Ingresar al foro general

Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de MARTIN MORALES -
Número de respuestas: 14
Estimados colegas, escribo para compartir un caso clìnico que me tiene un poco confundido, esperando que alguno/a de uds. pueda ayudarme en el enfoque de los D.D.
Se presenta a consulta un felino hembra 2 1/2 años de edad. Fue encontrada a los 6 meses,estuvo en la calle y algunos refugios. No hay datos precisos. Cuando la llevan al primer veterinario diagnostica fractura de femur, se realiza cx (exeresis de cabeza femoral) y ovh.
La gata es adoptada por un propietario que tiene 15 gatos (en condiciones sanitarias excelentes, disponen de lugar, enriquecimiento ambiental, chequeo veterinario frecuente, y antes de ingresar al plantel se realiza a todo gato VIF y VILEF.)
En en mes de Septiembre del 2012 se realiza un perfil general mas T4 T3 de la paciente (maika) ya que presenta hiperactividad polifagia y peso normal. Los resultados son normales, salvo:
Linfocitos 1400 y prot. totales 10 g/dl.
En mayo del 2013 , uno de los gatos (con el que tenia mayor relacion social) presenta un caudro de ictericia , se realizan estudios, entre ellos vif vilef (el ultimo resultado de vif vilef lo tuvimos en diciembre y ambos eran negativos) pero ahora resulta vilef positivo, la propietaria pide que se repita a los 5 dias, y vuelve a dar positivo vilef.
Tambien da positivo a coronavirus. El gato presenta una hematocrito de 9% y signos neurologicos. Muere a los 15 dias, se realiza necropsia y se envia muestra a hp. Informando necrosis licuefactiva de ganglio celiaco
(linfoadenitis)
A los 20 dias la propietaria pide que se realize vif vilef a nuestra paciente problema, Maika. Ambos resultados dan negativos, se pide un pgc mas relacion alb/glob. Resultados:
Vif vilef: neg
coronavirus: positivo
Prot totales: 9,5 g/dl
Alb: 2.1
Globulinas: 7,4
Urea 24 mg/dl (VR: 30-60)
Relacion alb/glob: 0,28
FAS GGT, GOT, GPT , CREATININA GLUCEMIA SERIE ROJA: S/P
ORINA:
LEUCOCITOS: 500 LEU/MICROLIT.
PH: 8
PORT: 300 MG/DL
Dens: 1045
El resto normal.

Se realiza eco: se observa aumento de espesor de parede ID (0,45 cm) y linfoadenopatia mesenterica 1,61 1,87 y 2,26 cm.
El ecografita concluye:
Linfoadenopatia mesenterica asociada a enteropatia inflamatoria/proceso infiltrativo.

Por ùltimo y este punto es uno de los que mas no esta confundiendo, la gata esta en perfecto estado y no manifiesta signo clinico alguno. Los hallazgos de laboratorio fueron por control. No perdio peso, no modfico conducta, es normotermica, no hay claudicacion , ni paresia (salvo en el miembro operado) no se ven cambios en iris. y el resto del examen objetivo no presente anormalidades.

Nos llama la atenciòn la modificacion de la relacion a/g y creemos que es un dato que nos obliga a buscar causa/s. Dentro de los diferenciales tenemos a PIF. Pensamos hacer un seriado de sangre, pidiendo en el proximo estudio una corrida electroforetica de prot en sangre.
Cualquier sugerencia o ayuda sera bienvenida.
Gracias a tod@s por leer.

Los otros valores analíticos que no estoy comentando se encuentran en el rango normal, no los copie para no hacer mas largo todo esto.

Martin.
En respuesta a MARTIN MORALES

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Liliana Soto -
Si está en exelente estado y sin signos clínicos yo esperaría. Los gatos se estresan mucho al sacar sangre y con el manipuleo en general. Como siempre dicen "la Clínica es reina".
Aprovecho para quien me pueda contestar, ya que estamos hablando de análisis de sangre: ¿puede ser que un felino tenga 1800 GB/mm3 y al día siguiente 9.600??? (sic). (Para mí es imposible en cualquier caso, pero prefiero constatación).
En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de MARTIN MORALES -
Hola Liliana, si el estado de la gata es normal en cuanto a parametros físicos. Pensé en estres, pero la hiperproteinemia (hiperglobulinemia) se repite por segunda vez, la primera fue en sept del 2012, por otra parte no hay un leucograma de estres, ni elevacion de la glucemia. Acuerdo con vos la clínica manda, pero interpreto ese valor de laboratorio como un signo clínico, y siento que algo esta diciendo. Estoy tratando de descartar enf de curso crónico, no tengo indicadores paraneoplasicos evidentes, y tampoco grandes modificaciones del hemograma que me orienten. Por el momento voy a esperar 20 dias y repetir análisis, mientras tanto seguire leyendo, pensando y buscando ayuda.
Gracias por responder!
Con respecto a tu caso , que parte del leucograma es la que genera leucocitosis? Tenes las formulas relativas?
En respuesta a MARTIN MORALES

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Liliana Soto -
Si, yo tambien haría eso con la paciente, esperar mientras reuno mas informacion y estar atento a cualquier síntoma que aparezca.
Hablando de mi caso,el análisis había dado leucopenia muy marcada el primer día ( menos de 2000) y al día sigueinte dentro de los valores normales (96oo) se los tengo que pedir a la dueña porque se hicieron en una clínica de 24hs donde estuvo internada y se los dieron manuscrito, le estaban tardando en dar el impreso del laboratorio. Afortunadamente la gatita mejoró mucho en los últimos días, pero que pasen esas cosas con los resultados genera muchas dudas; cuando tenga el informe original, podré tal vez saber qué pasó.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Augusto Barragan -
Hola dres, espero esten bien!
Si uno de los animales salio positivo al virus de la leucemia felina, es muy probable que los demas animales del grupo si estan juntos lo padezcan. Recuerden que las pruebas para FeLV detectan antigeno, la cual va a resultar positiva solo cuando el virus esta activo, por lo que las pruebas se repiten mensualmente ya que el virus es capaz de mantenerse inactivo y escondido en la medula osea hasta que haya un momento de stres en en cual el sistema inmune este debil. El test de Elisa e inmunocromatografia en placa en este caso se tiene que complementar con un test de inmunofluorecencia para descartarque su paciente sea positivo a FeLV.
En respuesta a Augusto Barragan

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Yasmir Arroyo Munive -
hola, estoy en Colombia, y no se como es la situación de la leishmaniasis en tu ciudad , pero te sugiero que busques bien los ganglios y esta alguna aumentado punzalo , es una causa de hiperglobulinemia.
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Adriana Fojo -
Martin: YO también tendría presente el pif. Si leo otra posibilidad te aviso. Pero es un dato a no dejar pasar
Lili en tu caso un rto esta mal hecho y seguro es el primero sino la gaita no hubiese mejorado. Es mi opinion
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de MARTIN MORALES -
Hola Adriana, los pocos datos (alterados) que obtengo me estan haciendo pensar en PIF,como conteste a un colega antes, obviamente no descarto Vilef aun con el negativo del test, pero esa relacion alb/glob tan marcada y el coronavirus positivo (se que sea corona positivo no indica de ninguna manera que tenga pif) me llevan un poco a seguir esa ruta diagnòstica. Estoy pensando en pif seco. Lamentablemente toda la bibliografia que consulto y que leo en la web, asi como casos clinicos de colegas, parten desde el/los signos clinicos para llegar a pif, y en este caso , no tengo signos sobre el paciente, pero si en los analisis de sangre. Yo tambien opino que no es un dato menor , o que pueda pasar por alto.
Gracias por el aporte!
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de MARTIN MORALES -
Hola Yasmir, te comento yo estoy en Capita Federal , Buenos Aires, Argentina. En mi pais existen casos de Leishmaniasis, pero por ahora no hay casos en capital federal. Si no entiendo mal, en el gato se da la forma cutanea. A pasar de que no exista caso no la excluimos ya que provincias limitrofes tienen casos de Leishmania. No hay ganglio reactivo, salvo los mesentericos que indica la eco.
Gracias por el aporte.
En respuesta a Augusto Barragan

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de MARTIN MORALES -
Hola Augusto.
Acuerdo con tu comentario. Tengo vilef negativo, pero de ninguna forma lo saque de la lista de los D.D. Estos valores anormales (alb/glob) de hecho se obtienen buscando vilef, ya que se saco sangre se hizo un pgc. pero como es la gata que mas contacto tenia con el gato vilef positivo, pensamos hacer el test varias veces. VILEF Y PIF siguen siendo los diferenciales con mas peso para nosotros. Gracias por comentar.
En respuesta a MARTIN MORALES

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Gabriela Ortega -
Hola a todos. Dr. Martín y si realiza una laparotomia exploratoria, y biopsia intestino y Nodulo linfatico para un histopatologia. Sería un riesgo someter a la gata al estres de la cirugia pero tambien podrias tener el dx definitivo. Saludos
En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de MARTIN MORALES -
Supongo que si los dieron en forma manuscrita puede existir error en el dato, o quizàs en la tecnica de laboratorio.
Gracias por comentar y compartir.
En respuesta a MARTIN MORALES

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Adriana Fojo -
Martin: en la facultad para acercarse al diagnostico de PIF median proteinas de fase aguda, y me parece que estan haciendo algo mas ultimamente, veo si lo averiguo y te aviso.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de MARTIN MORALES -
Adriana, si podes averiguar eso me haces un gran favor. En el proximo analisis igualmente voy a realizar una corrida electroforetica de prot en sangre.
Muchas gracias por tu ayuda!
En respuesta a MARTIN MORALES

Re: Caso clínico Relacion alb/glob alteradas

de Adriana Fojo -
Martin: hace unos dias te envie el mens con los datos y hoy al chequear veo que no subió, no se si lo grabe mal o si fue en esos dias que la pagina estaba con modificaciones, bueno.. te envio nuevamente los datos.
Para acercarse a un diagnostico("acercarse") todos sabemos que x el momento que el diagnostico es post mortem. tenemos que juntar ciertos datos.
Para un PIF humedo:
* Positivo a virus de coronavirus (ya lo tenes)
*altas proteinas 35 gr/l y la rel Alb/glob menor a 0.4 o al menos menor a 0.8
*el AGP debe ser alto (mas de 1500 microgramo/l) . el Agp es una glicoproteina acida (proteina de fase aguda).. en la facultad estan realizando la serologia de proteinas.-

Para un PIF seco:
* alta concent de acs.
*hiperglobulinemia a expensas de gamma globulina
*altas AGP/linfopenia
*anemia no regenerativa
*neutrofilia
estos datos fueron dados en una charla del Dr Maure el jueves pasado, que de hecho estuvo muy buena (pense que la iba a pasar muy mal con la inmunologia, pero la hizo bastante llevadera, despues uno puede estar o no de acuerdo con estas nuevas alternativas que brinda a partir del CIV, como otros pueden o no compartir la terapia neural, la homeopatia, etc,)- espero te sirvan estos datos