Ingresar al foro general

Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de Carlos Guerreros -
Número de respuestas: 7
El los ultimos 2 meses estamos teniendo una epidemia de erlichiosis, en un principio no sabiamos que estaba pasando, muchos perros con trombocitopenias, anemias, hipertermia, algunos ictericia y falla renal, algunos mejoraban otros no lo confundimos con hepatozoon que en esta zona es super frecuente, hasta que pensamos en erlichia y un caso nos dio positivo, en este momento habra como 100 casos, el tema es que no tengo idea de cual es el mejor tratamiento mas alla de lo que lei de libros o internet, me gustaria ver si alguien me puede dar su experiencia, ya que para mi esto es nuevo, que hacer cuando no comen o no toleran la doxiciclina?, sirve la "terramicina" de larga duracion? caundo ya hay pancitopenia generalizada, hay vuelta atras?, desde ya muchas gracias.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de Adriana Fojo -
Carlos, el manejo es muy variado, debes haber leido que hay una fase aguda y una cronica, lo bueno seria diagnosticarla en la aguda (pero pasa con decaimeniento, anorexia, y luego andan bien con un inyectable y pasa, la gente no lo trae mas.... y se hace crónica con la posibilidad de aplasia medular).
Yo tengo casos diagnosticados y casos que la gente no puede hacer el serologico, lo sospecho y responden a la doxi. yo generalmente en el periodo de anorexia les doy dexa(ya que de paso frena un poco la trombocitopenia) algun antibiotico inyectable y mejoran el apetito y ahi comienzo con doxi c/12 hs (es impostante en este caso usarla c/12 y no c/24 como la utilizamos en otros casos). todo depende como tengas los valores hematicos. aveces neciesitan unos dias de gcc. Podrias usar terra pero siempre terminar usando la doxi, si te produce malestar dale ranit 1 hora antes, y ojo x que asi como tenes erlichia podes tener babesia, hepatozoon, etc. una perrita que comente aca el caso "Mora" termino falleciendo, tenia erlichia , luego diagnostico hepatozoon y la erlichia hizo aplasia, vino muy mal y ese dia antes de que muriera saque sangre para toxo y tena altos tiulos. la erlichia dio paso a todo lo que tenia en equilibrio????
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de Rodolfo Gomez Castro -
Carlos te comento que aqui en Acapulco tenemos una incidencia de Ehrlichiasis casi del 60% en nuestros pacientes y lo hemos aprendido a controlar a base de Doxiciclina suministrandola cuando menos durante treina dias con resultados francamente buenos
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de Carlos Guerreros -
Antes que nada gracias por las respuestas; muchos de los pacientes que estan volviendo a control y no se habia hecho el diagnostico correcto les estoy mandando doxiciclina, el tema que algunos ya estan en lo que considero face cronica, esta se puede revertir? en que porcentaje aproximado? mas que nada porque quiero ser franco con los propietarios en cuanto a un pronostico favorable o desfavorable!.
60%!!!!! en acapulco! cual es el porcentaje aproximado de mortalidad en los cronicos? Se genera algun tipo de inmunidad o se pueden reinfectar con facilidad?
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de Aircardo Ariztizabal Rivera -
DOCTOR CARLOS GUERREROS , le envio un cordial saludo desde Cali , Colombia , en cuanto a la erlichia en nuestra zona llevamos mas de 12 años tratando este problema .

Se presenta de muchas formas fase subclinicas , fases agudas , fases cronicas.

En las fases cronicas con deplecion de las tres lineas celulares no debemos olvidar suministrar prednisolona por 25 a 30 dias , para con esta tratar el factor inmunologico que esta representado por la baja en hb y hto , baja en el recuento total de leucos y baja en plaquetas , en ocasiones con bajas muy serias en el recuento total de leucos tenemos que utilizar el filgrastin , estimulante de colonias granulociticas para elevar estos recuentos .

Casos muy serios tenemos que utilizar dosis de doxiciclina a 20 mgs por kilo cada 12 horas por 60 dias , siempre acompañada de omeparazole o esomeprazole para evitar complicaciones gastricas muy frecuentes en pacientes que suministramos doxiciclina .

En cuanto a ser francos con el propietario y hablarle claro , si hay propietario receptivo y que quiera invertir podemos sacar muchos pacientes adelante , algunos no salen pero habra que evaluar si es la erlichia , el propietario o el veterinario el causante ,

En las fases cronicas siempre debemos ayudar con otros medicamentos que estimulen la produccion de globulos rojos , tratamiento de soporte etc ,

Utilizamos siempre el dipropionato de imidocard a 5 , 6 hasta 7 mgs por kilo , con repeticion a los 14 dias de la primera dosis , esto en todos los casos , agudos y cronicos , lo hacemos asi por que en nuestro medio las infecciones con babesia al mismo tiempo son muy comunes , en casos no tan cronicos la dosis de doxiciclina es de 10 mgs por kilo cada 12 horas por 30 dias .

Utilizamos siempre el test de idexx para identificacion de la erlichia , este test incorporo ultimamente la erlichia platis , la cual no estaba , adiconalmente identifica al anaplasma y otras enfermedades tropicales , lyme , dirofilaria .

la enfermedad puede presentarse facilmente , puede presentar recidiva si hay nueva exposicion y aun sin la exposicion si la parte inmunologica del paciente esta comprometida

SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL RIVERA
MARAY MEDICINA VETERINARIA
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de Ortega Arévalo Jorge Luis -
hola dr, saludos desde los cabos, mexico, aqui la incidencia d e canis, es muy alta, lo que ha daod resultados es doxiciclina oral 10mg/kg x 30 dias, ya si en la biometri presenta anisocitos hipocromia y plaquetas bajas, he visto buenos resultados con el sulfato ferroso como suplemento, y no descartar el uso de prednisona para descartar CID

un saludo!!!
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de marco antonio manrrique ordoñez -
Dr carlos le escribo desde Neiva Huila (colombia)

En este ambiente caluroso de esta ciudad que oscila entre 33 y 39 grados C , se presenta en un 80% de los pacientes que entran a la clinica esta enfermedad, asociandose aun a babesiosis u hepatozoon, en pacientes muy pero muy decompesados lo que hago es una terapia de liquidos y infusiones de oxitetraciclina a dosis de 10mg/kg dandome muy buenos resultados en menos de un dia, en caso de que sean estos hemoparasitos los que esten afectando la mascota, ademas unas dosis por tres dias de dexametasona con el fin de combatir el complejo antigeno anticuerpo que se presenta en esta enfermedad, al final de esta terapia de liquidos una solucion a base de vitaminas del complejo B, a su salida le implementamos 27 dias de tratamiento a base de Doxiciclina por 10mg/kg cada 12 hrs y la inyectologia tres dias despues de su salida de dipropionato de imidocarb (imizol) y repetir la dosis a los 14 dias de la aplicacion (esta no debe faltar.

espero le sirva mi aporte Dr!!!
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: Erlichiosis, a quien me pueda ayudar!

de Carlos Guerreros -
Muchas gracias por las respuestas, los que vienen muy complicados se vienen manteniendo con fluidoterapia, complejos vitaminicos, oxitetraciclina inyectable y dexametasona y en cuanto mejoran los estoy pasando a doxicilina por boca + protector gastrico y protector hepatico, porque todos vienen con las transaminasas elevadas, creo que imidocarb si no me equivoco no se comercializa en argentina.
Alguien tiene experiencia con los test de deteccion de la marca medica-tec, aca en argentina?