por los comentarios! Marron tiene un analisis prequirurgico de sangre y orina de hace unos 8 meses donde no hubo ninguna anormalidad ( hemograma completo, got, fas gpt, prot totales, alb, urea creat. y urianalisis) Hubo un verano donde le habia pasado algo similar, asi comentaron los dueños.. tal vez sea cierto lo de los corticoides... se debera a cambio de pelaje? en la peluqueria voy a controlar los testiculos... hasta la proxima! Ah, se parece a lo de la foto, pero mas alopecico y localizado, forma ovoide no bien delimitada,,, sigo debiendo la foto