Ingresar al foro general

sindrome vestibular en perra geronte

sindrome vestibular en perra geronte

de Maria Celeste Carlin -
Número de respuestas: 8
hola...les cuento otro caso, una fox de 15 años que hace un mes más o menos arrancó con marcha en círculos esporádicas y su vet, sin hacer análisis, le dijo que era por la urea alta y le indicó alimento renal....hace 4 días su vet la envió a mi veterinaria a sacarse sangre(valores normales de hemograma, urea, crat, gpt, got, fal) y la perra está con inclinación cefálica izquierda, nistagmo latero-lateralm intensa secreción amarronada en ambos conductos auditivos externos, tanta que no logro visualizar la membrana timpánica, y una intensa psialorrea....no quiere comer y no mantiene la marcha...empecé con dexa + enro + amoxixilina + compl B y realicé una limpieza de oido(no muy exhaustiva por el dolor que tiene) con solución fisiológica...después de 3 días de tto la inclinación cefálica es levemente menor, se sostiene de pie y, aunque con dificultad, camina...hoy empezó a comer por lo que indiqué comenzar con prednisolona, enro y cefa oral....alguna otra recomendación????o algún cambio en lo que estoy haciendo???gracias:)
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Natalia Villalobos -
Hola Cele!! Personalmente, suspendería los corticoides orales, agregaría dramamine para calmar el mareo por vertigo y comenzaría con gotas óticas con lido + ATB+ corticoide 2 veces/dia. =)
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Oscar Andres Diez -
Hola, me llama la atención la persistencia en el tiempo ya que generalmente mejoran en un par de semanas.Tal vez lo que ves sea secuelar. De todas maneras, si la sialorrea puede deberse al sindrome vertiginoso y el Dramamine como dice Natalia es una buena opción. Sugiero evaluar tiroides por posible hipot.
Saludos
Oscar
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Comparto lo del cortico, lo sacaria o le daria una dosis bien baja....mantendria los antibioticos  y ademas del complejo b, le daria vitamina E a 400 ui por dia.

Seguramente debe tener trastornos cognitivos,sindrome de perro viejo... con alteracion temporo/espacial.(se levanta a la noche y arranca con caminatas o se queda pegadita a la pared con la cabeza o de costado..).la cabergolina puede ser una herramienta mas.saludos Pablo

En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Maria Celeste.

Que tal si intentan una citologia de material de oidos ? Es posible que tenga levaduras, otodectes ?

Un foxterrier es una raza propensa a la dermatitis atopica y/o alergica. Una otitis bilateral generalmente se condice con una dermatitis atopica o alergia alimentaria, un oido cronico que ha sido pasado por alto anteriormente o tratado de manera incompleta o sin constancia.

Es posible que requiera de una medicacion topica que contenga ketoconazol, pero primero la citologia y el examen del hisopado, los otodectes son frecuentes. Las levaduras tambien.

Y una buena higiene con fisiologica tibia bajo sedacion con analgesia te van a ayudar mucho, paciente agradecido.

Con los oidos limpios se puede replantear el diagnostico.

La higiene puede hacerse dos veces por semana bajo sedacion.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Jorge musitani -

Maria Celeste:por lo que yo veo si fuera un sindrome vestibular idiopatico muy comun en los perros viejos ya habria mejorado.Creo que tendrias que investigar por una posible otitis media.Creo que seria importante hacer una RX para ver las bullas.

Suerte.

En respuesta a Jorge musitani

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Maria Celeste Carlin -
Muchas Grancias por las respuestas:) la gorda está mucho mejor por suerte, mejoró el ánimo y camina mejor aunque aún persiste la inclinación cefálica...voy a tomar sus recomendaciones y suspender los ccoides para arrancar con el dramamine....una última pregunta:) cuál es la dosis que usan???50mg???gracias:)
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Guilherme Dallago -
tiene alguno otro déficit neurológico en nervios craneanos? la dirección del nistagmo se altera cuando se mueve la cabeza?
por lo que dices se trata de una vestibulopatia periférica que con la OTOLICUORREIA (no sialorreia) lleva a creer en una afección secundaria a una otitis. un hemograma e una radiografía de las bulas timpánicas ayudarían mucho en este caso.
se sospechas de una afeccion infecciosa el corticoides no es indicado, el mejor es que se utilice un AINE.
el mejor antibiótico en este caso es seleccionado través la cultura e antibiograma de la secreción auricular. e se confirmas la otitis media/interna el ideal es la miringotomia (perfuracion e sacado del contenido timpánico)para la cultura/atbiograma.
las medicaciones topicas auriculares con anestesico (lido) son fundamentales en este caso visto que solamente 9% de las medicaciones orales llegan al oído inflamado.
suerte
Guilherme
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: sindrome vestibular en perra geronte

de Marcelo lvarez -
Hola Celeste.
Coincido con todas las respuestas de los colegas. Algo que puede colaborar con la recuperación, desde las medicinas complementarias, Chininum sulphuricum 6 C, administrado en glóbulos o gotas. Si es en glóbulos, pueden administrarse 3 cada 12 horas, en gotas 2 cada 12 hs.
Saludos.