Ingresar al foro general

Catarsis!!

Catarsis!!

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 11
Colegas quiza me ocurra solo a mi o sea la zona o los envios de las mismas aqui ,la verdad no se ,pero desde hace 4 años estoy viendo demasiados pacientes enfermos de lo que fueron vacunados!Enfermos de moquillo con 2 y hasta 3 dosis el ultimo año y parvo con una tercera vacuna despues del cuarto mes.

No se disculpen pero me da bronca porque se supone que las vacunas deberian inmunizar.

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Catarsis!!

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenos dias, Doc. ¿Como le va?

cuando trabaje en empresas avícolas, después de la vacunacion de 20,000 aves en un dia, al cabo de unos dias se corrian pruebas para saber que titulos de anticuerpos habían levantado las aves, si los titulos no eran los suficientes para esperar una protección contra la enfermedad, se repetía la vacunación, esta repetición no era muy común, porque era un costo adicional, pero era necesario para evitar que apareciera un brote de la enfermedad y perder miles y miles de aves, las causas generalmente de una baja inmunidad, generalmente se referian al manejo de la cadena de frio, del refrigerador a la granja, durante la aplicación, al estress de las aves durante el manejo, dificilmente a la vacuna, puesto que se evitaba usar marcas dudosas, y de lab. de prestigio. En mi practica como veterinario de pequeñas especies, perros y gatos, he notado muchas veces, el mal manejo de las vacunas, sin refrigerantes suficientes, o en transportes inapropiados, luego son guardados en refrigeradores que no tienen la temp. apropiada, o que son abiertos constantemente y por lo cual pierden temperatura, a veces dejados por minutos fuera del refri, mientras se acomodas otros medicamentos, etc etc. aparte muchas veces se aplican en perros con condiciones no aptas para la aplicación, con tos, anémicos, u otras padecimientos no muy perceptibles que inmunodeprimen el sistema inmune, nunca se sabe en que condición esta la mascota en sus titulos de anticuerpo o si esta vacuna realmente dio el efecto deseado, siempre suponemos que la vacuna levanto el nivel de anticuerpos para proteger a la mascota pero nunca se confirma, el propietario nunca sabe como se manejo la vacuna que se le aplico a su mascota, luego hay muchas marcas de vacunas que vienen en precios irrisorios, o lotes dudosos que algunos vendedores tratan de comercializarte con precios bajos, la solucion, tener una vacuna de un laboratorio responsable y de prestigio reconocido, manejar una cadena de frio sin errores, un proveedor confiable, un manejo en la clinica o consultorio eficiente, aplicar la vacuna apropiada a la edad y madurez inmunológica de la mascota y aplicar la vacuna a perros sanos y en buena condición fisica. y ciertamente reduciremos (ojo no puse acabaremos) con estos problemas que se observan. por otra parte me gustan los numeron y porcentajes para comparar lo que sucede en mi zona, de principios de año hasta la fecha cuantos casos ya se le presentaron segun sus records Doc, Castro?, cuantos de los que ya vacuno, se le han presentado con cuadros de moquillo y de parvo? muchas gracias por su atención, y saludos a todos los vets de Argentina. Seguro felices y orgullosos de tener Papa y Reina.

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Catarsis!!

de Roberto Castro -
Miguel es una zona ,reconozco,con alta prevalencia de ambas enfermedades,se suman muchos de los problemas que ud menciona dado que la mayoria de las veterinarias son de grandes animales,y bue ya sabemos!.
Pero si me pide numeros ,son muy llamativos !De cada 10 perros con moquillo que se atienden 6 tienen vacunas en el ultimo año ,y ultimamente con el tema parvoviris el porcentaje es mayor.Lo que si note estos ultimos 10 meses es que los pacientes con parvovirus presentan en algun momento de la enfermedad un movimiento involuntario de la cabeza que antes nunca habia visto.

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Catarsis!!

de Miguel Angel Martínez Kumul -
pensativo, si realmente se observa fuera de lo ordinario, muy interesante lo del movimiento involuntario, ¿alguno de estos casos de parvovirosis pudieron solucionarse con la terapia neural Doc?, recuerdo haber leido que ha tenido algun exito aplicando el tratamiento, y sobre todo por el movimiento involuntario, que parece ser nervioso.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Catarsis!!

de Roberto Castro -
El tema de la terapia neural en pacientes agudos es "todo un tema" ya que entra en juego la termodinamica del paciente y su grado de entropia,no podemos pedirle a un auto que arranque si no le ponemos nafta!,y en agudos con alta entropia lo mas probable es que la TN lo mate.Por eso siempre se debe tratar de reestablecer antes el medio interno ,sobre todo en parvo,antes de la TN ,ahora bien si es un paciente que no esta en alta entropia seguro que si,tuve muy buenos resultados con TN.Con respecto al movimiento involuntario es un movimiento de cabeza diciendo "NO",se entiende,que dura aprox 20 segundos ,los vi sobre todo estos ultimos meses,y es un muy mal sintoma de prognosis,por lo que llevo visto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Catarsis!!

de Miguel Angel Martínez Kumul -
DOC, precisamente el martes, al utilizar xilacina, (tratando de utilizar el procedimiento del Dr. Hutter) para el parvovirus, observe que después del vómito que resulta de la aplicación, ese movimiento que ud. dice de "no" en un cachorro cruza de boxer, de 5 meses, sin ninguna vacuna, y luego a los 2 minutos fallecio. aclaro que no es una oscilación de un lado a otro espaciado y amplio, sino casi como ligero temblor moviendose como un "no".
En respuesta a Roberto Castro

Re: Catarsis!!

de Clara Natalini De Morra -

Hola, buenas noches !!! Las vacunas, fueron aplicadas y recomendadas por colegas ?

Pregunto, porque es muy "popular" en las vetes de los pueblos, que la gente lleva las vacunas y las coloca, pero lógicamente sin considerar TODO lo que se debe tener en cuenta, para una buena inmunización , incluso los refuerzos en el momento adecuado.

Saludos, Clarita. 

En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Catarsis!!

de Guillermo Páez -
en algunos casos quizá no es muy aconsejable quedarse con el diagnóstico clínico y deba ser pertinente "testear" para anticuerpos (inmunidad pasiva o activa) y/o antigenos específicos (diagnóstico confirmatorio) para, si bien en TN no sería lo principal como guía de tratamiento (según mi escaso entender), sería muy útil para responder la pregunta clásica del dueño de "¿por qué si estaba vacunado?" y establecer pronósticos..
con el habitual saludo y cordialidad
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Catarsis!!

de Adriana Fojo -
Dr Castro: son casos de moquillo diagnosticados x clinica o serologicos? es real que no hacemos los anticuerpos post vacunales, yo estoy en una zona endemica de estas enfermedades y en mi experiencia no he tenido problemas de enfermdad con los dueños que siguen mis pasos (la no exposicion del animal, seguir las desparasitaciones, cumplir con las fechas de vacunas, etc) yo utilizo siempre el mismo laboratorio y cuido mucho la cadena de frio, x aca hay veterinarias que venden las vacunas y se las dan los dueños, yo no lo hago desde ningun punto de vista!! yo creo que la falla esta en la sumatoria de cosas que nombro el colega, despues no quita que haya un paciente particular que NO logre los anticuerpos esperados. Hay que empezar a remplatearnos nuestro accionar y actuar como lo que somos: Medicos Veterinarios!
x otro lado le pregunto si fueron diagnosticados, x que estoy teniendo muchos casos con sintomatologia de moquillo respiratorio y en realidad es una Erlichia, ojo tenerla en cuenta que da una sintomatologia muy variada y tambien eh tenido diarreas sanguinolentas y habia hepatozoon!!
Les tiro un dato que he notado y no creo este en los libros, llego un perro con diestres resp, sec nasal verdosa, sec ocular, debilidad y temp alta. como siempre la gente no puede realizar ningun tipo de complementarios(supuesto perro de la calle) lo medico con inyectable(al otro dia mejora) pero mi duda era la eleccion del antibiotico, si considero moquillo generalmente utilizo un amoxi-clavulanico y si esta complicado le sumo enro, pero si fuese erlichia necesita de doxi... al auscultarlo detecto Bradicardia que habia notado en otros casos de erlichia y x lo tanto elegi la doxi con una respuesta muy buena!!
No siempre hay BRADICARDIA pero si la detectan y hay temp alta tengan en cuenta la erlichia- espero sirva mi comentario
En respuesta a Roberto Castro

Re: Catarsis!!

de MAGALI ROSSA -
Hola Roberto a mi me paso lamentablemente con una camada de labradores,al momento de la vacuna los cachorros estaban bien,a los 5 dias de la vacuna quintuple (era la primera dosis),los cachorros comenzaron con signos de parvovirus y se murieron 5 de 7 cachorros,y esa misma semana una caniche que ya tenia una puppy dp se enferma 2 dias despues de la vacuna, realmente llegue a pensar que habia algo mal en ese lote de vacuna,esto fue a principios de junio,siempre uso la misma marca de vacuna (pfizer) y nunca tuve problemas,y la caniche que se murio tuvo convulsiones antes de morir, este mismo mes tuve problemas con la 2 dosis de la misma vacuna,no graves pero al otro dia cachorros con diarrea o vomitos,es un comentario nada mas,no hice ningun analisis para confirmar que era parvovirus,pero me quede bastante mal con lo que paso....