Ingresar al foro general

inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 7
Les pido x favor su ayuda ya que no tengo nocion de como manejar este caso. llega a consulta un cachorro de 12 dias(en realidad neonato), lo vi al segundo dia de nacido ya que estaban los 3 cachorros muy debiles y no mamaban, la perra estab llena de leche y mamas duras, x lo que sospeche que los pobres cachorros no habian podido tomar la teta y a lo largo de las horas fueron perdiendo fuerzas, enseñe a manejarlos pero 1 murió, ene ese momento todo estaba normal. 12 dias despues uno de ellos es de muy bajo peso contra el hermano que es enorme (800 gr contra 1.800 kg), el chiquitin no tiene paladar hendido, pero se presenta con una inflamcion importante, fluctuante en mb anterior izquierdo y miembro posterior del mismo lado, el lado contralateral está normal. tiene el aspecto de anasarca salvo que no nació asi y no se presenta en todo el cuerpo sino solo en los mbs de un solo lado. realmente espero puedan ayudarme, quizás alguien sepa mas de neonatos.x el momento lo unico que hice es administrar cefalexina suspension .
En respuesta a Adriana Fojo

Re: inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

de Usuario eliminado -
Adriana,creo que estás en un caso que se reconoce como síndrome del cachorro débil.Entre las varias causas que lo provocan,el escaso peso al nacer,y la falta de anticuerpos por la no ingestión de calostro son determinantes.El edema puede responder a un estreptococo,o bien a herpesvirus.Hay anomalias genéticas o congénitas que pueden estar presentes y más difíles de diagnosticar.Extremar los cuidados en la alimentación y en el manejo,fundamentalmente temperatura hambiente,higiene.El ATB bien.Saludos Pipo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

de Adriana Fojo -
gracias x los comentarios, les cuento. ya pensaba en linfedema congenito, etc. como no sabia que era,y palpaba fluctuacion, con zonas duras, lo envie a paños caliente y cefalexina ( no quise utilizar mas nada, tiene 13 das). hoy cuando los vi llegar pensaba en que no tenia rta a lo que le pasaba, sigo sin rta del x que esta teniendo esto, pero ya se que lo que parecia edema es abseceso, el del mb de adelante, dreno con los paños calientes y yo hoy drene el de atras (abarca todo el mb posterior y zona de ingle), el tema que no tiene nada que marque una herida asi que no creo que venga x ese lado, y lo raro que se le suma es que vino con la punta de a cola cortada, con tejido necrosado y unido x poco tejido (ahi lo que hice fue nada mas que una ligadura para que termine de perderse, pero no se si hice bien), en estas cosas no tengo mucha experiencia. x otro lado a pesar de su bajo peso comparado al hermano no se lo ve desnutrido es bastant fortachon, toma leche materna , cuales pueden ser la causa de estos abscesos que aparentan ser esteriles??? (hasta que los puncé...aparentaban ser esteriles,ja). gracias espero rtas, aora el cuadro es un poco mas claro
En respuesta a Adriana Fojo

Re: inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

de Dermlink Buenos Aires -

Adriana

Ahora que das mas datos, te pregunto por la raza : boxer ? golden? labrador ?

considera celulitis juvenil, tambien. He visto a veces este tipo de abscesos multiples en cachorros muy chiquitos, que se abren solos, son linfadenitis purulentas. Toda la camada afectada, generalmente boxers bull terrier.

Podes hacer unas citologias de las secreciones, tanto para determinar patron celular,como para Gram

Lo de la cola coincide con una vasculitis, que tambien es un fenomeno a veces relacionado a sepsis.

La madre tiene mastitis bacteriana ? es de criadero? brucelosis? hacer un perfil general a la mama es buena idea creo, y un examen de la secrecion mamaria.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

de Jorge musitani -
Adriana: creo que el dr Cestari con su amplia experiencia a dado en la tecla.Sinceramente por lo que describes en tu ultimo comentario es una estreptococosis muy comun en cachorros debiles ,mal nutridos o en malas condiciones de higiene.Lo que vemos a diario son cachorros que llegan a la primer vacuna con uno o varios de sus miembros con areas alopesicas definidas en distal u en la cola(cicatrices).El dr Sorribas lo describe muy bien en uno de sus libros.Se pueden engangrenar alguno de sus miembros o la cola.Me gustaria saber que ATB usan en un cachorro de tan pocos dias?cefalexina?amoxicilina?
En respuesta a Jorge musitani

Re: inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

de Adriana Fojo -
gracias!olvidé mencionar la raza, es un labrador retriever, como puse el primer dia la mamá estuvo con estasis de leche,ya que los cachorros no mamaron por si solos y no los ayudaron , entonces a las 24 hs cuando me los traen, estaban los tres cachorros debiles, perdiendo su reflejo de succion y la mamá con importante inflamacion de mamas, le leche era blanca y no aparentaba tener problemas.
Jorge: como mencioné le estoy administrando cefalexina en suspensión, antibiotico que me quedo tranquila en su uso con tan pocos dias, c¿vos cual utilizarias en estos casos?
Guillermina: me viene muy bien lo que me comentás, cual seria el origen de estas vasculitis? se podria complicar el caso? como lo manejo?
Gracias, acudi a uds x que es la primera vez que tengo un caso asi, con la limitante de la corta edad del paciente. quisiera saber como lo manejarian uds!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: inflamacion de mbs en cachorro-Ayuda

de Dermlink Buenos Aires -

Hola nuevamente Adriana,fijate que en mi respuesta estaba lo que me estas preguntando. Lo de la raza, era una sospecha que tenia y me confirmaste.

Estos casos se resuelven cuando resolves la infeccion, y luego no tiene mas problemas . Sirve hacer la citologia, el Gram y ademas cultivar, muchas veces no es estafilococo sino estreptococo o citrobacter o algo inesperado no grave pero inusual.

saludos

Guillermina