Ingresar al foro general

Y por casa? Mi gatita con vómitos.

Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 21
Hola a todos.

Parece que la que suscribe se hace la cancherita para opinar sobre gatos ajenos, pero cuando le tocó al propio entró en pánico.tímido
Hoy mi propia Tita, de 3 años, castrada prepúber que nunca enfermó (hasta hoy), sin revacunación (haz lo que yo digo....) quien tiene libre acceso al exterior a su antojo, anda cabizbaja y meditabunda.
Esta tarde mientras yo estaba por acá con ustedes, muy preocupada por el pobre bull terrier, entró al escritorio como alma en pena y con la cola mojada. Esas cosas que dicen los dueños... como si me viniera a avisar que se sentía mal. Un rato después empezamos a seguir el rastro de vómitos por toda la casa. Interrogamos a los vecinos pero no obtuvimos datos sobre tóxicos.
Lo mas lamentable de esto es que en 12 horas tengo un examen y aquí estoy en vez de dar el repaso final.

Paso todos los datos clínicos:
38,7ºC, FC 220, FR 40.
Mucosas algo secas; TLLC 3". Ganglios SP, Abdomen SP, Tórax normal. Pupilas normales. Pliegue perezoso.
Vómitos de espuma blanca, frecuentes y con poco volumen. No sé si tuvo diarrea.
No encontré ninguna herida en piel, y el pelo está brillante.
El examen neuromuscular completo fue normal, no hay dolor en la columna ni alteración de reflejos. Lo que me sonó anormal fué que no hubo ninguna resistencia al paso del termómetro (y no creo que fuera la confianza en la dueña) y no estaba taan deprimida como para que no le molestara.
Se orinó encima en gotas antes, mientras y luego de revisarla.

La llevé a la veterinaria de un amigo y allí le pasamos suero y atropina. Le dejamos un catéter puesto para poder seguir en casa con la fluidoterapia.
Ahora sigue algo deprimida pero corregimos la deshidratación y hace 3 horas que no vomita. Por lo menos se queda al lado mío y ya me contesta cuando le pregunto como se siente. No se si MIAUU quiere decir bien o mal, pero ella me tranquiliza, pobrecita. Yo creo que bien porque se aseó y orinó en la bandeja como una lady.

Hasta donde llegamos fue a la sospecha de intoxicación con OP o piretroides, o tal vez otro tóxico en muy baja dosis.
Por hoy no tengo mas herramientas. Voy a vigilar la evolución mañana cuando vuelva de mi examen.

Mi pregunta concreta es si una intoxicación puede haber dado incontinencia urinaria transitoria.
Me serviría de mucho sus consejos, opiniones, preguntas, críticas constructivas, saludos, etc.guiño

Desde ya muchísimas gracias

Silvana

PD: quería presentar a tita, pero hoy no esta de humor para recibir a la prensa
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Juan Jose porto -

Silvana, la intoxicacion en gatos por chocolate, por la teobromina, produce incontinencia transitoria; claro que el resto de la clinica no esta muy relacionada y tampoco creo que tenga acceso a chocolate así nomas.

suerte y a las ordenes

MV Juan J. Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Juan Jose porto -

Te paso otros causas, sintomas y terapias

Tengo entendido que el metaldheido tambien produce incontinencia urinaria, yo solo vi perros intoxicados con caracolicida y nunca observé incontinencia, de repente estuvo jugando con un caracol.

n cuabto al chocolate:

Modo de acción: Contiene teobromina (3,7-dimetilxantina) y cantidades reducidas de cafeína (1,3,7-trimetilxantina). La teobromina en grandes cantidades causa diuresis (por inhibición de la reabsorción de solutos en el túbulo proximal y el segmento diluyente de la nefrona), relajación de músculos lisos (sobre todo de la vejiga) y estimulación del corazón y del SNC. Produce dilatación de vasos periféricos y arterias coronarias pero constricción de la vasculatura cerebral. Cantidades pequeñas reducen la frecuencia cardíaca a través del mecanismo vagal. Sin embargo, dosis elevadas estimulan directamente al corazón y producen taquicardia. El efecto global es un aumento leve de la presión arterial. Dosis elevadas producen nerviosismo, inquietud, insomnio, temblores y convulsiones clónicas. También estimulan el centro respiratorio produciendo mayor sensibilidad al CO2 y el centro del vómito ocasionando náuseas y vómitos. Dosis letal: >200 mg/kg. Dosis de más de 100 mg/kg pueden producir intoxicación. El chocolate con leche contiene 45 mg/onza (1 onza, unos 30g) y el chocolate oscuro 400 mg/onza.

-Signos clínicos: En casos agudos aparecen tras 8 horas de la ingestión (se absorbe lentamente) sed, vómitos, diarrea, incontinencia urinaria, hipertermia, arritmias, bradicardia o taquicardia, nerviosismo, ataxia, espasmos musculares clónicos, convulsiones y coma, y la muerte en 12-24h.

-Tratamiento: En general con un tratamiento enérgico se recuperan, aunque cuando se ingieren grandes cantidades pueden morir. No existe antídoto específico.

Inducir el vómito (hasta 6-8 horas tras la ingestión).

Realizar lavado gástrico.

Administrar carbón activado 1g/kg, repetir cada 2-6 horas, y un catártico salino.

Vigilar el equilibrio electrolítico y la hidratación. Administrar líquidos IV.

Controlar la frecuencia cardíaca (ECG): Administrar atropina (0'02 mg/kg IV) si hay bradicardia, lidocaína si hay contracciones ventriculares prematuras y b-bloqueantes si hay taquicardia (propanolol 0'04-0'06 mg/kg en inyección IV lenta).

Cateterizar la vejiga urinaria con objeto de evitar la reabsorción. La hemivida prolongada puede requerir un tratamiento largo (72 horas).

Sedación con diazepam o fenobarbital.

suerte

MV Juan J. Porto

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Srta estudiante: Parece que va a tener que estudiar un poquito mas, si no hay miosis, imposible que se intoxicara con OF, aparte en esta intox hay bradicardia, No se da por dar Atropina y menos cuando está con una FC de 220.

              Saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Si bien no tenemos datos de que puede haber ingerido afuera, tampoco sabemos que comia en su casa (supongo que balanceado unicamente) le apunto a la comida, recuerden que el gato es gato (y es menos sonso que el perro para comer algo raro) yo haria sintomatico en base a antiacidos (los gatos suelen tener gastritis de la nada y a veces se hacen cronicas), metoclopramida y observacion. Si no, seguimos avanzando pero si ya se asea.... creo que ya esta. Paciencia.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Cordoba. Argentina.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Javier Villamil -

Silvana

Los cuadros que tuve en gatos con intoxicacion con piretroides(pipetas para perros) y fosforados en gatos(insecticidas) fueron de curso"espectacular".Con convulsiones , sialorrea,opistotonos,fasciculaciones,diarrea,ect.

Los cursos variaron entre 12 y 48 hs, resolviendose para bien(sin secuelas posteriores ) o para mal.

No me cierra que sea una intoxicacion de este tipo el caso de tu gata.

Encontraste estomatits,ulceras en mucosa oral?

Saludos y suerte,Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Silvana Fernández -
Muchísimas gracias Doctores Porto, Boeri y Villamil.

Tita está mejor, sigue bastante quieta pero ya se aseó y ronronea. Yo creo que para mañana va a estar mejor que yo, que entre esto y el examen no dormiré mucho...
No tiene estomatitis ni gingivitis. Creo haberla revisado de pies a cabeza pero agradezco mucho las preguntas por si me faltó algo. Los únicos 3 signos que pudimos encontrar fueron depresión, vómitos e incontinencia urinaria.
Lo que realmente nos despistó fue la incontinencia, aunque también ayuda a reducir las posibilidades, porque solo con vómitos podrían haber sido muchísimas causas.
Tita pasea por jardines y azoteas vecinas a su antojo, puede haber ingerido cualquier cosa que sea apetecible para un gato. Además estamos en noche de halloween, abundan los niños con chocolates. También hay problemas con los caracoles que asolan los jardines, asi que ambas opciones de Juan me parecen válidas.
Por ahora sigo sin diagnóstico, no creo que llegue al definitivo sólo con ésta clínica, pero sabía que ustedes me ayudarían a mejorarlo.
Y agrego otra pregunta: ¿Cómo lo hubieran manejado?
Gracias

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Gustavo Cipolletti -

Silvana:

             Cómo dice el colega , la atropina manejarla con el tamaño pupilar , y cuidado con la frec. cardíaca (que ya estaba alta) . Cuando no se sabe la causa(o tóxico) que ingirió la mascota yo utilizo suero e.v. , y puedo ayudarlo con carbon activado , y algún antiácido-antiulceroso si es que los vómitos vienen con algun resto de sg. ; y nada más hasta no tener un buen diagnóstico o que aparezcan otros signos clínicos.

Con respecto a los tóxicos ; y sabiendo que los felinos son devoradores de insectos , en muchas fórmulas de insecticidas e visto órganos clorados , que en bajas dosis pueden producir síntomas similares a los de tu gatita.En altas ds. producen convulsiones (estuve 12 hs. en una oportunidad con un ovejero aleman que había ingerido un órganoclorado ,vencido hacía ya 5 años)

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Usuario eliminado -

El vomito es un signo de los mas comunes en gato aun mas que en perro por la distribucion  masiva de receptores en todo el cuerpo´.

Lo de la atropina es bien cierto cada vez la uso menos y en muchas ocaSiones ni siquiera cuando se que estan realmente intoxicados. Ese vomito agudo hay que trAtarlos sintomaticamente ( a veces) y si persiste lo primero que hay que hacer es un analisis de orina. Que en enfermedades metabolicas siempre esta con algun desorden y si da normal hay que esperar si el signo esta acompañado de anorexia, vomitos productivos constipacion o diarrea.

 Despues de   la crisis de panleucopenia que tuve hace unos meses atras me he hecho un experto en el manejo de vomito con algunos productos nuevos antivomitivos mucho mas eficacez que los de uso antidiluviano en ciertas patologias donde el vomito hay que combatirlo. No Vaya a ser caso que sea una torcion intusucepccion o obstruccion y estemos dando antivomitivos y tramadol para despues enmascarar signos y ver al gato en una necropsia. investiga mas no des remedios por las dudas hidrata y busca datos.

Alejandro Paludi

Bs As ARGENTINA  

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Gabriela Adriana Romero -

Hola , Silvana:

Entiendo tu preocupación , creo q a los pediatras les debe pasar lo mismo con sus hijos , no? , a mí me pasa con mis propias mascotas , por eso , tiendo a llamar a algún colega amigo para que haga su diagnóstico y en lo posible trato de no entorpecerlo , porq se hace difícil...habrá colegas que pueden tratar a sus mascotas , quizás , pero no es mi caso.

Yo , en tu lugar , hubiera tratado de juntar algo de orina , extraer sangre y medicar con algún atb para vías urinarias , no sería extraño que el problema venga por ahí, es más , si es así , y sólo manejaste los vómitos , quizás vuelva a agudizar (ojo , no es una expresión de deseo!! ) , he visto , sobre todo en  gatos , infecciones urinarias que suelen cursar con vómitos ,  en este caso particular , tal vez  relacionados al dolor (sobre todo cuando los signos son de aparición aguda) ¿palpaste vejiga? Bueno , espero mi aporte y experiencias te sirvan , saludos y suerte en el examen.

Gabriela.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Silvana Fernández -
Hola, muchas gracias a todos.

Trataré de mejorar mis datos:
Tita come cat chow desde hace como un año, los ultimos 3 meses light.
Le puse una pipeta dominal hace una semana, la desparasito cada 3 meses.

Es cierto que uno no puede atender su mascota; me trabé feo y por eso luego de revisarla minuciosamente me encontré en blanco y la llevé con mi amigo Veterinario. Terminamos los dos igual de perdidos, pero tita hidratada.
Repetí suero y nada más, la atropina la dimos ayer en la veterinaria y al no haber sialorrea, miosis ni bradicardia no la repetí.
Hoy temprano comió, se asea, ronronea y contesta educadamente, pero no recuperó del todo el ánimo. No volvió a vomitar (por ahora) pero hizo materia pastosa, color normal, sin mucus, con tenesmo. Está bien hidratada.

Limpié la bandeja para juntar orina y materia fecal e inadagar más. Yo tampoco soy partidaria de medicar sin diagnóstico, pero no tenía idea de que la atropina estaba siento abandonada también en las sospechas de intoxicación. Les agradecería mucho más información al respecto.
Recién ahora me dicen que desde el domingo la tita come pasto, así que creo que la aparición no es tan aguda como yo creía.
Sobre la caza; Tita caza toda clase de artrópodo que vuele o se arrastre, mamíferos varios, aves, lombrices y cuando puede a la perra también. Podría armar un zoo con todo lo que trae adentro.
Dr. Paludi me dejó intrigada, que antivomitivos está manejando?
Muchas gracias de nuevo.

Silvana
pd: presento a tita pero con foto vieja. gracias Dra. Medan por la edición.
Adjunto TITA2.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Usuario eliminado -

Si bien no es ninguna novedad lo que estoy usando , si me he puesto hacer  comparaciones del efecto del Ondasentron con respecto a le metoclopramida, en ciertos casos por ejemplo en la panleucopenia donde el vomito es en muchas ocasiones la unica manifestacion peligrosa,  me ha dado mucho mas resultadso el uso de esta droga.

 He escuchado a un colega que el tiene muchas gastritis en gatos ???? si bien la manifestacion de gastritis esta bien descripta no creo que sea tan comun, pero ojo si hay mucha intolerancia alimenticia , salvo a que se refiera a la GEC (gastroenteritis cronica) esa si es bien comun pero incluye tambien el intestino como componente en muchos casos  . En estos casos el vomito es aislado cronico y generalmnete no pierden el apetito , las gastritis agudas no son por cuestiones de GEC. y se dan en muchos casos por accion directa de toxicos externos ( dificil en gato) por infecciosas ( bacterianas y virales) y muchas mas es realmente un tema bien complejo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Paludi, gracias por todos esos datos maravillosos (los voy a tener muy presentes) Le cuento de que no tengo "muchas" gastritis, pero si varias veces aparecieron animales con vomitos a la consulta que se relacionaron a: ingestion de pasto, pelos, cuerpos extraños pequeños, cambio de alimentos bruscos (de todas las calidades), stress, en pleno celo por ej. etc, etc . y sintomaticamente desaparecieron, lo cual intui de que podia ser una enfermedad gastrica .  En este caso de la gatita , no sabiamos de entrada que comia por lo que sugeri se comente y de alli sus habitos, ya que al dia siguiente habia antecedentes de  vomitos de fibra vegetal y comilonas de insectos o algo asi. Si han persistido o asociado con otros signos se me ha puesto fulera la cosa con estos bichos.

Tal vez peco de confiado pero siempre voy de lo mas sencillo a lo mas complicado. (a veces llego tarde tambien....)

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Cordoba

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos,

Comprendo a la Dra. Silvana, en varios casos, pacientes de mi propiedad o bajo mi cuidado o de algún otro Dr., han sufrido varias veces medicaciones sin fundamentos (respecto al uso de atropina, esteroides o antibióticos), por que aportan tantas dudas.    Afortunadamente, nuestros pacientes en general son tan resistentes!!!

Lo que en estos casos hago, y ante tanta duda, es solo estabilizarlos como ustedes lo hicieron.   Líquidos, carbón activado por las dudas de intoxiación reciente (menos de 2 hrs.), inhibidores H2 o de bomba de protones y observación para actuar en consecuencia.

Y no hay duda, en esta profesión, nunca acabamos de estudiar Dr. Boeri.

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

EN CASA DE HERRERO...... CUCHILLO DE PALO!

de Silvana Fernández -
Son muy interesantes todos los comentarios. Y especialmente gracias por la comprensión. Si pretendiera saber todo me recibo en edad de jubilarme y ni siquiera llegaría porque los conocimientos avanzan y cambian todo el tiempo. Cuando descubrí que esto se acerca al infinito decidí recibirme de una vez y seguir estudiando después.
En las prácticas me muevo con comodidad. Pero con la propia mascota... tuve una laguna mental gigante. Que feito verse así de impotente!!
Me sacudí la incompetencia, me puse en acción pero me agarró el feriado, así que mañana temprano tengo coordinados los colaterales en la facultad.

Juntando los datos concluí que no es agudo, tampoco tóxico, porque no sale desde el martes y no me cierra con una intoxicación que ayer mejorara y hoy retrocediera otra vez. Sacándome la ceguera me doy cuenta que a pesar de tener el pelo impecable, mi amigo me comentó que la veía mas flaca y ahora pienso que tal vez no fue por la ración light.
Viendo que está haciendo gastro-colitis, me vuelco a pensar en el tipo de EII, intolerancia alimentaria o alergia alimentaria. Dejó de comer y mejoró, volvió a comer y retrocedió. ¿Que opinan?
Junté la materia y ajunto la foto. Ya no luce normal como ayer.
Cunado tenga resultados de los colaterales les cuento.
Sigo recibiendo consejos, consuelo, o lo que consideren necesario.

Saludos y mil graciassonrisa

Silvana
PD: Dr. Trujillo por favor no me regale el título sino despues no me vale el esfuerzoguiño
Adjunto caca_tita2.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: EN CASA DE HERRERO...... CUCHILLO DE PALO!

de Jose Ignacio Massabo -

Por las dudas pedi Vif y ViLef, ojala no sea pero descartalo de movida.

Suerte

MV Jose Massabo

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: EN CASA DE HERRERO...... CUCHILLO DE PALO!

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Estoy de acuerdo con el Dr. Massabo, cualquier gato con acceso a exteriores o de origen dudoso, es positivo a LeVf y sida felino, hasta que se demuestre lo contrario.

Silvana, lo de Dra. es una mala costumbre que tenemos en México, mis profesores de la carrera nos decían así. 

Quizá sea bueno tomar estudios radiográficos y ultrasonográfico.   

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Silvana Fernández -
Muchos saludos y espero hayan pasado un buen fin de semana. Yo la pasé al vaivén del ánimo de la gata.
El viernes hicimos ecografía (NORMAL), cistocentesis, coproparasitario y coprofuncional. No tengo los valores, el laboratorista me avisó por teléfono que estaba todo normal pero todavia no puede levantar el resultado.

No pude sacarle sangre, el jueves no tenia más ayuda que mi madre y como no se dejó por las buenas y con paciencia, terminó hecha una fiera salvaje primero en una bolsa de red y luego enrollada en una toalla. Ni siquiera así mi torpe progenitora pudo sostenerla como corresponde así que las venas ternimaron desechas. Moraleja: no trates de hacer intravenosos en su territorio y con una señora que no puede sostener un gato ni siquiera envuelto en una toalla.

El viernes mi profesora de medicina felina me indicó dexa, para la tarde estaba excelente y defecó normal. El sábado estaba de nuevo decaída y con colitis, le volví a pasar suero y dexa y volvió a mejorar el ánimo, apetito y la materia. No he podido hacer todo lo que sería ideal pero la vamos llevando bien con pollo y por estos días se la mezclo con la lata de a/d Hill´s porque ha quedado consumida.

Hasta el momento los unicos kits de vif y vilef de uruguay los habían donado al departamento cuando yo investigaba ambas enfermedades; pero como bien dice el dicho se los hice a medio gaterío de montevideo pero por casa no pasaron. Ahora tengo que esperar que tita recupere sus pobres venas y llevarla a que alguien competente me ayude a sacarle sangre y poder hacer ambas pruebas. No se si algún laboratorio ha comprado kits.

En conclusión no ha vuelto a vomitar, solo tiene colitis, anorexia y depresión que desaparecen con dexametasona, y vuelve a defecar en su bandeja y no por cualquier esquina.
Mi profesora apoya la sospecha de EII pero faltan muchas cosas por hacer.
No tenemos por el momento endoscopio para gatos así que pienso empezar con royal canin intestinal y en lo posible mantenerla sin medicación, solo con dieta hasta tener posibilidad de fundamentar mejor un diagnóstico. Mientras me sumaré a dar manija a la unidad de endoscopía de la facultad.
Hoy está muy bien, en este momento se subió a mi falda asi que supongo que quiere controlar que no hable mal de ella a sus espaldas. JAJAJA
Muchísimas gracias a todos, cuando tenga datos mas concretos les iré contando.
Saludos.

Silvanaaprobación
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Lily Ribeiro -

Hola Silvana, te recomendaría que hablaras con el Dr.Martino en el laboratorio de la facultad, él le puede extraer sangre a tu gatita (tiene una mano fenomenal) y también puede saber de los kits que necesitás.

Saludos y que se reponga pronto.

Atte. Dra. Lily Ribeiro.

Montevideo, Uruguay.

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Silvana Fernández -
Lily, muchas gracias por el interés. Pedro Martino es el que analizó la orina y materia y los kits de vif y vilef los tengo yo misma en la facultad, son del grupo de medicina felina. Hasta que tomé licencia los hacíamos Teresa o yo. Pero realmente las venas quedaron desastrosas en casa y calculo que recién ahora están en condiciones de probar de vuelta cuando pueda volver a llevarla. Soy colaboradora en pequeños, pero en este momento estoy de licencia por estudio y por eso un poco alejada de la práctica en el hospital.
Tita está muy bien de ánimo y apetito, pero volvió la colitis, me acaban de contar que ensució por todos lados esta tarde. Me la veo venir que en un rato se deprime de vuelta.
Muchas gracias y te mando otro saludo

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Gabriela Adriana Romero -

Silvana:

Un dato , cuando necesito extraer sangre sí o sí , sobre todo en gatos ó cachorros chiquitos , suelo utilizar la yugular , con excelentes resultados , a veces es necesaria una leve sedación, pero si están decaídos , suelen dejarse.

Espero te sirva el "tip".

Un beso, (para Tita , obvio , jaja)

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Y por casa? Mi gatita con vómitos.

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Otro dato. Podés usar cánula de teflón (abocat) y le sacarás litros y litros si quieres . Ja!Ja!

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina