Ingresar al foro general

Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de David Mendez Rascon -
Número de respuestas: 10
Envio estos estudios felino HEMBRA , 18 AÑOS, severamente deshidratada, anorexia,masa localizada en el abdomen 2 cm ( no tengo imagenes del la ecografia) , me gustaria su opinion acerca del caso y de ser asi que tratamiento se implementaria , además de un pronostico de ser posible. Es un caso de hace 1 año, me gustaria su opinion, no tiene trampas solamente estoy interesado en evaluar criterios
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de Ivan Rubiano -
Estimado Dr David

La verdad este caso ya debe ser un cadaver , y te digo que en los exámenes de lab hay algo que no funciona , muchas veces los lab que probablemente se basan solo en los recuentos automatizados y no son chequeados por conteo directo, da un margen de error . esto te lo planteo por la hematologia.

En cuanto a la quimica el Lab reporta hiper azoemia prerenal pero yo no la encuentro ya que la relación bun /creatinina no sobre pasa de 20 , (haz los calculos a partir de la urea y te daras cuenta. )

Hicieron falta como datos importante un PO

Por esta razon no te puedo dar un Dx Presuntivo y menos un Pronostico con TTx ,

Esperemos la cascada de interpretaciones .


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de David Mendez Rascon -
Ivan:
Gracias, muy importante lo que mencionas, nos basamos a lo que nos envia el laboratorio el animalito estaba moribundo, oligurico,,cursaba con vomitos , severamente deshidratado, todo apuntaba a IRC, aparte de la masa que no fue extraida para un histopatologico mas detallado complica mas el caso , la gente no da datos exactos , ya lo habian estado " inyectando " por 1 semana y sin resultados.
Si no hay cascada de interpretaciones mañana mando la resolucion , que aun me desconcerto mas.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de facundo ignacio bartolome araoz -
Buenas:
Muy completo el analisis del Lab, espectacular!
A mi entender esta cursando con una azotemia prerenal; tto que instauraria fluidoterapia con sol fisiologica..con esto reestablecer el medio interno, si produce o no orina, si hay tambien una falla renal o no..
Pronostico reservado, es una gata geronte y lleva una semana enferma..
La masa abdominal especificamente donde se localizaba? le generaba dolor?? En el analisis la FAS estaba normal, gralmente en IRA se eleva y al igual en tumores...lo que siempre tuve entendido que la alcalosis gralmente se da en estos casos cuando hay obstruccion estomacal (vomitando acido clorhidrico).....Obstruccion por cuerpo extraño?????
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de Juan Ignacio Gallo -
Amigo, buenas tardes. Estuve revisando los análisis, me detuve en los valores del fósforo x ejemplo, como los resultados están en mmol/l y no estoy acostumbrado a éstas unidades los convertí (por web) en mg/dl qyue son las unidades que utilizo cotidianamente y el valor del Fósforo fue de 43.56 mg/dl, siendo éste valor real estaríamos hablando de una I.R.Crónica. Saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de Usuario eliminado -
Hola me cuesta interpretar los valores de urea en miliosmoles, no entioendo porque piensan en una IRA, y no en u a IRC, hay que hacer un aanalisis de orina y ver albuminuria, las masas intraabdominales si hay un linfoma el problema esta ahi y puede ser que sean problemas multiples sin hilacion, si el linfoma es mediastinal, en irrigacion de la ileocecal, es posible que no tenga relacion con una leucemia, los linfomas pueden haber sido causadas con una leucemia y es asi donde generalmente el tumor tiene relación con la IRenal ya que la mayoria de las veces las leucemias causan daño renal, lo quye desconcierta es el Hto normal, en generala las IRC cursan con htos bajos, pero este dato no es excluyente, discrepo en la azotemia prerenal, porque la creatinina esta alta, se entenderia, que si la azotemia es prerenal la creatinina es util para discernir entre IRC e IRA, las causas de IRA son solo el 5 % de Ias IR, la lista es pequeña y se producen basicamente por Fus leucemia y pancreatinis intoxicaciones pb o anticongelante y las demas son casi mas que raras de las que me acuerdo ahora, suerte espero no confundirte, estoy medio dormido jajaja
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de David Mendez Rascon -
Alejandro:
Gracias y me parece muy importante lo que cuestiona, IRA versus IRC, que a mi entender fue lo que me parecio más adecuado basandome en Urea , creatinina y Fósforo, por lo demás me desconcierta, la masa jamás de tipifico, no supe que fue, era grande y se palpaba facilmente , solo se que ahi estaba y tenia que hacerse mas investigacion a criterio de la patologa, la propietaria no acepto y adema´s en ese momento y condiciones hubiera sido mas peligroso inentar sacarla para un histopatologico, ahi se quedo,,,, ¿a groso modo un pronostico?
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de David Mendez Rascon -
Juan:
Tomando en consideración que el rango normal en gatos mg/dl es de 2 a 6,5 mg/dl , me parece que la gata esta mas que jodidita de esos Riñones , ¿ cual seria tu pronostico?.
GRACIAS
DAVID
MEXICO
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de David Mendez Rascon -
Facundo:
Gracias por responder,generalmente se dieron cuenta y la trataron 1 semana , pero a mi parecer y por el estado que llego tenia mucho mas tiempo con esta crisis renal, enferma me imagino que llevaba años ¿ cuanto consideras que podria acompañarnos en este planeta todavia?
GRACIAS
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Pronostico Felino IRA y masa intrabdominal tratamiento

de Juan Ignacio Gallo -
David, por los resultados de los análisis, la edad y el estado de la gata al momento de la consulta y la masa abdominal, te diría que el pronóstico es reservado a desfavorable, más allá de que no exista una anemia marcada creo que los valores de la serie roja están en los límites inferiores y me inclinaría por una I.R.Crónica.
El tratamiento que implementaría es una fluidoterapia e.v. con solución fiosiológica, una vez hidratada comenzaría con furosemida e.v y además una antibioticoterapia; aunque por lo que le escribiste a Facundo tengo las sospechas de que la gata es Highlander y todavía está viva ja ja ja. Saludos. Después decinos cuanto duró con vida....