Ingresar al foro general

Varias preguntas

Varias preguntas

de Ambiorix Marte -
Número de respuestas: 2
Soy fiel seguidor de este foro, guardo todas las informaciones importante de este foro, estoy aprendiendo bastante y quiero que me ayuden en esto.

1-Para inducir el celo a una perra que ha tenido un periodo de descanso sexual de mas de 6 meses que ustedes aplican.
2- La tecnica de introducir sonda endotraqueal y en que caso las aplica

Espero que mis dudas sean contestada. Ambiorix  Rep. Dom.
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Varias preguntas

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Ambiorix

Hasta donde tengo entendido, inducir el estro en las perras es difícil, buscaré la razón fisiológica del por qué en mis notas de especialidad.

El sondeo endotraqueal es relativamente sencillo:   El paciente requiere estar en un plano anestésico adecuado o estar en estado inconciente (por alguna enfermedad), momento en el cual pierden el reflejo deglutorio.  Algunos MVZ lo hacen usando Ketamina o tiletamina, pero con estos medicamentos no se obtiene, por lo que utilizan lidocaína en espray para lograrlo (perder el reflejo deglutorio).   En lo personal, utilizo tiopental, propofol (gatos) o pentobarbital y en gatos ketamina o tiletamina con lidocaína en spray.   Lo puedes hacer también induciendo al paciente con una mascarilla de gas (isofluorano, halotano o sevofluorano).

Ya que pierde el reflejo deglutorio, colocas al paciente en decúbito esternal, yo coloco una gasa hecha cordón por detrás de los colmillos del paciente para hacer tracción hacia dorsal, le pido a un ayudante que haga tracción hacia dorsal del cuello jalando la piel de esta zona y con mi mano derecha (por que soy zurdo), jalo la mandíbula y lengua del paciente hacia rostral y ventral, para lograr abrir el hocico del paciente, ilumino el interior con un laringoscopio con la hoja de acuerdo al tamaño del paciente, con la misma hoja, abato o desplazo hacia ventral la epiglotis e inmediatemente después, introduzco la sonda endotraqueal entre los cartílagos aritenoides.   Por último, introduzco la sonda hasta el nivel de la entrada del tórax, la fijo con otra gasa al maxilar del paciente e insuflo en mango (globo) de la sonda para lograr que el único paso de aire o gas sea por el lumen de la sonda (en gatos es cuestionado esto de insuflar el mango).

En que casos se utiliza?, son muchos, cito los que me vienen a la mente:

Todo paciente sometido a anestesia inhalada y fija, pacientes que entran en paro Cerebro-Cardio-Pulmonar como herramienta de la reanimación CCP, algunos pacientes con disnea (ICC, efusión pleural, edema en casos graves) e hipoxemia (obstrucciones respiratorias, anemia, disnea, compromiso pulmonar en tanto se logra reestablecer la vía o resolver el problema), casos en los que se realiza lavado gástrico.   

Espero te sirva

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Varias preguntas

de Manuel Martin Flores -

Hola Ambiorix,

                     no me queda claro si te referis a tubos endotraqueales o verdaderas sondas (de menor calibre). Si son tubos lo que te indico el Dr Trujillo es correcto. Yo le pido al ayudante que ademas de abrir la mandibula aplique suevemente tension sobre la lengua. Personalmente tampoco me gustan los disociativos, uso tiopental o propofol tanto en perros como en gatos.

Usamos sondas de menor calibre para hacer lavajes traqueales o bronquiales (o bronquio-alveolares tambien) y obtener muestras. Anestesiamos e intubamos al paciente (con tubo endotraqueal y tecnica esteriles) y por dentro del lumen del tubo pasamos una sonda esteril. Se insitla solucion salina y luego se aspira para obtener la muestra.

Tambien esta descripta la puncion traqueal (o laringea) para insertar un cateter o sonda que te permita ventilar y oxigenar pacientes en los que no se puede intubar (como medida de urgencia), o para realizar la intubacion retrograda en conejos por ejemplo, pero dudo que te refieras a esto.

Espero que te sirva.

Saludos,

Manuel Martin