Ingresar al foro general

PICA

PICA

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 10

Colegas:

Desde hace un largo tiempo , cada vez que hago el refuerzo de vacunación en cachorros , me hacen los dueños la misma consulta: -¿Porqué mi perro se come su propia materia fecal? Lo reto y sigue haciéndolo!!-.

En el mercado se ofrecen unas sales para solucionar tal desorden , pero nunca me dieron resultado , ¿tienen algún consejo extra que les haya dado resultado? Ya que me llama poderosamente la atención que sean tantos los casos , y muchas veces , no sé que responder (por lo menos no con bases científicas) , ya que  la mayoría de estos perros tiene una dieta con buenos alimentos balanceados , les suele pasar? A qué lo asocian?

Atte.

Gabriela Romero

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: PICA

de Patricia Lpez Rangel -

Adriana:

Regularmente sucede por aburrimiento (darle mas paseos mas seguido y mas tiempo, siempre y cuando lo autorices por su programa de medicina preventiva), o por que se queda con hambre (darle mas cantidad de comer), entre las cosas mas comunes que suceden en mi consulta.

He tenido buena respuesta cubriendo tales necesidades.

saludos

Dra. Patricia López Rangel. Mazatlan, México.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: PICA

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

cuando son cachorros, se sopone que es por aprendizaje, generalmente la coprofagia que cometen con más afinidad es a las heces de gato.   

Lo que hay que hacer es dejar el menor tiempo posible las heces al alcance del paciente, esto implica que se tendrá que limpiar más frecuentemente la zona de eliminación, se puede agregar al alimento ablandador de carne (que contiene papaína) y en México es un condimento para carnes, lo cual al ser digerido provoca un sabor desagradable a las heces.    Lo que comenta la Dra. Patricia también seguro ayudará.

En adultos puede estar provocada por insuficiencia pancreática exócrina, enf. inflamatoria intestinal o deficiencias alimenticias, lo cual es difícil en cachorros y como comentas y seguro es en tu caso, generalmente comen alimento balanceado.  

MVZ Joel Trujillo

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: PICA

de Gustavo Cipolletti -

La menor cantidad de enzimas digestivas del cachorro , asociada al rápido pasaje intestinal , hace que los cachorros tengan coprofagia , como una manera de terminar una incompleta digestión . Las heces del gato tienen un sabor distinto , pues normalmente los alimentos balanceados de estos son más palatables . Cuando esto sucede en un perro de más de 7 meses , puede estar asociado a una patología ( deficiencia enzimática , por dificultades con el pancreas exócrino por ej.).

 En Argentina hay un producto del lab. Proagro que se llama Koprofagia , y son enzimas en polvo , que funcionan muy bien. No son buenos los comprimidos de medicina humana , pues llegan tarde a destino(por su lenta absorción) . También es bueno dar alimentos de alta calidad y dividir la ds. diaria en la mayor cantidad de veces posible para lograr un mayor aprovechamiento , y evitar la coprofagia.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: PICA

de Ricardo Luis Bruno -

Hola:

En cachorros es normal como pasa con los niños que tienen una fase bucal en la que se llevan todo a la boca y se lo comen.

En adultos, según mi óptica, es un signo más de lo que para mí es un Sindrome ansiogénico o sea un estado de ansiedad exacerbado y crónico generalmente causado por un ambiente empobrecido desde el punto de vista comportamental.

El tratamiento de libro es la utilización de técnicas de modificación de la conducta aversivas (yo jamás las  he utilizado)

Particularmente intento lograr que el dueño se haga cargo de su animal y logre enriquecerle el ambiente (sacarlo a caminar, no aislarlo de la casa luego de haberlo criado dentro de la misma hasta que el animal creció y comió la pata de una silla y quedó confinado al patio o al jardín dependiendo esto último del nivel socieconómico del dueño)  También utilizo ansiolíticos benzodiacepínicos.

Saludos a todos. Ricardo Bruno

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: PICA

de Juan Esteban hileman -

Estimado Dr. Bruno:

                           Ya que lo leo hablando de la coprofagia desde un lado comportamental, hay un dato que no sé y me atormenta, tal vez algún gastroenterólogo también pueda opinar, y es ¿ porqué los gatos comen pasto?

Recuerdo que lo pregunté hace poco en un posgrado de Gastro en la UBA, pero no me supieron decir, y realmente me siento bastante mal de no poder esa simple pregunta cuando los clientes me dicen que el gato y/o el perro "se purgan"

Desde ya , agradecidísimo

Juan E Hileman- Victoria- Buenos Aires

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: PICA

de Ricardo Luis Bruno -

Estimado colega:

La explicación más probable y reciente es que los gatos mastican pasto para obtener mínimas cantidades de ácido fólico que no pueden obtener de la carne y que se encuentra en el pasto. El ácido fólico es vital para los gatos porque tiene una importante función en la producción de hemoglobina.

Si bien hace tiempo existen los alimentos balanceados, el comer pasto es seguramente una conducta atávica en los felinos.

Esta información está disponible en el libro "Guía para comprender a los gatos" cuyo autor es Desmond Morris. Editorial EMECÉ. página 105.

Desde ya que si usted consigue alguna otra información al respecto le agradecería me la haga conocer.

Saludos. Dr Ricardo Bruno

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: PICA

de Juan Esteban hileman -

Nada de tratarnos de Ud. Ricardo, seguramente no te acordarás de mí pero yo hiba a estudiar mis primeras materias a "Berro de Agua", cuando vos estudiabas las últimas, ¿te acordás?

Gracias por tu respuesta y gracias por el dato del libro, hace rato que lo tenía en mente y por hache o por bé no me lo compro.

Un saludo y muy felices fiestas!

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: PICA

de Ricardo Luis Bruno -

El berro de agua !Qué épocas!

Bueno, parece que la vida a sido buena con nosotros. Ser y hacer lo que  uno soñaba es invalorable.

Saludos y que tengas unas muy felices fiestas junto a los tuyos.

Ricardo Bruno

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: PICA

de Ricardo Luis Bruno -

Hola y disculpas a todos:

En el mail anterior he mal escrito una palabra y nobleza obliga quisiera retractarme.

Donde dice "parece que la vida a sido buena con nosotros" debería haber dicho "parece que la vida ha sido buena con nosotros".

Disculpas nuevamente y un Feliz Año Nuevo para todos.

Saludos. Ricardo Bruno

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: PICA

de Silvia Ronquillo -

HolA  Gabriela:

Recuerdo que en una clase de etologia, nos dijeron que el hecho de comer materia fecal puede responder a 3 razones:  que tenga deficiencia de minerales, que es casi improbale en animales que comen balanseados, que imiten la accion del dueño, o sea ven que el dueño junta la materia fecal con una pala y ellos la unica forma de levantarla es con la lengua, por eso lo que se aconseja es que cuando se recoja la materia fecal tratar de que el animal no este cerca y la otra razon es porque es chancho. Yo he usado copofragia, digestil etc. y ninguno dio  resultado.

suerte. Silvia