Ingresar al foro general

anestecia en perro geriatrico ayuda!

anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Ortega Arévalo Jorge Luis -
Número de respuestas: 12
hola a todos buenos dias, saludos desde los cabos, tengo un paciente,perro criollo macho 12 años con un hematoma auricular, tngo udas sobre la anestesia a utilizar, lamentablemente no cuento con equipo de anestesia inhalada, me han recomedado la combionacion de zoletil + xilacina

alguien la ha utilizado, me la recomiendan??muchas gracias
En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Miguel Angel Martínez Kumul -
yo lo haria solo con un analgesico, (meloxican) media hora antes de la intervension y xilacina, no considero para un otohematoma una anestesia general. y si fuera necesario quizas ketamina. Saludos.
En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Mauricio Castro -
Buenos dias, yo considero que lo primero que necesitas saber antes de pensar en que utilizar para anestesiarlo es como están funcionando sus órganos, sus niveles de proteínas, glóbulos rojos y principalmente su corazón y cual es su presión arterial.
Si todos estos parámetros son normales puedes utilizar cualquier droga.
La xilazina podría bradicardizarlo y la ketamina aumentar su presión arterial, ambas son buenas si realizas un buen monitoreo de estos parámetros.
Fundamental es monitorizarlo.
En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Arturo Carmona -
la xilacina producira bradicardia y bradipnea recomendaria tener a la mano atropina o atipamezol para revertirlas.

te daria 3 alternativas de la menos a la más riesgosa desde mi punto de vista.
1 zoletil a 3 mg/kg iv lento (20 minutos de anestesia)
2 zoletil a 5 mg/kg y acepromacina 0.05mg/kg im
3 zoletil 3 mg/kg y xilacina 1mg/kg
En respuesta a Ortega Arévalo Jorge Luis

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Duro duro -
Hola jorge después de hacer todos los pre-quirúrgicos que bien dice Mauricio, si el paciente es dócil, canalizo, fluido terapia, premedico con: acedan (máximo 0.3 ml) + tramadol (4 mg/kg) + dipirona (25mg/kg) con eso titulas la induccion con ketamina + midazolam ( o zoletil) hasta conseguir plano y con eso es mas que suficiente para trabajar un otohematoma. por ultimo tratar la causa que lo ocasiono
saludos
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Gumaro Tavizon -
Espero que esto pueda ser de utilidad. Un comentario respetuoso al Dr. Miguel Angel, las cirugías de orejas (otectomía, otohematomas, ablación del coducto, etc...) son procedimientos muy dolorosos que deben realizarse con muy buena anestesia, analgesia prequirúrgica y posquirúrgica hasta que cicatricen las heridas,de lo contrario se denimina crueldad. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Gumaro Tavizon -
Otro mas sobre geriatría. Si requieren algún otro concepto sobre anestesiología y manejo del dolor, por favor pídanmelo a mi correo y con gusto lo envío. Saludos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenas dias, en si siento que el procedimiento de un otohematoma es en principio como drenar un abceso, como indique meloxican media hora antes,xilacina, ahora bien puedo agregar lidocaina en el lugar donde pienso hacer la incisión, y listo, doy por sentado que se checará el corazon del paciente antes de el procedimiento, y tambien doy por sentado que se le recetará medicación postquirurgica. Saludos.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Maria Victoria Bello -
Dr Gumaro me interesa mucho el manejo anestésico y del dolor en geriátricos, no puedo bajar los archivos que ha subido, me los podrá enviar a mi correo?
veterinariasaltavioleta@yahoo.com.ar
muchas gracias por la información, saludos victoria
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Miguel Angel Martínez Kumul -
buenos dias, se me olvidaba, para otectomia y ablacion de conducto auditivo es obvio que es necesario una anestesia general, el protocolo particular sería muy distinto. Saludos Maestro Tavizon.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: anestecia en perro geriatrico ayuda!

de Gumaro Tavizon -
Doctor Miguel Angel, gracias pero dista mucho de que sea Maestro, ni de enseñanza ni de grado.

Es importante considerar: En el otohematoma la anestesia local no hace efecto al 100% por la inflamación que existe; el pabellón auricular es un área muy inervada; no existe fibrosis perilesional como en el absceso. Creo que los Médicos Veterinarios tenemos la obligación de realizar los procedimientos sin dolor para nuestros pacientes considerando que si el procedimiento sería doloroso para nosotros también será para nuestros pacientes. Saludos

Gumaro Tavizón